A LA SOM­BRA

Tribuna de San Luis - - Local -

El dia­rio Pren­sa Li­bre, de Gua­te­ma­la, in­for­mó ayer que los go­bier­nos de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos in­ves­ti­gan “a fon­do” quié­nes son los res­pon­sa­bles de or­ga­ni­zar y pro­mo­ver la ca­ra­va­na de mi­gran­tes, se­gún los pre­si­den­tes Juan Or­lan­do Her­nán­dez, de Hon­du­ras, y Jimmy Mo­ra­les, de Gua­te­ma­la.

***

“La in­ves­ti­ga­ción, que ya es­tá en mar­cha, bus­ca dar con los res­pon­sa­bles de ge­ne­rar, con­du­cir, or­ga­ni­zar, di­ri­gir y par­ti­ci­par en la or­ga­ni­za­ción y rea­li­za­ción de es­te ti­po de ca­ra­va­nas que po­ne en ries­go a la ciu­da­da­nía y a la re­gión”, ex­pli­có Jimmy Mo­ra­les, quien en reali­dad se lla­ma Ja­mes Er­nes­to Mo­ra­les Ca­bre­ra y, pa­ra quien no lo sa­be, era pa­ya­so en te­le­vi­sión an­tes de me­ter­se a po­lí­ti­ca y ga­nar la pre­si­den­cia. Di­cen los que sa­ben que es­to es otra pa­ya­sa­da, por cier­to, por­que lue­go de la elec­ción de Es­ta­dos Uni­dos, el te­ma de la ca­ra­va­na se lan­za­rá al ol­vi­do.

***

El He­ral­do, de Hon­du­ras, in­for­ma por su par­te que Juan Or­lan­do Her­nán­dez, el pre­si­den­te de esa na­ción, di­jo que las au­to­ri­da­des es­tán en­te­ra­das de que los or­ga­ni­za­do­res ofre­cie­ron a los mi­gran­tes co­mi­da, di­ne­ro y trans­por­te du­ran­te to­da la ru­ta. Y que re­ci­bi­rían vi­sas hu­ma­ni­ta­rias o re­fu­gio pa­ra en­trar a Es­ta­dos Uni­dos. Ase­gu­ra que los hon­du­re­ños ya se die­ron cuen­ta del en­ga­ño y co­mien­zan a re­gre­sar a su tie­rra. Lo cier­to es que, si vie­ra el ta­ma­ño de la ca­ra­va­na de hon­du­re­ños que es­tán atra­ve­san­do el país, se da­ría cuen­ta de que el en­ga­ña­do es otro.

***

Rea­lis­mo e Idea­lis­mo en Ma­quia­ve­lo, así se lla­mó la po­nen­cia que pre­sen­tó Luig­gi

Mac­cot­ta, el em­ba­ja­dor de Ita­lia en Mé­xi­co, y que desa­rro­lla­ron Mau­ri­zio Vi­ro­li, po­li­tó­lo­go e his­to­ria­dor de Prin­ce­ton, y

Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri. Fue en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Jus­ti­cia (IMJUS), en Co­yoa­cán, el lu­nes por la no­che. Nos cuen­tan que por ahí es­tu­vo Au­re­lio Nu­ño, el ex­ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), tam­bién el hi­jo de

Sa­li­nas, Car­los Emi­li­ano, el de la sec­ta NXIVM (“Ne­xium”), su es­po­sa Lud­wi­ka

Pa­le­ta, y el to­da­vía ti­tu­lar del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE), Jo­sé Ca­rre­ño

Car­lón. Al­gu­nos de los que es­tu­vie­ron pre­sen­tes des­ta­can que el ex­pre­si­den­te di­jo: “Quien se pre­pa­ra pa­ra go­ber­nar tie­ne que pre­pa­rar­se pa­ra el gol­pe ines­pe­ra­do". Y ad­vir­tió que la Re­pú­bli­ca es­tá en ries­go.

***

Que el que an­da muy irri­ta­ble, que estalla cuan­do le ha­blan los re­por­te­ros, es

Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, el dipu­tado de Mo­re­na que en­ca­be­za la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. No quie­re abun­dar los de­ta­lles del bo­rra­dor que pre­pa­ra­ron pa­ra com­ba­tir a las em­pre­sas fan­tas­ma, y que pro­po­ne au­men­tar las re­ten­cio­nes fis­ca­les de IVA e ISR a las em­pre­sas. ¿Los ciu­da­da­nos no te­ne­mos de­re­cho a sa­ber qué tra­man?

“Fue el úl­ti­mo Ha­llo­ween de los ex­pre­si­den­tes’’, iro­ni­zó el pre­si­den­te de Cá­ma­ra de Dipu­tados, POR­FI­RIO MU­ÑOZ LE­DO. “Sí, sí, el úl­ti­mo. No, ya no hay Ha­llo­ween’’, re­ma­tó su co­men­ta­rio el po­lé­mi­co lí­der. ¿Ni pa­ra las po­sa­das?, le pre­gun­ta­ron. “Que se­pan lo que son los ca­cahua­tes’’, re­fren­dó MU­ÑOZ LE­DO. ¿Un bo­li­llo pa­ra el sus­to?

ALE­JAN­DRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.