Se lle­ga­rá al fondo de la ver­dad: AMLO

Hi­zo el com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia para dar a co­no­cer la in­for­ma­ción en tra­ge­dias co­mo es­ta

Tribuna de San Luis - - Nacional - GABRIELA JI­MÉ­NEZ, G. XANTOMILA Y BERTHA BECERRA/El Sol de Mé­xi­co

"No se va a ocul­tar ab­so­lu­ta­men­te na­da"Ŝ AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO

AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO şEn el ca­so de Ayot­zi­na­pa, que se va a crear la co­mi­sión, y tie­nen to­do el apo­yo"Ŝ

CDMX.- El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor ga­ran­ti­zó que ha­brá trans­pa­ren­cia y que así co­mo se per­mi­tió el ac­ce­so del vi­deo com­ple­to del ase­si­na­to de Luis Do­nal­do Colosio en 1994, su (obierno di­fun­di­rá to­da la in­for­ma­ción que se re­quie­ra para lle­gar a la ver­dad en el ca­so Ayot­zi­na­pa.

“Sí les quie­ro de­cir que en el ca­so de Ayot­zi­na­pa se va a crear la Co­mi­sión, tie­nen to­do el apo­yo, no se va a ocul­tar ab­so­lu­ta­men­te na­da. La Co­mi­sión va a te­ner to­da la in­for­ma­ción has­ta lle­gar a la ver­dad”, di­jo du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra en Pa­la­cio Na­cio­nal.

OEM pu­bli­có en ex­clu­si­va un vi­deo no edi­ta­do del cri­men del en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI, Luis Do­nal­do Colosio, el 23 de mar­zo de 1994, a par­tir de un fa­llo del co­mi­sio­na­do del Inai, Joel Sa­las, quien lo con­si­de­ró de in­te­rés pú­bli­co.

“Les pue­do de­cir, en el ca­so de Ayot­zi­na­pa, que se va a crear la co­mi­sión, y tie­nen to­do el apo­yo. No se va a ocul­tar ab­so­lu­ta­men­te na­da. La $omi­sión va a te­ner to­da la in­for­ma­ción has­ta lle­gar a la ver­dad”.

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ricardo Mon­real, acen­tuó que “to­dos

los me­xi­ca­nos me­re­cen co­no­cer ¿quién man­dÍ ma­tar a Luis Do­nal­do Colosio?’’ y para eso de­ben servir las $omi­sio­nes de la ver­dad que bus­ca crear la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción.

El tam­bién pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apun­tó que los me­xi­ca­nos me­re­ce­mos que ha­ya ren­di­ción de cuen­tas, so­bre to­do trans­pa­ren­cia y el he­cho de su­bir los vi­deos del ase­si­na­to de Luis Do­nal­do Colosio, abre de nue­vo la pers­pec­ti­va de co­no­cer qué pa­só con ese ho­mi­ci­dio. Para el mo­re­nis­ta, es el ini­cio de un nue­vo pro­ce­so.

Mon­real Ávi­la des­ta­có que en el go­bierno de An­drés Ma­nuel López Obra­dor se­rá de trans­pa­ren­cia y tie­ne la fa­cul­tad de ar­mar, di­se­ñar y pro­po­ner co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción, co­mi­sio­nes de la ver­dad, co­mi­sio­nes que trans­pa­ren­te que ha su­ce­di­do en asun­tos de­li­ca­dos que han las­ti­ma­do a la na­ción o que han mar­ca­do al país, co­mo de­mo­cra­cia y que han en­lu­ta­do a mu­chos me­xi­ca­nos.

Es­te dia­rio bus­có al coor­di­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en el Con­gre­so de Nue­vo León, Luis Colosio, hi­jo del po­lí­ti­co ase­si­na­do ha­ce 24 años, quien so­li­ci­tó res­pe­to a su do­lor y a un te­ma que él pre­fie­re no re­cor­dar.

Otros po­lí­ti­cos del PRI que tam­bién vi­vie­ron de cer­ca la sa­cu­di­da en el par­ti­do por el ase­si­na­to de Colosio aplau­die­ron la des­cla­si­fi­ca­ción de es­te ma­te­rial para sa­nar una he­ri­da abier­ta.

El ex pre­si­den­te del CEN del PRI, Hum­ber­to Ro­que Vi­lla­nue­va, con­si­de­ró po­si­ti­vo que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha­ya des­cla­si­fi­ca­do el vi­deo por­que se in­cre­men­tan los ni­ve­les de trans­pa­ren­cia en el ejer­ci­cio pú­bli­co en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar lo que tie­ne que ver con delitos.

Y agre­gó: “&s im­por­tan­te la ex­hi­bi­ción de un vi­deo que nos ata­ñe a to­dos por­que es una tra­ge­dia na­cio­nal”.

/CUARTOSCURO

El en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI era muy acla­ma­do por la gen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.