Los dipu­tados con­ser­va­rán sus apo­yos mi­llo­na­rios

Ten­drán in­gre­sos men­sua­les por has­ta 91 mil 507 pe­sos, pe­ro si se con­si­de­ran otros ru­bros se ele­van has­ta 166 mil 66 pe­sos

Tribuna de San Luis - - Nacional - ERICK RA­MÍ­REZ/EL SOL DE MÉ­XI­CO

CDMX.- El plan de aus­te­ri­dad acor­da­do por la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­jó fue­ra con­cep­tos mi­llo­na­rios co­mo los asig­na­dos a los apo­yos y sub­ven­cio­nes que re­ci­ben, y que su­pe­ran por mu­cho los aho­rros que has­ta el mo­men­to han plan­tea­do los le­gis­la­do­res.

Se­gún in­for­mó el dipu­tado y lí­der de Mo­re­na en San Lá­za­ro, Ma­rio Del­ga­do, lue­go de eli­mi­nar va­rias pres­ta­cio­nes ca­da dipu­tado ten­drá in­gre­sos men­sua­les por has­ta 91 mil 507 pe­sos; sin em­bar­go, si se con­si­de­ra el mon­to por apo­yos, es­ta can­ti­dad se ele­va has­ta los 166 mil 66 pe­sos, es­to, sin con­si­de­rar los re­cur­sos que po­drán ob­te­ner ca­da le­gis­la­dor a tra­vés de las sub­ven­cio­nes.

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra es­pe­ci­fi­có que se­rán eli­mi­na­das las pres­ta­cio­nes de se­gu­ro de vi­da, de gas­to mé­di­cos, de se­pa­ra­ción y el fon­do de aho­rro con un va­lor por ca­da dipu­tado de 36 mil 721 pe­sos. Lo an­te­rior re­pre­sen­ta­rá al Con­gre­so un aho­rro al mes de 18.3 mi­llo­nes de pe­sos, y al año de 220.3 mi­llo­nes.

No obs­tan­te los dipu­tados de­ja­ron sin to­car una bol­sa anual con una ca­pa­ci­dad de gas­to de has­ta mil 340 mi­llo­nes de pe­sos y que con­si­de­ra los con­cep­tos de apo­yos y sub­ven­cio­nes.

APO­YOS

Co­mo par­te de sus ta­reas le­gis­la­ti­vas los 500 dipu­tados tie­nen de­re­cho al año de dis­po­ner de una bol­sa de 447.3 mi­llo­nes de pe­sos por los con­cep­tos de asis­ten­cia le­gis­la­ti­va y asis­ten­cia ciu­da­da­na, to­cán­do­le a ca­da uno 74 mil 558 pe­sos al mes. Es­tos re­cur­sos tie­nen por ob­je­ti­vo ayu­dar pa­ra rea­li­zar sus ta­reas de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar.

Has­ta ma­yo de 2017 es­tos re­cur­sos eran de li­bre dis­po­si­ción pa­ra to­dos los dipu­tados, pe­ro a raíz de un cam­bio en los “Li­nea­mien­tos pa­ra re­gu­lar la en­tre­ga, des­tino y com­pro­ba­ción de los apo­yos eco­nó­mi­cos de los le­gis­la­do­res” des­de aque­lla fe­cha los le­gis­la­do­res de­ben jus­ti­fi­car ca­da pe­so que to­man y gas­tan de es­ta bol­sa.

Al anun­ciar la es­tra­te­gia de aho­rros, Ma­rio Del­ga­do sub­ra­yó que “los ru­bros de aten­ción ciu­da­da­na y apo­yo le­gis­la­ti­vo no for­man par­te de los in­gre­sos de los dipu­tados. Son re­cur­sos que son com­pro­ba­bles fis­cal­men­te”.

Sin em­bar­go, es di­ne­ro ex­tra del que pue­den dis­po­ner los le­gis­la­do­res y que no es­tá sien­do con­si­de­ra­do en el plan de aus­te­ri­dad.

SUB­VEN­CIO­NES

El otro gran apar­ta­do que los le­gis­la­do­res es­tán de­jan­do fue­ra de su plan de aus­te­ri­dad es el de las “sub­ven­cio­nes”.

És­tas son re­cur­sos que la Ju­co­po dis­po­ne ca­da mes pa­ra ca­da gru­po par­la­men­ta­rio que con­si­de­ra una su­ma fi­ja de ca­rác­ter ge­ne­ral y otra que va­ría en fun­ción del nú­me­ro de dipu­tados de ca­da fuer­za po­lí­ti­ca. Se­gún se es­pe­ci­fi­ca en los li­nea­mien­tos de la Cá­ma­ra, és­tas se uti­li­zan pa­ra ac­ti­vi­da­des par­la­men­ta­rias, com­ple­men­ta­rias y de ges­to­ría co­mo re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res.

Se­gún re­por­tó la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) en la Cuen­ta Pú­bli­ca 2017, el con­cep­to de “sub­ven­cio­nes” al­can­zó en el año fis­cal 2016 los 892.7 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do con la con­sul­to­ría In­te­gra­lia, es­te mon­to va­ría ca­da año, pues se ex­tien­den “sub­ven­cio­nes es­pe­cia­les” o “ex­tra­or­di­na­rias” sin nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción, y por la na­tu­ra­le­za de su dis­cre­cio­na­li­dad no cum­ple con los prin­ci­pios de ren­di­ción de cuen­tas.

En la Cuen­ta Pú­bli­ca re­fe­ri­da, la mis­ma ASF re­co­men­dó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados cam­biar la for­ma en la que se re­por­tan los gas­tos ba­jo el con­cep­to de sub­ven­cio­nes, pues al mo­men­to no apor­ta la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra sus­ten­tar la apli­ca­ción de di­chos re­cur­sos.

“Per­sis­te una li­mi­ta­da ren­di­ción de cuen­tas en el ejer­ci­cio de los re­cur­sos por con­cep­to de sub­ven­cio­nes y otros con­cep­tos re­la­cio­na­dos con ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas”, aler­tó.

Se­gún los le­gis­la­do­res, los cam­bios son una pri­me­ra eta­pa, y más ade­lan­te po­drían pre­sen­tar­se cam­bios pa­ra al­can­zar ma­yo­res aho­rros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.