Re­gis­tran cin­co ca­sos de VIH en los úl­ti­mos 5 años

El ca­so más re­cien­te de al­gún se­xo­ser­vi­dor po­si­ti­vo al exa­men de VIH fue el pa­sa­do no­viem­bre y fue re­ti­ra­do de sus la­bo­res por con­si­de­rar­se un te­ma de ries­go

Tribuna de San Luis - - Local - LUIS CAR­LOS BRAVO

Cua­tro se­xo­ser­vi­do­ras han si­do de­tec­ta­das con el vi­rus del VIH en los úl­ti­mos 5 años, se­gún los re­gis­tros de la Di­rec­ción de Sa­lud Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, el más re­cien­te ca­so ocu­rrió el pa­sa­do no­viem­bre.

El di­rec­tor de la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal men­cio­na­da, Pe­dro To­rres Ri­ve­ra, des­ta­có que la su­per­vi­sión a los tra­ba­ja­do­res se­xua­les ubi­ca­dos en San Luis Río Co­lo­ra­do es cons­tan­te con ron­di­nes por par­te de un gru­po de ins­pec­to­res, quie­nes re­vi­san que los se­xo­ser­vi­do­res ten­gan la tar­je­ta sa­ni­ta­ria vi­gen­te.

Ade­más de ello, ca­da 15 días los pres­ta­do­res de ser­vi­cios se­xua­les de­ben acu­dir a rea­li­zar­se exá­me­nes sa­lu­bres al la­bo­ra­to­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra que su per­mi­so de ope­rar con­ti­núe ac­ti­vo y de ser de­tec­ta­dos con el vi­rus del VIH la tar­je­ta sa­ni­ta­ria se le re­ti­ra y se le tur­na al área de sa­lud se­gún se se­gu­ro mé­di­co, ade­más de un se­gui­mien­to has­ta ase­gu­rar­se de que és­te no con­ti­núe ejer­cien­do el se­xo­ser­vi­cio.

“Se tra­ta de con­tro­lar un pro­ble­ma que ac­tual­men­te exis­te, en­ton­ces lo que po­de­mos ha­cer es dar­le a los tra­ba­ja­do­res se­xua­les la edu­ca­ción pa­ra que se pro­te­jan de un vi­rus, con es­to pre­ve­ni­mos no so­lo a ellos, sino a la gen­te de su al­re­de­dor y prin­ci­pal­men­te a los con­su­mi­do­res de ser­vi­cios se­xua­les”, ex­pre­só To­rres Ri­ve­ra.

MO­NI­TO­REAN A 300 SE­XO­SER­VI­DO­RES

A la fe­cha, en la ciu­dad se ubi­can 300 personas ba­jo la lu­pa de Sa­lud Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal co­mo tra­ba­ja­do­res se­xua­les, de los que so­lo cua­tro son hom­bres, quie­nes cuen­tan con la tar­je­ta sa­ni­ta­ria vi­gen­te pa­ra pres­tar ser­vi­cios siem­pre y cuan­do sean con­tac­ta­dos en lu­ga­res cerrados.

Lo­cal­men­te el se­xo­ser­vi­cio es pres­ta­do de ma­ne­ra su­per­vi­sa­da en lu­ga­res ubi­ca­dos, en su ma­yo­ría en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad, sien­do és­tos en­tre bi­lla­res, ba­res, can­ti­nas, spas y un cen­tro “ta­ble dan­ce”.

Del 2016 a la fe­cha se han per­ca­ta­do de la pre­sen­cia de 40 se­xo­ser­vi­do­res, en­tre és­tos nue­ve hom­bres que no cuen­tan con la tar­je­ta de re­gu­la­ción sa­ni­ta­ria, aun­que en es­ta ci­fra se des­car­ta­ron ca­sos po­si­ti­vos de VIH.

“Se tra­ta de con­tro­lar un pro­ble­ma que ac­tual­men­te

exis­te”.

PE­DRO TO­RRES RI­VE­RA Di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal

Pa­ra evi­tar con­ta­gios los se­xo­ser­vi­do­res de­ben acu­dir ca­da 15 días a una re­vi­sión clí­ni­ca, en las que se les des­car­ta o de­tec­ta VIH, sí­fi­lis, go­no­rrea y cla­mi­dia, en­tre otras en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.

Ac­tual­men­te exis­tese­xua­les./un pa­drón de 300 personas ba­jo el re­gis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca co­mo tra­ba­ja­do­resCortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.