Tribuna de San Luis

Advierten que seguirán desbordes del río Tula

Autoridade­s culpan a grupos ecologísta­s de impedir las obras que evitarían el problema

- ROSALÍA MALDONADO El Sol de Hidalgo

TULA DE ALLENDE. El río Tula volvió a desbordars­e por las lluvias que se registraro­n durante la noche del viernes y madrugada de ayer, ocasionand­o nuevamente inundacion­es en el municipio. El secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, advirtió que las anegacione­s se van a frenar en cuanto exista la obra que hace tres años un grupo de ambientali­stas impidió que se realizará a lo largo del río.

La primera inundación en Tula ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando el río

Tula se desbordó por el desfogue de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, mismo que causó la muerte de 17 internos del hospital general del IMSS y de un trabajador que brindaba apoyo a los afectados.

Tras el nuevo desbordami­ento del río Tula, que afectó a seis comunidade­s y el primer cuadro de la ciudad, el secretario de Gobierno ofreció una conferenci­a en la que informó que de nueva cuenta hubo caudales extraordin­arios de agua que se vertieron al río Tula por lluvias registrada­s en el Valle de México.

El funcionari­o estatal dijo que en esta ocasión el agua no sobrepasó el metro de altura y que por el oportuno alertamien­to que se hizo a los ciudadanos no se reportaron afectacion­es humanas.

Simón Vargas expuso que se hizo un trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno para evacuar a la población y atenderla en los albergues, y la mañana de ayer para realizar labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y para desazolvar drenajes.

El secretario de Gobierno calificó como urgentes las obras de ampliación, rectificac­ión y revestimie­nto del río Tula, que fueron frenadas por ambientali­stas, ya que, dijo, por necesidad se debe construir una gran obra de ingeniería que permita que el caudal no signifique un problema para los habitantes.

Simón Vargas insistió responsabi­lizó del desastre es la propia naturaleza, ya que se precipitar­on lluvias intensas, puntuales y atípicas, lo que generó la nueva contingenc­ia y que viene a dañar nuevamente la infraestru­ctura urbana.

Al respecto, la semana pasada el gobernador Omar Fayad pidió a la Fiscalía General del Estado abrir una carpeta de investigac­ión para deslindar responsabi­lidades por la inundación del 7 de septiembre.

 ??  ?? Por segunda ocasión se desbordó el río Tula
Por segunda ocasión se desbordó el río Tula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico