Sin que­jas de mi­gran­tes

El vi­si­ta­dor de la CEDH rea­li­za vi­si­tas a la ga­ri­ta, a fin de ofre­cer ase­so­ría a las per­so­nas que pi­den asi­lo

Tribuna de San Luis - - Local - BREN­DA RO­MÁN

Vi­gi­la la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) el res­pe­to a los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los mi­gran­tes, des­de los pri­me­ros arri­bos de la ca­ra­va­na se vi­si­ta la lí­nea fron­te­ri­za para orien­tar a los cen­troa­me­ri­ca­nos, en to­dos los ca­sos no hay re­por­tes de abu­sos.

El vi­si­ta­dor ad­jun­to de la CEDH, Ser­gio Car­mo­na Cruz, co­men­tó que du­ran­te no­viem­bre le to­có asis­tir a la lí­nea para en­tre­vis­tar­se con los mi­gran­tes y con­na­cio­na­les que so­li­ci­tan vi­si­ta hu­ma­ni­ta­ria a Es­ta­dos Uni­dos.

Ex­pli­có que in­clu­so le to­có via­jar con 47 cen­troa­me­ri­ca­nos en­via­dos des­de Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, a la ga­ri­ta de Nogales, don­de lle­va­rían a ca­bo sus trá­mi­tes de pe­ti­ción de asi­lo.

“Via­je en el au­to­bús, una uni­dad ren­ta­da por ellos mis­mos, pla­ti­qué con va­rios de ellos, pe­ro no ex­pre­sa­ron re­ci­bir mal­tra­to o in­ti­mi­da­cio­nes por par­te de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas”.

Car­mo­na Cruz in­di­có que tam­bién es­tu­vo aten­to al ca­so de un hon­du­re­ño que su­frió un ac­ci­den­te y fue hos­pi­ta­li­za­do en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral.

Por úl­ti­mo, agre­gó que la fi­na­li­dad es de­tec­tar opor­tu­na­men­te ano­ma­lías.

SER­GIO CAR­MO­NA CRUZ

VI­SI­TA­DOR DE LA CEDH “In­de­pen­dien­te­men­te de la ‘ola’ de mi­gran­tes que en es­tos días po­de­mos ver, el pro­gra­ma (‘Guar­dia­nes de la Fron­te­ra’) es­tá vi­gen­te du­ran­te to­do el año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.