Tribuna de San Luis

Huyen de los grupos armados de Chiapas

Contó que, con navaja en el cuello, fue amenazada, sus dos hijos atestiguar­on el maltrato, por lo que prefirió salir de su estado

- LUIS CARLOS BRAVO

Antonia es una de las migrantes que en los últimos meses se ha sumado a la estadístic­a de connaciona­les detenidos en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos en su intento por llegar a un lugar seguro del país vecino con el objetivo de empezar una nueva vida libre de maltrato.

Sin embargo, Antonia no huye de la pobreza y la falta de oportunida­des por las que actualment­e atraviesa su natal Chiapas, sino de la violencia de los grupos armados que sin temor amedrentan a los indígenas al considerar­los vulnerable­s ante su represión.

“Mucho tiempo fuimos amenazados por los grupos de narcotrafi­cantes, nos decían que debíamos de trabajar para ellos, pero no les hacíamos caso, hasta que un día se metieron con nuestros hijos y no nos quedó de otra, más que escapar, dejar atrás todo y huir”.

“Cuando se meten con tus hijos, pasas

LA CIFRA de migrantes detenidos llegó a su pico más alto, al menos de los últimos 3 años a la fecha, con casi 200 mil detenidos

a un nivel de vivir con miedo todo el tiempo, todo lo haces con miedo, duermes con miedo, yo ya no podía estar así, pues he visto de lo que los grupos armados son capaces. A mí me han jaloneado y amenazado con una navaja en el cuello”, dijo la entrevista­da.

DE FRONTERA EN FRONTERA

En un inicio, ella y su familia llegaron a la ciudad de Tijuana, con la intención de estar un tiempo y después cruzar a Estados Unidos, en el trayecto, ella y su esposo comenzaron a trabajo en una fábrica, ahí recibieron de nuevo la amenaza de quienes los hostigaban en Chiapas, esa vez con la promesa de una venganza por haber huido, aunque no saben cómo se enteraron de su ubicación.

“Lo que hicimos fue cruzarnos rápido pal’ ‘otro lado’, nomás agarramos a nuestros hijos y nos fuimos por California”, en breve fueron retornados a México, donde hasta ahora esperan volver a intentar llegar a Estados Unidos.

En julio, justo el mes en el que Antonia registró su paso ilegal, la cifra de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera Norte de Estados Unidos llegó a su pico más alto, al menos de los últimos 3 años a la fecha, con casi 200 mil detenidos, en su mayoría mexicanos del centro y Sur de la República.

una nueva vida para ella y su familia

sus hijos quiere llegar a Estados Unidos

Antonia y su familia huyen de los grupos criminales en Chiapas, que obligan a trabajar para ellos como distribuid­ores de sustancias ilícitas y cometer otros delitos

 ??  ?? Antonia desea
Antonia desea
 ??  ?? Junto a
Junto a
 ?? FOTOS: ALONSO MORENO
de amenazas en Chiapas ?? Fue víctima
FOTOS: ALONSO MORENO de amenazas en Chiapas Fue víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico