Des­cien­de pro­duc­ción de al­fal­fa un 50%

El cul­ti­vo tie­ne me­nos cre­ci­mien­to du­ran­te la tem­po­ra­da de frío, co­mo re­sul­ta­do su pre­cio au­men­tó 29% por pa­ca

Tribuna de San Luis - - Portada - BREN­DA ROMÁN

Ade­más, de­bi­do a que el cul­ti­vo cre­ce me­nos du­ran­te la tem­po­ra­da de frío, co­mo re­sul­ta­do su pre­cio au­men­tó 29% por pa­ca.

Ame­nos de 50% se en­cuen­tra la pro­duc­ción de al­fal­fa en San Luis Río Co­lo­ra­do de­bi­do a que el cli­ma afec­ta el cre­ci­mien­to de és­ta, en tem­po­ra­da nor­mal se ven­den 36 to­ne­la­das por se­ma­na, aho­ra se ha­ce ca­da 15 días.

Da­vid Cas­ti­llo Yá­nez, comerciante, in­di­có que la al­fal­fa es un pro­duc­to pe­re­ne, su tra­ba­jo es per­ma­nen­te, aun­que aho­ra su cre­ci­mien­to se ve afec­ta­do por las in­ten­sas he­la­das re­gis­tra­das, una si­tua­ción cí­cli­ca en es­te cul­ti­vo.

Co­mo efec­to de la po­ca pro­duc­ción, el pre­cio de la pa­ca se ele­vó a 220 pe­sos cuan­do re­gu­lar­men­te se en­cuen­tra en­tre 150 y 170 pe­sos, sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de 29.4% en com­pa­ra­ción con el ve­rano.

“Las em­pre­sas con ga­na­do es­ta­bu­la­do (en co­rra­les) siem­pre es­tán de­man­dan­do pro­duc­to, pe­ro pre­ci­sa­men­te co­mo sa­ben que en es­tas fe­chas es­ca­sea, com­pran en abun­dan­cia y lo al­ma­ce­nan”.

DE­MAN­DA BA­JA

Cas­ti­llo Yá­nez ex­pre­só que

NU­TRI­TI­VO

DE­BI­DO a la po­ca pro­duc­ción de al­fal­fa, la ca­li­dad del pro­duc­to es muy bue­na, que va de la mano con su ele­va­do pre­cio en­tre 220 y 250 pe­sos por pa­ca.

afor­tu­na­da­men­te la de­man­da del pro­duc­to aho­ra es ba­ja y se es­pe­ra que en fe­bre­ro re­pun­te la ac­ti­vi­dad cuan­do la plan­ta co­mien­ce a cre­cer.

“Los pro­duc­tos sus­ti­tu­tos de es­te pro­duc­to son la ave­na y el sor­go que tam­bién

sir­ven pa­ra en­gor­dar, pe­ro por ex­ce­len­cia la al­fal­fa es la pri­me­ra op­ción de los ga­na­de­ros y en­gor­da­do­res”.

Se­ña­ló que la caí­da en el desa­rro­llo del pro­duc­to no es al­go de que alar­mar­se, los tra­ba­ja­do­res es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ello y tie­nen otras op­cio­nes de cul­ti­vo.

Por su par­te Jo­sé Ames, pre­si­den­te del Sis­te­ma Pro­duc­to Al­fal­fa, co­men­tó que San Luis tie­ne 3 mil 600 hec­tá­reas, la ma­yo­ría de la pro­duc­ción se ven­de en el Sur de So­no­ra, Si­na­loa y en po­cos ca­sos en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, don­de hay es­ta­blos le­che­ros.

/ Cor­te­sía

Es­pe­ra que en fe­bre­ro re­pun­ten la pro­duc­ción y ven­ta de fo­rra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.