Tribuna de San Luis

Crea joven piñatas eco friendly

Piñatoon está por cumplir un año, ofreciendo piñatas artesanale­s llenas de color y creativida­d, hechas con materiales reciclados

- JOANA PEÑA/La Voz de la Frontera

Para Alexia Mariel Zúñiga Zavala la pandemia no fue un impediment­o para salir adelante y sacar lo mejor de sí, por lo que decidió emprender en su casa su pequeño negocio de piñatas eco-friendly.

La necesidad de seguir estudiando y cubrir los gastos de la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológic­o de Mexicali, y contar con pocas horas de sobra para buscar un empleo de medio tiempo, ya que tiene que estudiar y trabajar a la vez, se vio obligada a pensar en opciones para sacar un ingreso extra.

Luego de una larga plática con su pareja y pensar en qué habilidade­s es buena, nació la idea de hacer piñatas, los primeros trabajos los realizó con material "comprado" como parte de un pasatiempo, pero al ver una buena respuesta por parte de la

ciudadanía surgió la idea de realizarla­s con materia prima reciclada.

Sin alambres, sin grapas

Su gusto por reusar y reutilizar productos reciclados como papel, periódico y cartón y darles otro uso, la impulsó a adaptar sus piñatas sin alambre ni grapas, para que fueran más resistente­s, de buena calidad y amigables con el medio ambiente.

Para elaborarla­s, Alexia recorre comercios donde desechen el cartón que necesita, por lo que nos cuenta, que se lleva todo un día completo para encontrar bastante materia prima para crear sus próximos pedidos.

Su familia, pareja, amigas y vecinos al saber de su emprendimi­ento, la han apoyado donando cajas de cartón y nos comentó que al entregar sus piñatas siente bastante satisfacci­ón al ver las caritas de felicidad de los niños.

"Me lleva de 8 o 10 horas crear y armar piñatas fáciles, pero cuando los clientes me piden personajes complicado­s, me lleva alrededor de dos días haciéndola­s" comentó.

Algunas piñatas tienen su nivel de dificultad por el tamaño y peso, por lo que tuvo que aprender técnicas de corte de papel y hacer pruebas para que resistan más ya que no tenía experienci­a.

Piñatoon próximamen­te está por cumplir un año, ofreciendo piñatas artesanale­s de diversos tamaños y precios, por lo que a futuro Alexia tiene un sueño en abrir su propio negocio de piñatas, dulces y decoración.

"Si quieres hacer algo inténtelo, nunca te quedes con las ganas de nada"añadió.

Elaborar piñatas

con material reciclado posee el valor agregado de ser más rentable para los emprendedo­res, ya que la inversión económica es menor

 ?? /CORTESÍA
ALEXIA ZÚÑIGA ?? Las piñatas
siempre son protagonis­tas en las fiestas. Existen opciones amigables con el ambiente, Piñatoon, un ejemplo
/CORTESÍA ALEXIA ZÚÑIGA Las piñatas siempre son protagonis­tas en las fiestas. Existen opciones amigables con el ambiente, Piñatoon, un ejemplo
 ??  ?? ESCANEA Para mirar el video que muestra que el arte de elaborar piñatas puede ir de la mano con la ecología
ESCANEA Para mirar el video que muestra que el arte de elaborar piñatas puede ir de la mano con la ecología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico