Tribuna de San Luis

Persiste el riesgo en SLRC por Covid-19

La federación determinó que Sonora regresó al amarillo en el semáforo epidemioló­gico

- VÍCTOR CUBILLAS Z.

Aunque esta semana San Luis Río Colorado muestra una leve reducción en contagios de Covid-19, el número se mantuvo cerca del centenar, sumando del 11 al 18 de septiembre 93 casos positivos nuevos, lo que sigue siendo motivo de alerta entre la población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Sonora.

Según cifras del ente a cargo de José Alomía, en los últimos 7 días ocurrieron diez defuncione­s por la enfermedad, siete más que

la semana anterior. En ese sentido, del 4 al 11 de septiembre hubo 111 casos de contagios nuevos, un notable incremento en contraste con la semana previa, del 27 de agosto al 4 de septiembre, lapso en el que detectaron 95 contagios y ninguna muerte.

Lo anterior, según el último dato del semáforo epidemioló­gico del Mapa Sonora Anticipa, propició a que esta ciudad fronteriza se mantuviera en naranja (es decir, Riesgo Alto), lo que llevó a las autoridade­s del sector Salud a emitir recomendac­iones a la población como la reducción de la movilidad social y respetar las medidas sanitarias.

Aunque esta semana San Luis Río Colorado muestra una leve reducción en contagios de Covid-19, el número se mantuvo cerca del centenar, sumando del 11 al 18 de septiembre 93 casos positivos nuevos, lo que sigue siendo motivo de alerta entre la población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Sonora.

Según cifras del ente a cargo de José Alomía, en los últimos 7 días ocurrieron diez defuncione­s por la enfermedad, siete más que la semana anterior. En ese sentido, del 4 al 11 de septiembre hubo 111 casos de contagios nuevos, un notable incremento en contraste con la semana previa, del 27 de agosto al 4 de septiembre, lapso en el que detectaron 95 contagios y ninguna muerte.

Lo anterior, según el último dato del semáforo epidemioló­gico del Mapa Sonora Anticipa, propició a que esta ciudad fronteriza se mantuviera en naranja (es decir, Riesgo Alto), lo que llevó a las autoridade­s del sector Salud a emitir recomendac­iones a la población como la reducción de la movilidad social y respetar ante todo las medidas sanitarias ya conocidas.

SEMÁFORO ESTATAL

La noche del viernes se dio a conocer en la conferenci­a de la Secretaría de Salud del gobierno federal que Sonora pasó del naranja al amarillo en el semáforo epidemioló­gico nacional, cambio que indica que el riesgo pasó de “alto” a “medio” debido a una aparente disminució­n de contagios en contaste con los registrado­s en semanas previas.

Cabe destacar que la cifra de fallecimie­ntos por Covid-19 ascendió hasta 7 mil 603 en la entidad, mientras el número de casos positivos se mantiene en 105 mil 101, según la más reciente actualizac­ión en torno al avance epidemioló­gico del nuevo coronaviru­s en el estado.

La dependenci­a estatal informó que hasta la fecha hay 94 mil 649 personas que se han recuperado a lo largo y ancho del territorio sonorense.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió un mensaje alusivo a dicho ajuste que entrará en vigor del 20 de septiembre al 3 de octubre.

“Gracias a las y los sonorenses que continúan poniendo en práctica las medidas de prevención contra la COVID-19. Gracias a esto, en Sonora estamos nuevamente en color amarillo, el nivel de riesgo bajo en el semáforo epidemioló­gico”.

Por último, como parte de la informació­n añadió que de esta manera: “Podremos continuar con la reactivaci­ón de las actividade­s socioeconó­micas, que también son parte de poder lograr una salud integral: física, mental y social”.

San Luis corre el riesgo de pasar al rojo debido a los casos positivos que han ido en aumento recienteme­nte

sigue cuidándose, pero no todos

 ?? VÍCTOR FÉLIX ?? La gente
VÍCTOR FÉLIX La gente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico