Pro­yec­tan fis­ca­li­za­ción por el uso de cannabis

Tribuna de San Luis - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ Y GA­BRIEL XANTOMILA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Des­pués de pre­sen­tar la ini­cia­ti­va con la que se pre­ten­de re­gu­lar la cannabis, la se­na­do­ra Olga Sán­chez Cordero ade­lan­tó que ade­más se pre­vén re­for­mas en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción por par­te del Es­ta­do de los re­cur­sos que de la ven­ta de la ma­ri­gua­na se ge­ne­ren, ya que se­ña­ló exis­ten ejem­plos in­ter­na­cio­na­les que se han be­ne­fi­cia­do de es­te me­ca­nis­mo.

“Ha­brá que aña­dir unas dis­po­si­cio­nes so­bre un te­ma muy im­por­tan­te, que son los im­pues­tos que es un te­ma muy re­le­van­te por­que Ca­na­dá, por ejem­plo, y los mis­mos EU han te­ni­do una re­cau­da­ción im­por­tan­te en ma­te­ria ad­qui­si­ti­va a tra­vés de la ven­ta de la cannabis “

Ade­más, la mi­nis­tra en re­ti­ro de­ta­lló que tam­bién ha­rán pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas pa­ra re­for­mar la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, así co­mo del Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral, pa­ra po­der re­gu­lar de me­jor ma­ne­ra los al­can­ces y afec­ta­cio­nes que se pue­dan ge­ne­rar en torno a la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na pa­ra su uso re­crea­ti­vo, en don­de se pre­vé la crea­ción de un re­gla­men­to en torno a la ma­te­ria.

“Ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en las mo­di­fi­ca­cio­nes, tan­to del Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral, co­mo de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud. Son dos dis­po­si­cio­nes que te­ne­mos que mo­di­fi­car”, aco­tó.

Por ello, re­fren­dó que el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol del Cannabis se­rá un ór­gano des­cen­tra­do que se ubi­ca­rá en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

“Aquí el men­sa­je es im­por­tan­te, por­que el men­sa­je es que es un te­ma de sa­lud pú­bli­ca y no es un te­ma de pe­na­li­za­ción y de prohi­bi­ción de las dro­gas, so­bre to­do de la cannabis”, re­fi­rió.

De­ta­lló que es­ta re­for­ma no be­ne­fi­cia a los gran­des em­pre­sa­rios, ya que su orien­ta­ción es­tá di­ri­gi­da ha­cia coope­ra­ti­vas de has­ta 150 miem­bros, mis­mos que só­lo po­drán pro­du­cir 480 gra­mos por año ca­da uno, es de­cir, ca­da coope­ra­ti­va po­drá pro­du­cir has­ta 72 ki­los anual­men­te.

per­mi­ti­do es su­fi­cien­te pa­ra los con­su­mi­do­res/ER­NES­TO

MUÑOZ

El gra­ma­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.