A LA SOM­BRA

Tribuna de San Luis - - Local -

Que los de la Igle­sia La Luz del Mun­do, esa que fun­dó Eu­se­bio Joa­quín González y que pre­su­me mi­llo­nes de se­gui­do­res, prin­ci­pal­men­te en Ja­lis­co, con­vo­có hoy a una con­fe­ren­cia de pren­sa. No ne­ce­sa­ria­men­te se ha­bla­rá de la aso­cia­ción re­li­gio­sa, el te­ma cen­tral es An­drés

Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Di­cen sus vo­ce­ros que ex­pon­drán su pos­tu­ra y ac­cio­nes que to­ma­rán an­te las de­ci­sio­nes y al­can­ces del nue­vo go­bierno me­xi­cano.

***

Una aler­ta más se en­cen­dió en­tre in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, di­cen que los que an­dan ha­cien­do mu­cho rui­do al res­pec­to son los de In­fra­es­truc­tu­ra Ener­gé­ti­ca No­va (IE­no­va), an­tes Sem­pra Energy, que encabeza

Car­los Ruiz Sa­cris­tán. Que an­dan muy mo­les­tos y más que preo­cu­pa­dos por­que el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce), sus­pen­dió la cuar­ta subas­ta de con­tra­tos de com­pra­ven­ta de ener­gías lim­pias, pro­yec­ta­da pa­ra el 18 de di­ciem­bre. Ci­ti­ba­na­mex, de Er­nes­to To­rres Can­tú, re­cuer­da que en la subas­ta ha­bía pre­ca­li­fi­ca­das 34 com­pa­ñías, con 396 pro­yec­tos, así co­mo cin­co po­ten­cia­les com­pra­do­res pri­va­dos: Iber­dro­la, En­gie, Ce­mex, Fe­nix y Tu­to Energy, que so­li­ci­ta­ban apro­xi­ma­da­men­te “Y yo en­tien­do, pues, que va a ge­ne­rar al­gu­nas mo­les­tias, pe­ro co­mo se po­ne en los le­tre­ros cuan­do se es­tán com­po­nien­do las ca­lles: dis­cul­pe las mo­les­tias que es­tas obras oca­sio­nan. El cam­bio va”, di­jo du­ran­te su se­gun­da con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na en Pa­la­cio Na­cio­nal el pre­si­den­te AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR. Hi­zo én­fa­sis en que los ser­vi­do­res pú­bli­cos que se rehú­sen a aca­tar la re­duc­ción de suel­dos, pue­den tra­ba­jar en el sec­tor pri­va­do. 30 por cien­to de la ca­pa­ci­dad to­tal a subas­tar. “La sus­pen­sión pro­ba­ble­men­te se­rá vis­ta ne­ga­ti­va­men­te por los in­ver­sio­nis­tas”, di­cen los ana­lis­tas del gru­po fi­nan­cie­ro.

***

Des­de la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), En­ri­que Za­zue­ta

Mo­ri­neau nos man­da a de­cir que hi­cie­ron una bús­que­da ex­haus­ti­va en la cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co ins­ti­tu­cio­nal que te­nía el Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pe­mex, Emi­lio Lo­zo­ya, en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2012 y 2016. Pe­ro no lo­ca­li­za­ron nin­gún e-mail. Di­ce que to­do lo bo­rró. “Con­for­me eran aten­di­dos los co­rreos los mis­mos eran de­pu­ra­dos de la cuen­ta de co­rreo ins­ti­tu­cio­nal, au­na­do a que con la de­sig­na­ción de nue­vos di­rec­to­res ge­ne­ra­les de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, la cuen­ta de co­rreo ins­ti­tu­cio­nal de Emi­lio Lo­zo­ya ya no se en­cuen­tra ac­ti­va, mo­ti­vo por el cual no fue po­si­ble lo­ca­li­zar la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da, por lo que me­dian­te ofi­cio DG-ST-094-2018, se so­li­ci­tó al Co­mi­té de Trans­pa­ren­cia con­fir­mar la inexis­ten­cia to­tal de la in­for­ma­ción re­que­ri­da, y di­cho Co­mi­té de Trans­pa­ren­cia con­fir­mó la inexis­ten­cia en su Cua­dra­gé­si­ma Sép­ti­ma Se­sión Or­di­na­ria ce­le­bra­da el 29 de no­viem­bre, se ad­jun­ta el acuer­do pa­ra pron­ta re­fe­ren­cia”.

ALE­JAN­DRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.