Pre­ven­ción y de­tec­ción de cáncer es per­ma­nen­te

En el mó­du­lo “Geor­ge Pa­pa­ni­co­laou” to­dos los jue­ves se prac­ti­can exá­me­nes para de­tec­tar cáncer cer­vi­coute­ri­no

Tribuna de San Luis - - Local - GLO­RIA NE­GRE­TE

Ha­ce trece años la agru­pa­ción “Geor­ge Pa­pa­ni­co­laou” tra­ba­ja en San Luis Río Co­lo­ra­do en ac­cio­nes de pre­ven­ción y de­tec­ción de cáncer en hom­bres y mu­je­res, tan so­lo en oc­tu­bre -mes de la lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad- brin­da­ron 400 aten­cio­nes.

Silvia Noriega Fe­de­ri­co, pre­si­den­ta de la agru­pa­ción, di­jo que en el 2005 se fun­dó es­te gru­po en la ciudad, en el cual ac­tual­men­te participan 15 mu­je­res que de­di­can tiem­po de for­ma vo­lun­ta­ria para ten­der la mano a los sec­to­res vul­ne­ra­bles.

Des­ta­có que en la Jor­na­da de Pre­ven­ción y De­tec­ción “To­dos con­tra el cáncer”, que se lle­vó a ca­bo en oc­tu­bre, se aten­die­ron 187 mu­je­res para prac­ti­car­les exá­me­nes Pa­pa­ni­co­laou y 167 va­ro­nes que se so­me­tie­ron a prue­bas de san­gre para lo­ca­li­zar cáncer de prós­ta­ta y otras per­so­nas más se ci­ta­ron en el mó­du­lo para che­queos.

La aten­ción gra­tui­ta en el mó­du­lo “Geor­ge Pa­pa­ni­co­laou” es per­ma­nen­te y con­ti­nua­rá en lo que res­ta del año, el cual se ubi­ca en ave­ni­da Carlos G. Ca­lles, en­tre las ca­lles Segunda y Ter­ce­ra, de lu­nes a vier­nes de 9:00 a 13:00 ho­ras.

Se atien­de a hom­bres y mu­je­res para lo­ca­li­zar cáncer y de ser ne­ce­sa­rio, ca­na­li­zar­los al mé­di­co para que brin­de tra­ta­mien­to, ade­más se tra­ba­ja en la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad.

To­dos los jue­ves se prac­ti­ca Pa­pa­ni­co­laou a las mu­je­res que lo so­li­ci­tan y se ha­cen ex­plo­ra­cio­nes de se­nos por per­so­nal es­pe­cia­lis­ta en es­tas ac­cio­nes del cui­da­do de la salud, des­ta­có Noriega Fe­de­ri­co.

“Geor­ge Pa­pa­ni­co­laou” cuen­ta con un es­pa­cio ade­cua­do para aten­der a la po­bla­ción fe­me­ni­na. / Alon­so Mo­reno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.