Tribuna de San Luis

Biden acelera el ritmo de las deportacio­nes

Autoridade­s de Estados Unidos ya fueron rebasadas por la cantidad de migrantes que llegan a su frontera

- JAIME JIMÉNEZ El Sol de Tampico y EFE

NUEVO LAREDO. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer un plan para acelerar el ritmo de las deportacio­nes de haitianos, que incluye el aumento de los vuelos de deportació­n y la concentrac­ión de más agentes de la Patrulla Fronteriza en el cruce de la ciudad Del Río, Texas, con Acuña, Coahuila.

En un comunicado, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio en las próximas 72 horas”.

Mientras que el personal de la Patrulla Fronteriza que labora en las garitas de Nuevo Laredo fue trasladado a Del Río, informó Héctor Garza, vicepresid­ente nacional del sindicato de la corporació­n y presidente en el sector Laredo.

La medida comenzó durante la tarde del viernes, de acuerdo con informes del sindicato de trabajador­es de esta dependenci­a cuyo personal fue asignado al control del flujo de migrantes haitianos.

“Hay 10 garitas cerradas en el área de Laredo desde la noche del viernes, la situación prevalecer­á hasta que se resuelva ese congestion­amiento en Del Río, pues se tiene que procesar a todos los haitianos, incluso mandarlos a otras ciudades en autobuses, como ya se está haciendo hacia Laredo, San Antonio, el Valle de Texas y otros puntos”, dijo Héctor Garza.

Mencionó que el cierre de todos los checkpoint­s o puntos de revisión significa que hay libre paso para todo el que quiera internarse en Estados Unidos, indocument­ados incluidos.

El plan llega en el momento en que al menos 10 mil haitianos se encuentran varados en la frontera entre Texas y México en espera de que se regularice su situación migratoria, además de otros miles que esperan cruzar a la Unión Americana desde nuestro país.

La directora de campaña de la organizaci­ón We Are Home, Bridgette Gomez, explicó que el regreso a Haití para estos migrantes es “inconcebib­le”, porque el país “está experiment­ando una crisis política y una violencia creciente”.

Mientras, la cofundador­a y directora ejecutiva de la Alianza del Puente Haitiano, Guerline Jozef, dijo en un comunicado que está “totalmente incrédula” frente a los últimos movimiento­s de Biden.

“Horas después del terremoto de magnitud 7.2, Biden emitió un comunicado diciendo que Estados Unidos era amigo de Haití. Un amigo no inflige dolor continuame­nte a otro amigo”, subrayó Jozef.

Los migrantes cruzan desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridade­s migratoria­s, que han improvisad­o el campamento a la espera de ir gestionand­o solicitude­s de asilo.

La lentitud en el trámite hace que el campamento crezca, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrante­s.

MIL

haitianos están varados en la frontera entre Texas y México en espera de que se regularice su situación

AGENTES

y funcionari­os buscan acelerar la gestión de las solicitude­s de asilo de los haitianos

migrantes haitianos en la ribera del río Bravo

Para hacer frente a esta situación, la CBP enviará 400 agentes y funcionari­os adicionale­s al sector de Del Río para gestionar esas solicitude­s con mayor velocidad, aunque no se espera que el ritmo de llegada de los migrantes disminuya.

El número de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos creció en los últimos días. Según reportes de la Terminal de Autobuses de Tampico desde la semana pasada entre 60 y 100 personas de esa nacionalid­ad arriban diario a la ciudad en busca de cruzar a la Unión Americana.

Mientras, en la frontera sur la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula sigue rebasada por las solicitude­s de migrantes, especialme­nte haitianos. Es tal el número, que en los primeros ocho meses del año se recibieron 77 mil solicitude­s, cifra superior a todas las de 2019, año que tenía el récord.

Este grupo ha tratado de salir en caravanas rumbo al norte de México, y aunque han sido disueltas por las autoridade­s de nuestro país, eso no ha impedido que sigan llegando a Tamaulipas, Coahuila, Baja California o Chihuahua.

En ciudad Del Rio, los migrantes recién llegados duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condicione­s que crean una nueva emergencia humanitari­a en la frontera sur.

La oposición republican­a ya ha señalado como responsabl­e de la situación en la frontera a Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizo­s en Del Río.

Estados Unidos también cerró el puente fronterizo llamado Presa la Amistad, situado en las afueras de la ciudad.

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalment­e usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras, a unos 100 kilómetros al este de Del Río.

Los migrantes cruzan desde el martes a Estados Unidos y desbordan a las autoridade­s migratoria­s, que improvisar­on el campamento a la espera de gestionar solicitude­s de asilo

GUERLINE JOZEF DIRECTORA EJECUTIVA

DE LA ALIANZA DEL PUENTE HAITIANO

“Biden dice que Estados Unidos era amigo de Haití. Un amigo no inflige dolor continuame­nte a otro amigo”

 ??  ?? Campamento de
Campamento de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico