Han surgido 53 casos de tuberculosis

En el XXI Sim­po­sio Anual Bi­na­cio­nal de Tuberculosis par­ti­ci­pa­ron mé­di­cos y per­so­nal de sa­lud pa­ra ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de la en­fer­me­dad y ex­po­ner ac­cio­nes pa­ra su de­tec­ción

Tribuna de San Luis - - 4 Local - GLORIA NEGRETE

au­to­ri­da­des y per­so­nal de sa­lud de México y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de la tuberculosis y coor­di­nar es­fuer­zos con­tra es­ta en­fer­me­dad. / Alon­so Mo­reno

La re­gión que com­pren­de Ba­ja Ca­li­for­nia y So­no­ra, así co­mo Ca­li­for­nia y Ari­zo­na -Es­ta­dos Uni­dos-, es con­si­de­ra­da una de las de ma­yor in­ci­den­cia en casos de tuberculosis, por ello las au­to­ri­da­des de sa­lud de am­bos paí­ses coor­di­nan es­fuer­zos reunién­do­se en un Sim­po­sio Anual.

El epi­de­mió­lo­go de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria 6 de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de So­no­ra, Al­fre­do Sán­chez Nú­ñez, dio a co­no­cer que a ni­vel ju­ris­dic­cio­nal que com­pren­de San Luis Río Co­lo­ra­do, Puer­to Pe­ñas­co y So­noy­ta, en es­te año se pre­sen­ta­ron 63 nue­vos casos de pa­cien­tes con ti­sis.

De los 63 casos, 53 son en es­ta ciu­dad, nue­ve de Puer­to Pe­ñas­co y uno de So­noy­ta, de ahí la im­por­tan­cia de con­ti­nuar es­tra­te­gias que per­mi­tan evi­tar que el nú­me­ro de pa­cien­tes in­cre­men­te y lo­grar que los en­fer­mos de­tec­ta­dos con­clu­yan sus tra­ta­mien­tos pa­ra que se cu­ren y no con­ta­gien a otros.

SAN LUIS EN PRI­ME­ROS LU­GA­RES DE TUBERCULOSIS

Al­fre­do Sán­chez di­jo que ac­tual­men­te en San Luis, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Es­ta­tal atien­de a 68 per­so­nas que tie­nen la en­fer­me­dad, ya que exis­te un pro­gra­ma de aten­ción per­ma­nen­te.

CURABLE LA TUBERCULOSIS

es curable. El tra­ta­mien­to es­tá dis­po­ni­ble y es gra­tui­to en ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pú­bli­ca co­mo el Cen­tro de Sa­lud Ur­bano de ave­ni­da Guerrero y ca­lle 32.

In­for­mó que en el 2017 en es­te Mu­ni­ci­pio se aten­die­ron 81 per­so­nas con tuberculosis; en el 2016, 78 y en el 2015, 60, a quie­nes se les in­clu­yó en un pro­gra­ma pa­ra brin­dar­les el me­di­ca­men­to ade­cua­do, ya que es una en­fer­me­dad curable si se si­gue el tra­ta­mien­to “al pie de la le­tra”.

Ma­ni­fes­tó que la re­gión de es­tas cua­tro es­qui­nas, re­fi­rién­do­se a los cua­tro Es­ta­dos men­cio­na­dos, es de al­ta in­ci­den­cia ya que San Luis Río Co­lo­ra­do, So­no­ra y Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia, pre­sen­tan las ta­sas más ele­va­das de ti­sis en el país. Mien­tras, San Luis Río Co­lo­ra­do ocu­pa a ni­vel es­ta­tal en­tre el ter­cer y cuar­to lu­gar con más casos, por eso la im­por­tan­cia de con­ti­nuar los pro­gra­mas de de­tec­ción y pre­ven­ción, apun­tó Sán­chez Nú­ñez.

Se reúnen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.