EN­TU­SIAS­MA A PRO­DUC­TO­RES CREAR “RUTA DEL DÁTIL”

De­bi­do a que San Luis cuen­ta con cli­ma ideal para el cul­ti­vo, exis­te un al­to po­ten­cial para apro­ve­char­lo con fi­nes tu­rís­ti­cos co­mo lo ha­cen otros Es­ta­dos con fru­tos tí­pi­cos

Tribuna de San Luis - - Portada - BREN­DA RO­MÁN

De­bi­do a que San Luis cuen­ta con cli­ma ideal para la pro­duc­ción del cul­ti­vo exis­te un al­to po­ten­cial para apro­ve­char­lo con fi­nes tu­rís­ti­cos, co­mo lo ha­cen otros Es­ta­dos con pro­duc­tos tí­pi­cos de su re­gión.

Al me­nos ocho pro­duc­to­res de dátil en San Luis y dos de Mexicali tie­nen in­te­rés de par­ti­ci­par en el pro­yec­to para crear la pri­me­ra “Ruta del Dátil”, lue­go del éxi­to del even­to “La Co­se­cha Ce­na Tour del Dátil”, el cual se reali­zó en oc­tu­bre y con­tó con más de 200 asis­ten­tes.

Jo­sé Juan Mon­te Le­pe, quien tie­ne al­re­de­dor de 50 hec­tá­reas sem­bra­das de la fru­ta, co­men­tó que las pal­mas da­ti­le­ras son un po­ten­cial para atraer el tu­ris­mo co­mo lo ha­ce Ba­ja Ca­li­for­nia con la Ruta del Vino y Ja­lis­co con la del Te­qui­la.

“Mu­chos pro­duc­to­res lo­ca­les asis­tie­ron al even­to, al­gu­nos con gran po­ten­cial de pro­du­cir co­mo Je­sús Bus­ta­man­te y En­ri­que Ca­rras­co y se apun­ta­ron para dar­le con­ti­nui­dad al pro­yec­to”.

HA­BRÁ RUTA EN 2019

El pro­mo­tor de “La Co­se­cha Ce­na Tour” ce­le­bra­do el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre di­jo que los re­sul­ta­dos del even­to fue­ron po­si­ti­vos en cuan­to a pro­mo­ción de la mar­ca “El Sul­tán del De­sier­to”, pro­pie­dad de su fa­mi­lia.

“El even­to fue el pi­lo­to del pro­yec­to de ruta, la ver­dad es que la in­ver­sión no se re­cu­pe­ró con el cos­to de ad­mi­sión, pe­ro no era nues­tro ob­je­ti­vo, la in­ten­ción fue con­ta­giar el en­tu­sias­mo del dátil”.

Ex­pli­có que su hi­ja Gi­sel Mon­tes fue la prin­ci­pal or­ga­ni­za­do­ra de la ce­na, con quien si­gue la coor­di­na­ción para lle­var a ca­bo la se­gun­da edi­ción, pe­ro con una ma­yor par­ti­ci­pa­ción.

“La Ruta del Vino tam­bién na­ció en pe­que­ño, fue una idea de una ca­sa vi­ní­co­la que des­pués re­pro­du­je­ron las de­más, tam­bién que­re­mos ha­cer de ‘La Co­se­cha Ce­na’ un modelo para que otras ca­sas da­ti­le­ras pro­mue­van su eti­que­ta”.

Mon­tes Le­pe agre­gó que en­tre co­men­ta­rios al­gu­nos pro­duc­to­res fo­rá­neos ya men­cio­nan a San Luis co­mo la ca­pi­tal del dátil, nom­bre que bien lo me­re­ce por­que es­te sec­tor es el úni­co pro­duc­tor de la fru­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Se­gún Sa­gar­pa, en San Luis exis­ten al­re­de­dor de 1 mil 700 hec­tá­reas de dátil, una pro­duc­ción de 10 mil 125 to­ne­la­das anua­les y exis­te po­ten­cial para con­tar con más su­per­fi­cie.

Hay po­ten­cialpara el dátil. / Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.