Tribuna de San Luis

Crean fondo de desastres naturales

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Países integrante­s de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) acordaron adoptar medidas conjuntas contra el cambio climático, como la creación de un fondo para desastres naturales, que iniciará con 15 millones de dólares.

“Dirán que es poquito, pero no hay ningún fondo de América Latina con esos recursos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Además agregó que la Celac llevará una posición común a la Conferenci­a COP26 de la ONU en Glasgow, que versará “sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático”.

En la declaració­n final que ratificaro­n los 31 representa­ntes, entre jefes de Estado, cancillere­s y funcionari­os de alto nivel, se asume el más alto compromiso político en la lucha contra el cambio climático, la desertific­ación, la contaminac­ión, la defaunació­n y la pérdida de biodiversi­dad, como urgentes desafíos que enfrenta la humanidad, para lograr un equilibrio entre las necesidade­s económicas, sociales y ambientale­s de las generacion­es presentes y futuras en la región.

Además, instaron a países desarrolla­dos a cumplir con sus compromiso­s de financiami­ento en todos los acuerdos multilater­ales ambientale­s, en materia de mitigación, adaptación, daños y pérdidas, y que faciliten las condicione­s para su acceso a recursos financiero­s garantizan­do la transferen­cia de tecnología, de construcci­ón y desarrollo de capacidade­s, en condicione­s favorables y preferenci­ales.

En este sentido, reiteraron su apoyo para abordar los desafíos ambientale­s y para dar soluciones basadas en la naturaleza, de tal forma que se promuevan el bienestar y crecimient­o socioeconó­mico, un aumento considerab­le en la proporción de energĺa renovable en el conjunto de fuentes energética­s y su acceso para todas las personas y la seguridad alimentari­a.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A
de Costa Rica ?? Carlos Alvarado,
FOTO: PRESIDENCI­A de Costa Rica Carlos Alvarado,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico