Es­ta­rá dis­pues­to a acla­rar du­das

El pró­xi­mo do­min­go en­tre­ga­rá la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal al si­guien­te Ayun­ta­mien­to que se­rá en­ca­be­za­do por San­tos Gon­zá­lez Yes­cas

Tribuna de San Luis - - Comunidad - MA­NUEL AN­GU­LO C. (SE­GUN­DA DE DOS PAR­TES)

Tras ha­cer una eva­lua­ción de di­ver­sos as­pec­tos lo­gra­dos en los tres años de su ad­mi­nis­tra­ción, el al­cal­de Enrique Rei­na Li­zá­rra­ga co­men­tó es­tar se­gu­ro de que de­ja una ad­mi­nis­tra­ción trans­pa­ren­te y en la que se hi­zo un ma­ne­jo ade­cua­do de los re­cur­sos.

Ase­gu­ró que tras en­tre­gar al Go­bierno si­guien­te las rien­das de la ad­mi­nis­tra­ción (el do­min­go 16 de sep­tiem­bre) es­ta­rá a dis­po­si­ción pa­ra cual­quier acla­ra­ción.

“Pue­de ser al­go que se le dé una in­ter­pre­ta­ción dis­tin­ta, pe­ro la ley no es pa­ra ha­cer in­ter­pre­ta­cio­nes se­gún ca­da quien, sino es lo que se tie­ne que ha­cer y cum­plir”.

Con­si­de­ró que con la rea­li­za­ción de más de ocho au­di­to­rías, tan­to in­ter­nas co­mo ex­ter­nas, se tie­ne la se­gu­ri­dad de que se ha he­cho un ma­ne­jo ade­cua­do de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

“Des­de el 17 de sep­tiem­bre, es­ta­mos lis­tos pa­ra aten­der cual­quier du­da, de cual­quier te­ma que no le en­tien­dan, cual­quier te­ma que se quie­ra acla­rar, es­ta­mos se­gu­ros de las de­ci­sio­nes que to­ma­mos”.

Res­pec­to a la tran­si­ción que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas con el Go­bierno elec­to que en­ca­be­za­rá San­tos Gon­zá­lez Yes­cas, Rei­na Li­zá­rra­ga in­di­có que hay de­ci­sio­nes que se han to­ma­do y que al pa­re­cer no se han to­ma­do bien, pe­ro pre­ci­só que to­das son con el pro­pó­si­to de de­jar ba­ses fir­mes pa­ra el pró­xi­mo Go­bierno.

DE­JA PO­LI­CÍA EN PRO­CE­SO DE CER­TI­FI­CA­CIÓN

Al ha­cer una eva­lua­ción de di­ver­sos as­pec­tos de la ad­mi­nis­tra­ción que es­tá por con­cluir, men­cio­nó que en el ca­so de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, el Go­bierno que en­ca­be­za tu­vo cla­ro que pa­ra el 2019 y la ley así lo es­ta­ble­ce, es ne­ce­sa­rio que to­dos los ele­men­tos po­li­cía­cos ha­yan cum­pli­do con cer­ti­fi­ca­ción, que se ha­yan ca­pa­ci­ta­do, que to­dos es­tén acre­di­ta­dos, que ten­gan los cur­sos bá­si­cos pa­ra po­der te­ner la Cé­du­la Úni­ca Po­li­cial (CUP), así se es­ta­ble­ció y en esa me­ta se tu­vo que tra­ba­jar.

“La ma­yo­ría de los ele­men­tos, por no de­cir la to­ta­li­dad, ya es­tán lis­tos pa­ra po­der ha­cer es­te re­gis­tro, no­so­tros es­ta­mos cum­plien­do con los trá­mi­tes que se re­quie­ren pa­ra que to­dos es­tén den­tro de es­ta cla­ve úni­ca po­li­cial y que pue­dan acre­di­tar­los”.

En el ca­so de las que no acre­di­ten la to­ta­li­dad de los re­qui­si­tos, pun­tua­li­zó, pues es­tá muy cla­ro lo que mar­ca la Ley de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y cuá­les son los re­qui­si­tos que co­mo Go­bierno se tie­nen que rea­li­zar.

“Al ini­ciar la ad­mi­nis­tra­ción vi­mos cuál era el es­ta­do de fuer­za que te­nía­mos, vi­mos cual es el es­ta­do de fuer­za ideal, vi­mos que San Luis es una ciu­dad que de­be­ría te­ner

600 ele­men­tos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, pe­ro ac­tual­men­te no te­ne­mos, no an­da­mos ni a la mi­tad de ese nú­me­ro, pe­ro hay la ne­ce­si­dad de te­ner más es­pa­cios vi­gi­la­dos.

“La Ley de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca se aprue­ba en 2008 y de 2008 a 2012 no egre­só nin­gún ele­men­to nuevo del Ce­cap ( .... ) y aho­ri­ta va­mos por más de 40 ele­men­tos que van a egre­sar en es­tos tres años y la ge­ne­ra­ción que re­cién han arran­ca­do en agos­to ha­brá de con­cluir en di­ciem­bre y es­tá pre­su­pues­ta­do que sal­gan 17 ele­men­tos gra­dua­dos en di­ciem­bre.

