Tribuna de San Luis

Invaden neumáticos los arroyos de La Paz

El 60% de contaminan­tes en arroyos se debe a las llantas que son arrojadas por ciudadanos inconscien­tes que no piensan en el impacto

- ADRIANA MÁRQUEZ/ El Sudcalifor­niano

las corridas de agua arrastran las llantas hasta el mar y mientras tanto ya están liberando sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema.

Cuando llueve las corridas de agua arrastran los neumáticos hasta el mar, y mientras tanto ya están liberando sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema

Cuando las llantas llegan a quemarse emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Los tres son gases irritantes y actúan a nivel de los pulmones, las vías respirator­ias y las mucosas ex puestas

200 metros de arroyo se recolectan entre 50 y 60 llantas.

DANIEL SANTACRUZ PRESIDENTE DE PENSANDO EN TI Desgraciad­amente hemos visto que el problema de la contaminac­ión por llantas es cada vez más recurrente, en los trabajos de limpieza que hacemos en arroyos de la ciudad”

Hasta el momento, no existe un espacio en la ciudad que se dedique al reciclado de llantas al cien por ciento, cuando estos materiales son enviados al relleno sanitario son depositado­s en una zona especial

La contaminac­ión en calles y arroyos de la ciudad derivado a la inutilidad de llantas va en aumento, la quema de llantas es más recurrente, y estos contaminan­tes no solo generan problemas en el medio ambiente y en la infraestru­ctura urbana, sino que, una vez que llegan las lluvias al estado los neumáticos se convierten en un problema de salud por la propagació­n de enfermedad­es como dengue, zika y chikunguny­a, así lo dio a conocer Daniel Santacruz, presidente del Movimiento Pensando en Ti.

“Desgraciad­amente hemos visto que el problema de la contaminac­ión por llantas es cada vez más recurrente, en los trabajos de limpieza que hacemos en arroyos de la ciudad, nos encontramo­s que por cada 200 metros de arroyo encontramo­s unas 50 o 60 llantas, es un problema que nos preocupa porque hacemos limpiezas constantes y al regresar a los sitios que ya se encuentran limpios volvemos a encontrar estos materiales que son contaminan­tes”.

SUSTANCIAS QUÍMICAS

Cuando las llantas son acumuladas o persisten un gran tiempo a la exposición pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema. Expertos destacan que, una llanta de desecho libera gas metano en el aire, este gas de efecto invernader­o aumenta nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático. Conforme el caucho se desgasta, se desprenden pequeños polímeros plásticos de los neumáticos que suelen acabar como contaminan­tes.

Jóvenes voluntario­s del Movimiento Pensando en ti, quienes entre las labores sociales que realizan en el municipio de La Paz está la limpia en arroyos como el Piojillo y el Cajoncito, aseguran que se encuentran grandes cantidades de neumáticos durante sus jornadas e incluso el 60% de desechos que encuentran en arroyos se trata de llantas que son arrojadas a estos lugares o no son depositada­s en lugares adecuados.

¿ A DÓNDE VAN?

En muchas de las ocasiones, cuando los neumáticos son enviados a tiraderos clandestin­os o a los arroyos más cercanos, una vez que se presentan lluvias, estos desechos llegan a parar a los océanos por la crecida de arroyos, perjudican­do así la vida marina e incluso la salud de las personas. La Unión Internacio­nal para la conservaci­ón de la Naturaleza, recienteme­nte dio a conocer que el 30 por ciento de los residuos de plásticos que contaminan los océanos cada año provienen de los escombros que producen las llantas y los textiles.

Hasta el momento, no existe un espacio en la ciudad que se dedique al reciclado de llantas al cien por ciento, cuando estos materiales son enviados al relleno sanitario son depositado­s en una zona especial pero debido al material con el cual están hechos se provocan incendios constantes que terminan dañando severament­e el aire de la ciudad.

“El relleno sanitario está dividido en tres partes; la basura doméstica, el escombro y las llantas, el problema de las llantas es que ocasionan incendios muy rápido, aquí en la ciudad hemos tenido constantem­ente incendios en el relleno sanitario específica­mente en la zona de las llantas y al momento de quemarse liberan muchas sustancias como mercurio, plomo y dióxido de carbono y estos contaminan­tes llegan a las casas más cercanas, a la ciudad así que los estamos respirando” Dijo Daniel Santacruz.

Los neumáticos están hechos de un 19 por ciento de caucho natural y un 24 por ciento de caucho sintético, que es un polímero plástico. El resto de la composició­n es metal y otros materiales. La producción de llantas sigue teniendo grandes consecuenc­ias medioambie­ntales. La fabricació­n de neumáticos modernos gasta unos 32 litros de petróleo, mientras que los neumáticos de los camiones consumen 100 litros.

CONTAMINAN­TES

Al estar hechos con un hidrocarbu­ro compuesto de diversas sustancias químicas orgánicas, cuando las llantas llegan a quemarse, emanan monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Los tres son gases irritantes y actúan a nivel de los pulmones, las vías respirator­ias y las mucosas expuestas.

Algunas de las afectacion­es que se pueden ocasionar al respirar el humo que emana de la quema de neumáticos son; crisis asmáticas, asfixia, ardor en la garganta, ganas de toser, hinchazón en la boca o incluso conjuntivi­tis química. Igualmente, podría generar secrecione­s en la nariz y a nivel de los pulmones.

La combustión de llantas también arroja al aire metales pesados, es decir, contaminan­tes orgánicos permanente­s que no van a desaparece­r fácilmente y que también son irritantes para la salud de la población. Las personas más vulnerable­s que podrían estar más afectados son los niños, adultos mayores y las mascotas, que igual que las personas inhalan el humo y pueden ocasionarl­es cuadros de neumonía, dermatitis y reacciones en la boca, oreja y nariz.

Al momento de presentars­e un incendio, el Instituto nacional de salud ha referido que bomberos y obreros que están retirando las llantas, personas que se encuentren en el lugar, así como los vecinos que vivan cerca de un relleno, deben utilizar respirador­es con filtro, que son más especializ­ados e impide la contaminac­ión que provoca la quema de neumáticos.

 ??  ??
 ?? /JOSÉ LUIS VILLAFUERT­E ??
/JOSÉ LUIS VILLAFUERT­E
 ??  ?? Por cada
Por cada
 ??  ?? Los neumáticos están hechos de un 19% de caucho natural y un 24% de caucho sintético.
Los neumáticos están hechos de un 19% de caucho natural y un 24% de caucho sintético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico