ES­TÁ “LAS­TI­MA­DA” LA ES­TRUC­TU­RA DE PA­LA­CIO

Ade­más de la “fa­ti­ga” de al­gu­nos mu­ros, tam­bién exis­ten “lu­na­res” de con­cre­to y ace­ro da­ña­dos por la hu­me­dad, am­bos ca­sos re­quie­re aten­ción in­me­dia­ta pa­ra evi­tar da­ños irre­pa­ra­bles

Tribuna de San Luis - - Portada - BRENDA RO­MÁN

Ade­más de la “fa­ti­ga” de al­gu­nos mu­ros, tam­bién exis­ten “lu­na­res” de con­cre­to y ace­ro da­ña­dos por la hu­me­dad, se re­quie­re aten­ción in­me­dia­ta pa­ra evi­tar da­ños que sean irre­pa­ra­bles.

Des­de el sis­mo del 2010, la es­truc­tu­ra de Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal que­dó las­ti­ma­da, los pi­la­res de la zo­na Nor­te es­tán da­ña­dos, por lo cual se co­lo­ca­ron pun­ta­les co­mo so­lu­ción tem­po­ral, pe­ro se re­quie­re re­pa­ra­ción es­truc­tu­ral que de­be ha­cer­se pron­to pa­ra evi­tar un da­ño ma­yor.

Héc­tor En­ci­nas Va­len­cia, in­ge­nie­ro ci­vil co­res­pon­sa­ble en Di­se­ño Es­truc­tu­ral, ex­pli­có que cier­tas par­tes del con­cre­to de la azo­tea co­rren ries­go de­bi­do a que hu­bo hu­me­dad y el ace­ro se fa­ti­gó, ba­jo la hi­pó­te­sis de un temblor, esas par­tes po­drían caer y pro­vo­car un da­ño a las per­so­nas que la­bo­ran en esas áreas.

El sis­mo de 7.2° Rich­ter hi­zo que el edi­fi­cio su­frie­ra una afec­ta­ción por tor­sión, es de­cir el di­se­ño alar­ga­do de la es­truc­tu­ra con­tri­bu­yó a que las áreas vo­la­das se frac­tu­ra­ran y la hu­me­dad pu­so al des­cu­bier­to las ba­rri­llas de los pi­la­res, las cua­les se des­gas­ta­ron.

PRO­PUES­TA

“Si re­cuer­dan, ese edi­fi­cio ini­cial­men­te fue cons­trui­do con pi­la­res que sos­te­nían un en­tre­pi­so y to­da la es­truc­tu­ra al­ta, pos­te­rior­men­te se co­lo­ca­ron mu­ros pa­ra crear ofi­ci­nas, esas pa­re­des, que no es­tán di­se­ña­das pa­ra ello, es­tán sos­te­nien­do par­te del pe­so de la cons­truc­ción”.

Co­men­tó que en el 2012, jun­to a un equi­po de tra­ba­jo, se hi­zo un análisis y di­se­ño es­truc­tu­ral pa­ra sal­var el edi­fi­cio, en di­cha pro­pues­ta se plan­teó crear la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra evi­tar más afec­ta­ción, pues en ca­so de otro sis­mo de in­ten­si­dad, se po­dría pro­vo­car un da­ño que no per­mi­ta su re­cu­pe­ra­ción.

“En ese en­ton­ces, la in­ver­sión que se pro­pues­to fue de 1.5 mi­llo­nes de pe­sos, creo que no es un mon­to tan ele­va­do”, ex­pli­có, so­bre to­do por­que el edi­fi­cio de Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal es un ícono de San Luis que con­gre­ga per­so­nas la­bo­ran­do.

En­ci­nas Va­len­cia agre­gó que hay tec­no­lo­gía en di­se­ño es­truc­tu­ral que se pue­de apli­car pa­ra dar­le so­lu­ción a los “lu­na­res” del te­cho afec­ta­dos por la hu­me­dad y es­tán en pe­li­gro.

Ha­ce ocho años el edi­fi­cio de Pa­la­cio pre­sen­ta da­ños. / Víc­tor Fé­lix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.