Res­pec­to a la coor­di­na­ción con otras ins­tan­cias de se­gu­ri­dad, di­jo:

“En 2015 es­ta­ba de mo­da el man­do úni­co, pe­ro no­so­tros nun­ca creí­mos que fue­ra a tran­si­tar ese man­do y no­so­tros siem­pre pro­pu­si­mos y fir­ma­mos el man­do coor­di­na­do, con ese tra­ba­ja­mos y ese fue el que tran­si­tó en el país”.

Es­ta coor­di­na­ción, sub­ra­yó, per­mi­tió que San Luis fue­ra el primer Mu­ni­ci­pio que pu­do so­li­ci­tar un C5i, y pa­sar de 17 cá­ma­ras a 128 que hoy se tie­nen en la ciu­dad, ade­más de un centro don­de se atien­de la vi­deo vi­gi­lan­cia de la ciu­dad y un centro de aten­ción al 911 (nú­me­ro de emer­gen­cia), que no so­la­men­te aten­de­rá a San Luis, sino tam­bién a Puer­to Pe­ñas­co y So­noy­ta (Plu­tar­co Elías Ca­lles)”.

PRE­SU­PUES­TO EVA­LUA­DO

Rei­na Li­zá­rra­ga afir­mó es­tar sa­tis­fe­cho con las me­tas que ca­da una de las de­pen­den­cias al­can­za­ron, ya que se es­tu­vie­ron eva­luan­do.

“No­so­tros em­pe­za­mos a apli­car des­de el año 2017 la Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra, por­que ya sa­bía­mos que en 2018 iba a ser obli­ga­to­ria, em­pe­za­mos a apli­car el PBR (Pre­su­pues­to Ba­sa­do en Re­sul­ta­dos)”.

Pun­tua­li­zó que des­de el primer año se em­pe­zó la me­di­ción de ca­da pe­so que se in­vir­tió y ese fue el ele­men­to que per­mi­tió al­can­zar el 9.1 en el ISAF (Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Au­di­to­ría Fi­nan­cie­ra).

“Con el Pre­su­pues­to Ba­sa­do en Re­sul­ta­dos las co­sas se pro­gra­man en ba­se a un pre­su­pues­to pla­nea­do pa­ra ello, no por ocu­rren­cia, se re­quie­re em­pe­zar a tra­ba­jar en proyectos, en pla­nea­ción y ejer­ci­cio de pre­su­pues­tos, son te­mas nue­vos”.

LO­GROS EN OTROS TE­MAS

Pa­ra el Al­cal­de que en me­nos de 48 ho­ras ter­mi­na­rá su pe­río­do de Go­bierno, hu­bo mu­chos lo­gros, pe­ro con­si­de­ró que al­gu­nos muy im­por­tan­tes fue­ron aque­llos en que se lo­gra­ron cam­biar vi­das de mo­do po­si­ti­vo.

Pu­so co­mo ejem­plo el tra­ba­jo del DIF mu­ni­ci­pal, de­pen­den­cia que en­tre sus res­pon­sa­bi­li­da­des tie­ne el Al­ber­gue Ni­ño Jesús.

“El DIF re­ci­bió ese al­ber­gue con 104 ni­ños y du­ran­te los tres años tran­si­ta­ron más de 500 ni­ños que en­tra­ron y sa­lie­ron, pe­ro va­mos a en­tre­gar un al­ber­gue con 22 ni­ños, es de­cir, los 500 que en­tra­ron y sa­lie­ron, más la res­ta de los 104, más los 22 que que­dan, re­sul­ta en que fue­ron más de 500 ni­ños a los que a to­dos ellos se les en­con­tró un ho­gar don­de aho­ra es­tán me­jor, por­que un ni­ño que pa­sa un año en un al­ber­gue, son tres años de re­tra­so afue­ra”.

Ex­pre­só que las vi­das de esos ni­ños cam­bia­ron con el so­lo he­cho de en­con­trar­les una fa­mi­lia “y pues la ver­dad es de las co­sas más gran­des que se rea­li­za­ron”.

Sin em­bar­go, re­fle­xio­nó, pa­ra otras per­so­nas las obras de in­fraes­truc­tu­ra pue­den ser lo­gros más im­por­tan­tes, co­mo a quie­nes se les ins­ta­ló el agua po­ta­ble, la ener­gía eléc­tri­ca o se les pa­vi­men­tó al­gu­na ca­lle cer­ca­na o bien pa­ra los de­por­tis­tas pue­den ser los es­pa­cios me­jo­ra­dos o cons­trui­dos, co­mo lo es el nuevo es­ta­dio de beis­bol.

“La gen­te de la cul­tu­ra nos di­ce que lo me­jor son los tres fes­ti­va­les de Tie­rra Sonora y que se ten­ga ama­rra­do el cuar­to, in­clu­so hay me­dios na­cio­na­les ya es­tán pre­gun­tan­do por ese fes­ti­val y que po­ne a San Luis en el ma­pa”.

/ Cor­te­sía

En agua y dre­na­je se in­vir­tió pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra a fa­mi­lias que ca­re­cían de esos ser­vi­cios bá­si­cos.

/ Cor­te­sía

Con apo­yo de Pro­na­tu­ra No­roes­te se es­ta­ble­ció un hu­me­dal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.