al­cohol.

Tribuna de San Luis - - Tribuna - 1«Si no es ver­dad, por lo me­nos es­tá bien in­ven­ta­do.»

¿De dón­de pue­de ve­nir la pa­la­bra al­cohol, sino de Egip­to? El kohol era esa be­lla pin­tu­ra os­cu­ra que las mu­je­res ¡y los hom­bres! se po­nían en los ojos co­mo cos­mé­ti­co irre­sis­ti­ble, pe­ro so­bre to­do pa­ra pro­te­ger­los del in­cle­men­te sol egip­cio. Era una pin­tu­ra pro­fi­lác­ti­ca, no só­lo es­té­ti­ca. Se ha­cía ya des­de an­tes de la Di­nas­tía i, tri­tu­ran­do sul­fu­ro de an­ti­mo­nio en las fa­mo­sas pa­le­tas pre­di­nás­ti­cas, pe­ro so­bre to­do nos ha lle­ga­do en los es­tu­ches de be­lle­za —en­con­tra­dos en las tum­bas de la Di­nas­tía xviii— con­te­ni­do en tu­bi­tos y jun­to a sus pa­li­llos de apli­ca­ción. ¡No les po­día fal­tar ni en el Más Allá! Lue­go, cuan­do los ára­bes en­tra­ron en Egip­to, an­te­pu­sie­ron su ar­tícu­lo de­ter­mi­na­ti­vo a di­cha pa­la­bra, y re­sul­tó al-kohol, de don­de pro­ce­de nues­tro al­cohol. Y, co­mo di­cen los ita­lia­nos, «se non è ve­ro, è ben tro­va­to».1 Por cier­to, los egip­cios ya con­su­mían al­cohol: be­bían cer­ve­za —hen­qet— y be­bían vino —

irp, ¿ono­ma­to­pe­ya del hi­po que es­ta be­bi­da pro­du­ce cuan­do se abu­sa de ella?—, in­clu­so con dos mo­der­nos con­cep­tos: «de­no­mi­na­ción de ori­gen» —en las va­si­jas es­pe­ci­fi­ca­ban de qué vi­ña procedía— y «aña­da» —de­cían tam­bién en qué año de rei­na­do del fa­raón se ha­bía co­se­cha­do—. ¡Irp! Has­ta es po­si­ble que otra be­bi­da, la si­dra, más otras dos pa­la­bras del ám­bi­to quí­mi­co, ni­tro y na­trón — re­cor­de­mos el wa­di Na­trún—, sean de ori­gen egip­cio… aun­que re­sul­te di­fí­cil de de­mos­trar. ¿No ven­drá la «si­dra» de Egip­to a tra­vés del he­breo shēk­hār y, lue­go, del la­tino si­ce­ra? ¿Y «na­trón» y «ni­tro» no ten­drán que ver con el egip­cio net­cher, «di­vino», «pu­ro»?

Vir­gi­lio Or­te­ga es­tu­dió Fi­lo­so­fía y Le­tras. Co­mo editor, ha pu­bli­ca­do más de cin­co mil li­bros, vi­deos y dis­cos.

Pa­la­bro­lo­gía: Un apa­sio­nan­te via­je por las pa­la­bras (2015) es su pri­mer li­bro co­mo au­tor, y de ahí fue to­ma­do el pre­sen­te ar­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.