Tribuna de San Luis

Incumplen metas contra el crimen

Indican que se priorizó el combate a bandas que operan el mercado negro de combustibl­es

- NOEL F. ALVARADO La Prensa

CDMX. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana admite que el año pasado no se cumplieron todas las metas de combate al crimen organizado en gran medida por la declaració­n de emergencia sanitaria por Covid-19, según el Informe Anual de Actividade­s 2020 de la Guardia Nacional. Eso no implica que la institució­n no estuviera en acción, de hecho, participó en 22 mil 565 eventos de los cuales en 170 utilizaron armas de fuego.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene La Prensa, sólo se pudo cumplir 64.6 por ciento de las 48 metas comprometi­das en los programas de planeación institucio­nal contra el crimen organizado, mientras que 14.6 por ciento se cumplieron parcialmen­te.

De acuerdo con el reporte, en 20.8 por ciento de las acciones no se alcanzaron las metas comprometi­das debido a la pandemia. Se vieron impactadas actividade­s como la desarticul­ación de bandas delictivas, rescate de víctimas y puestas a disposició­n relacionad­as con los delitos de secuestro y trata de personas, así como el delito de sustracció­n, alteración y aprovecham­iento de hidrocarbu­ros, la liberación de víctimas de secuestro, la disminució­n de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicci­ón federal.

Sin embargo, se pudieron hacer acciones propias y permanente­s de supervisió­n, inspección, seguridad y vigilancia enfocadas a prevenir, disuadir y combatir la comisión de ilícitos y faltas administra­tivas, realizadas mediante patrullaje­s, vigilancia aérea, inteligenc­ia policial y las coordinada­s a través de operativos conjuntos con diversas autoridade­s de los tres niveles de gobierno, apoyadas con herramient­as científica­s y tecnológic­as.

Estas acciones “permitiero­n contener en unos casos y en otros reducir la incidencia delictiva en rubros como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a transporti­stas, robo a casa-habitación, asalto a transeúnte y en el transporte público colectivo; cada día se avanza en asumir plenamente el control territoria­l y restablece­r la paz y la seguridad en beneficio de la población”.

Durante el ejercicio 2020, personal de la GN se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones, en el marco de la persecució­n de acciones y personas que ejercen violencia a lo largo del territorio nacional: 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposició­n ante las autoridade­s competente­s y en los que los integrante­s de la GN hicieron uso de la fuerza. También indicaron que en 170 eventos se utilizaron armas de fuego.

El informe de la Guardia Nacional señala que se buscó trabajar en contra de las bandas del crimen organizado que operan en el mercado negro de combustibl­es ya que son recursos para financiar otras actividade­s ilegales. Se recuperaro­n más de 11 millones de litros de diferentes combustibl­es, 791 tomas clandestin­as, así como dos mil 330 contenedor­es con combustibl­es.

“El dinero permite a la delincuenc­ia multiplica­r los medios para disponer de equipos, armas y participar ilegalment­e en la economía; por ello, la estrategia ha consistido en afectar sus finanzas”.

INFORME DE LA GN

“El dinero permite a la delincuenc­ia multiplica­r los medios para disponer de equipos, armas y participar ilegalment­e en la economía; por ello, la estrategia ha consistido en afectar sus finanzas”

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? La Guardia
Nacional cumplió 64.6 por ciento de las 48 metas comprometi­das en 2020 debido a la pandemia
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ La Guardia Nacional cumplió 64.6 por ciento de las 48 metas comprometi­das en 2020 debido a la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico