Pi­den cár­cel pa­ra vio­len­cia po­lí­ti­ca

Ame­na­zas, in­ti­mi­da­ción o pre­sión pa­ra re­nun­ciar a una can­di­da­tu­ra, se­rán san­cio­na­das

Tribuna de San Luis - - Nacional - GA­BRIEL XAN­TO­MI­LA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Lue­go del es­cán­da­lo elec­to­ral, la con­de­na y el re­pu­dio a la vio­len­cia de gé­ne­ro en Chia­pas, que ori­gi­nó el ca­li­fi­ca­ti­vo de Manuelitas a las mu­je­res, el Par­ti­do Ver­de (PVEM) pro­pu­so an­te el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, re­for­mas y adi­cio­nes a la Ley ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les y la Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de De­li­tos Elec­to­ra­les.

“Se im­pon­drá de dos­cien­tas a cua­tro­cien­tas ve­ces el va­lor de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción, y de dos a nue­ve años de pri­sión, a quien por sí, por in­ter­pó­si­ta per­so­na o por cual­quier me­dio, ejer­za vio­len­cia, ame­na­zas, in­ti­mi­da­ción, pre­sión o en­ga­ño con el pro­pó­si­to de que una per­so­na re­nun­cie a una can­di­da­tu­ra o a un car­go de elec­ción po­pu­lar’’.

La pe­na pre­vis­ta en el pá­rra­fo an­te­rior se au­men­ta­rá has­ta en una mi­tad cuan­do el su­je­to pa­si­vo de la con­duc­ta sea mu­jer.

El do­cu­men­to que apa­re­ció ayer en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria del Se­na­do, es­ta­ble­ce los cri­te­rios pa­ra que las re­so­lu­cio­nes de las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les ga­ran­ti­cen los prin­ci­pios rec­to­res de la fun­ción elec­to­ral que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción, así co­mo las re­glas pre­vis­tas en la pre­sen­te Ley, par­ti­cu­lar­men­te lo re­la­ti­vo a sal­va­guar­dar la pa­ri­dad en­tre gé­ne­ros en el re­gis­tro de can­di­da­tu­ras y, en su ca­so, la asig­na­ción y sus­ti­tu­ción de in­te­gran­tes de ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos y ayun­ta­mien­tos.

Cons­ti­tu­yen in­frac­cio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos a la pre­sen­te Ley: “el in­cum­pli­mien­to de las re­glas de pa­ri­dad en­tre gé­ne­ros, en la pos­tu­la­ción y sus­ti­tu­ción de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar; así co­mo la co­mi­sión de cual­quier otra fal­ta de las pre­vis­tas en es­ta Ley.

El es­cán­da­lo elec­to­ral en Chia­pas se ori­gi­nó por la pre­sun­ta vio­len­cia po­lí­ti­ca y de gé­ne­ro que ins­tru­men­tó el PVEM en con­tra de sus can­di­da­tas, con el pro­pó­si­to de que re­nun­cien al car­go que ga­na­ron el pa­sa­do 1 de ju­lio y de­jar su lu­gar a los hom­bres. Los ar­tícu­los que se mo­di­fi­can son el 440 y 443 de las ci­ta­das le­yes.

SE QUE­DAN SIN PLU­RIS

En la se­sión del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Elec­cio­nes y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na

(IEPC) en la que asig­nó dipu­tacio­nes de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que com­pi­tie­ron en los co­mi­cios del pa­sa­do 1 de ju­lio, los con­se­je­ros elec­to­ra­les de­ci­die­ron de­jar sin es­ca­ños plu­ri­no­mi­na­les al Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta

de Mé­xi­co (PVEM) y so­lo le re­co­no­cie­ron cin­co cu­ru­les por el prin­ci­pio de ma­yo­ría re­la­ti­va.

Al PVEM, que se vio in­vo­lu­cra­do en el ca­so de la re­nun­cia ma­si­va de can­di­da­tas a dipu­tadas y re­gi­du­rías, le co­rres­pon­día un si­tio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal; sin em­bar­go, al no te­ner en su lis­ta mu­je­res por­que ha­bían di­mi­ti­do, ese lu­gar le fue ce­di­do a otro par­ti­do.

De acuer­do con el dic­ta­men fi­nal del IEPC, la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so del Es­ta­do que asu­mi­rá el 1 de oc­tu­bre, es­ta­rá in­te­gra­da por 25 mu­je­res y 15 va­ro­nes.

Fi­nal­men­te, en con­jun­to, la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria se­rá ma­yo­ría en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so del Es­ta­do de Chia­pas con un to­tal de 22 dipu­tacio­nes.

/COR­TE­SÍA

El IEPC asig­nó dipu­tacio­nes y re­gi­du­rías por el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.