TUR­QUÍA INI­CIA SU OPE­RA­CIÓN MI­LI­TAR EN SI­RIA

La in­ter­ven­ción con­tra los kur­dos cau­sa mo­les­tia in­ter­na­cio­nal y ame­na­zas del Go­bierno estadounid­ense

Tribuna de San Luis - - Portada - AFP, EFE y Reuters

La in­ter­ven­ción con­tra los kur­dos cau­sa mo­les­tia in­ter­na­cio­nal y ame­na­zas del go­bierno estadounid­ense.

RAS AL-AIN. Tur­quía ini­ció su ope­ra­ción mi­li­tar en el Nor­te de Si­ria, una ofen­si­va que des­pier­ta el re­ce­lo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y que tie­ne por blan­co a una mi­li­cia kur­da con­si­de­ra­da por Ankara un gru­po te­rro­ris­ta.

Las re­gio­nes cer­ca­nas a Tur­quía, es­pe­cial­men­te los sec­to­res de Tal Ab­yad y de Ras al Aín, fue­ron bom­bar­dea­das por la avia­ción y la ar­ti­lle­ría tur­cas.

El mi­nis­te­rio tur­co de De­fen­sa anun­ció que mi­li­ta­res tur­cos y sus re­fuer­zos si­rios pe­ne­tra­ron en el país ve­cino, mar­can­do el ini­cio de la fa­se te­rres­tre de la ope­ra­ción, pe­ro las fuer­zas kurdas de­cla­ra­ron que ha­bían fre­na­do es­ta in­cur­sión.

Al me­nos 15 per­so­nas, ocho de ellas ci­vi­les, mu­rie­ron en el ini­cio del ata­que, se­gún in­di­có el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH), aña­dien­do que "mi­les de des­pla­za­dos" huían de las zo­nas bom­bar­dea­das.

Sin em­bar­go, los kur­dos ase­gu­ra­ron que han lo­gra­do re­pe­ler el ata­que te­rres­tre en la ciu­dad de Tal Ab­yad, en la fron­te­ra con Tur­quía, sin que se ha­yan pro­du­ci­do avan­ces por par­te de Ankara.

REPUDIO IN­TER­NA­CIO­NAL

La ofen­si­va sus­ci­tó una ava­lan­cha de crí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les. El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se re­uni­rá hoy en ur­gen­cia, en esa mis­ma lí­nea, la Li­ga ära­be con­vo­có a un en­cuen­tro ur­gen­te pa­ra eva­luar la si­tua­ción re­gio­nal.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, es­ti­mó que la ope­ra­ción de Ankara era una "ma­la idea", aun­que fue la re­ti­ra­da de las tro­pas de su país a prin­ci­pios de se­ma­na de las zo­nas fron­te­ri­zas en Si­ria la que alla­nó la vía a la ofen­si­va con­tra las mi­li­cias kurdas de las Uni­da­des de Pro­tec­ción Po­pu­lar (YPG).

Mien­tras un gru­po bi­par­ti­dis­ta de se­na­do­res es­ta­dou­ni­den­ses di­jo que acor­dó im­po­ner san­cio­nes dra­co­nia­nas con­tra Tur­quía si sus fuer­zas no se re­ti­ra­ban.

En Ras al Aín, se es­cu­chó una fuer­te ex­plo­sión y vio una co­lum­na de hu­mo cer­ca de la fron­te­ra, aña­dien­do que avio­nes so­bre­vo­la­ban el sec­tor.

Tam­bién in­for­mó de dis­pa­ros de ar­ti­lle­ría con­tra la ciu­dad, que obli­ga­ron a huir a de­ce­nas de ci­vi­les en mo­tos, co­ches y a pie, con sus per­te­nen­cias.

MO­VI­LI­ZA­CIÓN GE­NE­RAL

Los me­dios tur­cos afir­ma­ron que ocho pro­yec­ti­les lan­za­dos por las YPG ca­ye­ron en dos lo­ca­li­da­des tur­cas fron­te­ri­zas, sin

in­for­mar de víc­ti­mas.

Sin em­bar­go, al me­nos ocho per­so­nas, en­tre ellas cin­co ci­vi­les, mu­rie­ron por los ata­ques de Tur­quía, in­for­ma­ron las Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca (FSD), una alian­za li­de­ra­da por kur­dos. Es­ta ofen­si­va es la ter­ce­ra que Tur­quía lle­va a ca­bo en Si­ria des­de 2016. Abre un nue­vo fren­te que ya ha de­ja­do más de 370 mil muer­tos y mi­llo­nes de des­pla­za­dos des­de 2011.

"Las fuer­zas ar­ma­das tur­cas y el Ejér­ci­to na­cio­nal si­rio (re­bel­des si­rios apo­ya­dos por Ankara) die­ron ini­cio a la ope­ra­ción 'Fuen­te de paz' en el nor­te de Si­ria", anun­ció Er­do­gan en Twit­ter.

La ope­ra­ción tie­nen que per­mi­tir la crea­ción de una "zo­na de se­gu­ri­dad" des­ti­na­da a se­pa­rar la fron­te­ra tur­ca de las po­si­cio­nes kurdas, así co­mo aco­ger a refugiados, di­jo. Tur­quía con­si­de­ra a las YPG, alia­das de los Oc­ci­den­ta­les en su lu­cha con­tra los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co, co­mo un gru­po "te­rro­ris­ta", de­bi­do a sus víncu­los con el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán, que lle­va a ca­bo una gue­rra de gue­rri­llas con­tra Tur­quía.

RESURGIMIE­NTO DEL EI

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con­de­nó es­ta ope­ra­ción, que po­dría dar pa­so al resurgimie­nto del Es­ta­do Is­lá­mi­co en la re­gión.

Fran­cia con­de­nó "muy fir­me­men­te" la in­cur­sión tur­ca. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, exi­gió que Ankara aban­do­na­ra la ofen­si­va. Ale­ma­nia es­ti­mó que la ope­ra­ción po­dría "pro­vo­car el resurgimie­nto" del EI, y Reino Uni­do ex­pre­só su "gra­ve preo­cu­pa­ción.

An­tes del ini­cio de la ofen­si­va, el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, pi­dió en vano a su ho­mó­lo­go tur­co que re­fle­xio­na­ra.

Egip­to juz­gó por su par­te es­te "ata­que inacep­ta­ble" y Riad con­de­nó es­ta "agre­sión" de Tur­quía en Si­ria.

En Da­mas­co, el go­bierno si­rio anun­ció que frus­tra­rá cual­quier ata­que tur­co con­tra su te­rri­to­rio "por to­dos los me­dios le­gí­ti­mos" y de­nun­ció igual­men­te el re­fuer­zo mi­li­tar en la fron­te­ra.

/REUTERS

Bom­bar­deos se efec­tua­ron en áreas ci­vi­les, pro­vo­can­do la hui­da de cien­tos de ellos

/EFE

El pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan coor­dino los ata­ques ha­cia el no­res­te si­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.