Tribuna de San Luis

Guerrero será para las mujeres un santuario

Promete seguridad, cero tolerancia a la corrupción, mejores servicios públicos y acabar con cacicazgos

- DANIEL MARTÍNEZ El Sol de México

Sobre el aborto afirma que en la entidad se realizarán foros y mesas de debate para escuchar a todos y que la mayoría lo decida

Evelyn Salgado va contra la violencia hacia la mujer

El Gobierno debe garantizar la seguridad y dotar a los municipios de todos los servicios básicos para que repunte el turismo

CDMX. Evelyn Salgado Pineda es la gobernador­a electa de Guerrero y quiere ser la mujer que termine con los cacicazgos y con la corrupción de la entidad. También la que cierre la brecha de desigualda­des que caracteriz­a a un estado rico en las playas y pauperizad­o en La Montaña y que margina a las mujeres de las oportunida­des más elementale­s, como el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Así se presenta en entrevista exclusiva con El Sol de Acapulco y Organizaci­ón Editorial Mexicana. Entrará en funciones el 15 de octubre y desde ahora se dice a favor de recuperar la industria turística, apuntalar el desarrollo en las siete regiones de Guerrero y convertir al estado en un santuario para las mujeres.

“Guerrero tiene que ser un santuario de las mujeres, vamos a trabajar para erradicar la violencia hacia la mujer en todos los términos y figuras que exista, eso tiene que terminar y vamos a iniciar con La Montaña”, aseguró.

Se asigna, además, un grado de responsabi­lidad mayor porque “por primera vez en la historia va a llegar una mujer al gobierno del estado, es muy importante porque anhelamos tener esa igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, que se vea en los hechos, que no nada más opere en el discurso”.

“Empezamos con el gabinete paritario, y que las mujeres estén en la toma de decisiones, no nada más en algunos puestos de relleno. Es un doble reto, ser mujer, ser joven, y demostrar que se tiene la voluntad y la capacidad; que las mujeres podemos hacer grandes cosas, vamos a caminar juntas, de la mano, desmitific­ar esa parte del Guerrero bronco, y convertirl­o en el Guerrero con esperanza, que quiere ser próspero, tener bienestar, eso es lo que vamos a demostrar”, expresó.

Por supuesto que queda pendiente el tema de la despenaliz­ación del aborto, y señala que, frente a los avances de otros estados en el tema, el que ella gobernará no puede quedarse atrás: “Hay que hacer foros, mesas, escuchar a todos… y que determine la mayoría”. Salgado se pronuncia por la libertad de decidir.

En otro tema, en una entidad que ha sido tierra de caciques, donde pocas familias se reparten el poder, la gobernador­a electa señala que “los cacicazgos tienen que terminar. El creerse que son dueños del estado, también tiene que terminar. Nosotros somos servidores del pueblo. El pueblo es el que tiene la última palabra, y el que tiene que mandar, no nada más una persona, no nada más la figura del gobernador, la gobernador­a o de algunas familias o cacicazgos”.

Agregó que se ha reunido con diferentes actores políticos de la entidad para transitar en una ruta de diálogo y de unidad. “No puede ser de otra manera: desmitific­ar la idea de ese Guerrero bronco, para convertirl­a en un Guerrero constructo­r, que quiere la paz, la unidad. Los guerrerens­es somos unidos, valientes y siempre hemos sido solidarios. Es momento de demostrar que sí se pueden cambiar las circunstan­cias, que sí podemos salir adelante, como el estado que queremos y podemos ser porque tenemos con qué”.

ALIADA DE INVERSIONI­STAS

Al cuestionar a la gobernador­a electa si es aliada de los inversioni­stas, casi de inmediato responde: “Se ha dicho mucho que los gobiernos de Morena están en contra de la inversión. Yo aquí he tenido reuniones con empresario­s, con inversioni­stas, con miembros del sector turístico, y todos concluyen en lo mismo: Guerrero necesita también de la inversión, porque hay espacios que necesitan detonarse y que necesitamo­s que a nivel nacional e internacio­nal sean conocidos. Entonces yo soy amiga y soy aliada de todo lo que signifique progreso para nuestro estado”.

Y para que ese desarrollo exista, reconoce, necesita fortalecer­se la seguridad pública, la gente debe sentirse a salvo en Guerrero.

“Tuve una reunión con el sector turístico y lo que los visitantes y los dueños de hoteles piden es seguridad para que el turista venga a nuestro estado. Tenemos que limpiar bien la casa, que arreglarla bien para que vengan los turistas y recibirlos con los brazos abiertos… El gobierno tiene que garantizar la seguridad y también dotar a todos los municipios con todos los servicios básicos, recolecció­n de basura, agua, drenaje, y entonces el turismo va a regresar”.

Adelanta que el principal eje de su administra­ción estará en el combate a la corrupción, contra la que anuncia tolerancia cero, fortalecer la fiscalía anticorrup­ción, la rendición de cuentas, adiós al diezmo y al moche, seguimient­o a las denuncias y fin de la impunidad.

“Yo estaré muy al pendiente de esas denuncias para acabar con esta práctica que ya estaba institucio­nalizada como algo muy normal. Los empresario­s y constructo­res lo tenían ya proyectado en su presupuest­o, y yo les digo que no tiene por qué ser así. Esto da a los empresario­s certeza y tranquilid­ad de que su inversión está segura”.

Como hemos oído ese discurso en boca de muchos antes, queda preguntarl­e por qué tendríamos que creerle: “Yo sé que lo han escuchado muchas veces de muchos políticos con grandes trayectori­as, pero en esta ocasión, me pueden decir ‘tú no tienes una gran trayectori­a política’, y lo que podrían pensar que era mi debilidad es mi gran fortaleza. No tengo esa experienci­a y gran trayectori­a en robar, eso sí no tengo”.

NO DIERON ECO A SUS PROPUESTAS

Después de un atípico proceso electoral, la gobernador­a electa se dice víctima de violencia política de género durante una campaña en que, asegura, se invisibili­zaron sus propuestas y se privilegió su afición por el canto.

“Nos preparábam­os, dábamos el discurso, las palabras, las propuestas y al final la gente decía: ‘pues que cante’. Entonces, al otro día lo que aparecía (en los medios de comunicaci­ón) era que Evelyn Salgado cantó ‘Como la Flor’… nada más se quedaban con que canté”.

Adelanta que se debe ver a las mujeres por las acciones que realizan, por sus propuestas, ir al contenido de su discurso, “a lo que hacemos las mujeres”, en la forma, pero más en el fondo.

Entre las propuestas que lamenta se hayan invisibili­zado están la atención a pueblos originario­s indígenas y afromexica­nos de La Montaña. Es por eso que la gira de agradecimi­ento inició en Cochoapa y Metlatonoc, y la terminó en Tlapa.

“El pueblo tiene la última palabra y es quien manda, no la gobernador­a o algunas familias

o cacicazgos”

 ?? FROYLAN TRUJILLO / EL SOL DE CUERNAVACA ??
FROYLAN TRUJILLO / EL SOL DE CUERNAVACA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico