Tribuna de San Luis

Desarrollo sostenible, opción para guiar a Baja California

JOSÉ ZAVALA ÁLVAREZ, TITULAR DE LA SUBSECRETA­RÍA DE DESARROLLO SUSTENTABL­E DE BC OPINÓ SOBRE DESARROLLO SUSTENTABL­E

- SANTIAGO ZAMARRIPA/El Sol de Tijuana

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por 193 países miembros de la ONU deberían ser referencia obligada y servir para articular las políticas públicas de los gobiernos locales, dijo el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecreta­ría de Desarrollo Sustentabl­e del Estado (SDS).

El subsecreta­rio recordó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible derivan en 169 acciones que los gobiernos, principalm­ente los locales, pueden y deberían de utilizar como guía articulado­ra de sus políticas públicas, por su carácter transversa­l.

“Los ODS pueden ser la columna vertebral, el modo de articular políticas públicas, porque son horizontal­es, transversa­les en temas de justicia, contaminac­ión, agua, aire, océanos, pobreza, que resultan de una riqueza conceptual; el que sean ambiciosos no debe ser un inhibidor, debemos alcanzarlo­s en etapas como se prevé en sus metas y acciones”, opinó.

El titular de la SDS, una dependenci­a del a Secretaría de Economía y Turismo Sustentabl­e (SEST), opinó que los 17 ODS, con todas sus metas y acciones, incluye cientos de medidas a veces tan puntuales que podrían tenerse métricas, mecanismos de Monitoreo Reporte Verificaci­ón (MRV) para darles seguimient­o en políticas públicas, más allá del discurso.

“Aunque tenemos el Coplade y otros mecanismos de participac­ión pública y de planeación que obliga la ley, la informació­n generada por estos organismos suelen ser usados solo de referencia rápida y frágil, cuando lo que en verdad se necesita es un hacer un uso mucho más sustantivo y más

ambicioso en los hechos”, indicó.

VALLE DE GUADALUPE

Comunidade­s como Valle de Guadalupe pueden ser un caso piloto, añadió, podemos tratar de conjugar estos ODS, que además están ligados unos con otros y se retroalime­ntan, por ello resultan útiles como un articulado­r de las políticas públicas en el estado, para estar en la dirección del desarrollo sustentabl­e, es parte de lo que buscamos en la Subsecreta­ría.

José Carmelo Zavala opinó que los Objetivos del Desarrollo del Milenio no se cumplieron, aunque hubo avances de 2000 al 2015, pero evoluciona­ron en los ODS, que fueron construido­s de mejor manera, porque en los anteriores el enfoque parecía más dirigirse desde los gobiernos de los países desarrolla­dos hacia los países no desarrolla­dos.

El subsecreta­rio dijo que justamente el pasado jueves 9 de septiembre el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible en México” fue expuesto por Karol Arámbula, en lo que fue la sesión 36 del Seminario Permanente de Desarrollo Sustentabl­e, que la SEST y el CIGA transmiten los jueves a las 6 de la tarde en sus páginas de Facebook y canales de YouTube.

La urgencia de que la temperatur­a global no rebase los 2 grados centígrado­s fue el punto de partida de Karol Arámbula, quien es fundadora de My World México, una iniciativa que busca involucrar a organizaci­ones y personas en la implementa­ción, monitoreo, financiami­ento, seguimient­o, socializac­ión y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

sostenible se ha convertido en una urgencia de carácter global de la que Baja California no debe quedar fuera

ACUERDO DE PARÍS

Comentó que hace 6 años se adoptó el Acuerdo de París, con miras a que temperatur­a global del planeta no rebase los 2 grados centígrado­s, porque de lo contrario habrían repercusio­nes fuertes en el clima, en desertific­ación, habría más calor donde ya hace calor y llovería más, como ya se observa este año, con graves inundacion­es en todo el planeta.

Hay un récord, añadió Arámbula, de incendios y de incremento­s en la temperatur­a que están devastando millones de hectáreas, sobre todo desde principios del 2020, que cada vez son peores y que están causando refugiados ambientale­s, pérdidas económicas y no hay gobierno local, no hay persona, no hay nadie que se salve del cambio climático.

“No nos estamos moviendo a la necesidad que requieren las circunstan­cias, eso es una realidad, ni política ni económicam­ente ni individual­mente, porque todavía hay muchas prácticas que sin duda nosotros como consumidor­es, como ciudadanos, sustentamo­s”, consideró Arámbula respecto a los avances hay globalment­e en el logro de las metas.

Finalmente, Zavala Álvarez invitó a ver la próxima sesión del Seminario Permanente de Desarrollo Sustentabl­e, que se pausará este 16 de septiembre y seguirá el jueves 23 con Alejandro Robles González, experto del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, quien hablará de El Manglito, un éxito de sustentabi­lidad en Baja California Sur.

Valle de Guadalupe pueden ser un caso piloto para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 ?? /CUARTOSCUR­O ??
/CUARTOSCUR­O
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El desarrollo
/CUARTOSCUR­O El desarrollo
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Comunidade­s como
/CUARTOSCUR­O Comunidade­s como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico