Tran­qui­li­dad del es­pí­ri­tu

¿Ex­po­ne­mos la si­tua­ción a nues­tro con­se­je­ro es­pi­ri­tual, pi­dien­do ar­dien­te­men­te la ayu­da y la orien­ta­ción de Dios y re­sol­vién­do­nos a ha­cer lo de­bi­do cuan­do se­pa­mos con cer­te­za có­mo pro­ce­der, cues­te lo que cues­te? Mi ac­ción res­pon­sa­ble me acer­ca más a los

Tribuna de San Luis - - Análisis - co­rreo: or­lan­do­na­va­rro­za­yas@hot­mail.com RÍO RE­VUEL­TO

¿POR QUÉ ES­TA PÉR­DI­DA DE TIEM­PO Y ENER­GÍA EN EL TE­MA DEL NAICM? Si el Pre­si­den­te elec­to co­me­tió un error; por qué no acep­tar­lo y a con­ti­nuar la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Mi­ren lo que Ray­mun­do Riva Pa­la­cio con­sig­na en su co­lum­na de ayer. Si la con­sul­ta po­pu­lar pa­ra de­ci­dir la suer­te de un de­to­na­dor de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, co­mo se­rá el nue­vo ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, era un des­pro­pó­si­to, que su fu­tu­ro se re­suel­va con una encuesta na­cio­nal, sue­na a bur­la. Pe­ro es más que eso. Es una fu­ga ha­cia de­lan­te del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que des­pués de ha­ber he­cho de la can­ce­la­ción de la nue­va ter­mi­nal en Tex­co­co una de sus ban­de­ras elec­to­ra­les, tra­ta aho­ra me­dian­te la no ac­ción, de­jar en ma­nos de la gen­te la re­so­lu­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca. En­tre­gar a otros la res­pon­sa­bi­li­dad de un Go­bierno no es go­ber­nar. Por su­pues­to, has­ta el pri­me­ro de di­ciem­bre em­pie­za a ha­cer­lo, pe­ro se­rá su ad­mi­nis­tra­ción la que con­clu­ya la obra de in­fra­es­truc­tu­ra más gran­de y am­bi­cio­sa des­de la cons­truc­ción de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, inau­gu­ra­da ha­ce 60 años.

El 70% de los me­xi­ca­nos no usa avión, por lo que ese me­dio de trans­por­te les es to­tal­men­te ajeno. Una bue­na par­te ni si­quie­ra vi­ve en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Si el uni­ver­so de la encuesta in­vo­lu­cra a per­so­nas a las que un nue­vo ae­ro­puer­to no les sig­ni­fi­ca na­da, las res­pues­tas pro­ba­bles bor­da­rían por el te­ma de la in­ver­sión to­tal, don­de el grue­so de la in­for­ma­ción que flu­ye, com­bi­na­da con men­ti­ras, pro­du­ce des­in­for­ma­ción. ¿Có­mo la ven?

MÉ­XI­CO NO SE­RÁ PO­LI­CÍA DE TRUMP: La fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, ad­vir­tió que Mé­xi­co no se­rá Po­li­cía de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­te­ner a la mi­gra­ción.

“No se ha pues­to en la me­sa que Mé­xi­co sea la Po­li­cía de Es­ta­dos Uni­dos, eso no se ha pues­to de nin­gu­na ma­ne­ra”, ex­pre­só.

El dia­rio es­ta­dou­ni­den­se “The New York Ti­mes” di­fun­dió que el Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump bus­ca pa­gar a Mé­xi­co unos 20 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra de­por­tar mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te y con ello evi­tar que lle­guen a la Unión Ame­ri­ca­na.

Sán­chez Cor­de­ro sub­ra­yó que ya ha ha­bi­do plá­ti­cas pa­ra de­to­nar el de­sa­rro­llo en el Trián­gu­lo Nor­te (Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras), que es de don­de pro­vie­ne el ma­yor nú­me­ro de mi­gran­tes.

“Lo que quie­re An­drés Ma­nuel es que la gen­te emi­gre a Es­ta­dos Uni­dos por su gus­to, no por ne­ce­si­dad, aho­ri­ta hay gran ne­ce­si­dad pa­ra de­to­nar de­sa­rro­llo”, di­jo la hoy se­na­do­ra y fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción… ¿Có­mo la ven?… Sa­lud… Sa­lud…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.