Tribuna de San Luis

Dan final responsabl­e a llantas en desuso

- LUIS CARLOS BRAVO/Tribuna de San Luis

Trituradas y como material para empresas expendedor­as de cemento, así termina las llantas que se logran recaudar al interior del depósito de neumáticos en el Basurero Municipal, a manera de dar un último uso a este material altamente contaminan­te cuando no se utiliza de manera responsabl­e.

Sobre la estrategia para que las llantas tengan un final ecológico, habló Jorge René Arce, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado.

“Tenemos un convenio de trabajo con las llanteras de la ciudad; para ese sector mantenemos acondicion­ado un espacio en el Basurero Municipal a donde ellos pueden acercarse a dejar sus llantas y saber que se les dará un siguiente uso”, indicó.

Para lo antes mencionado, el Ayuntamien­to subcontrat­a a una empresa de Baja California experta en la trituració­n de llantas, por lo que, cada cierto tiempo, dicha empresa visita el basurero y con su maquinaria se deshacen responsabl­emente de las llantas que terminan en partículas muy pequeñas y reusables, incluso como corcho para los campos donde hay pasto sintético.

“Un gran porcentaje de las llantas trituradas se le vende a las empresas de venta de cemento, donde se usa como materia prima, aunque no sé bien específica­mente en qué, el fin es que las llantas no se vuelvan un material que se acumule en casa o en las llanteras”.

Dijo que toda la labor para que las llantas sean procesadas es para impedir que su fin sea el de ser quemadas y que el humo contamine el aire.

“Mucha gente lo que hace es quemarlas para sacar el alambre y después venderlo en yonques, por lo que también nos hemos acercando a esos lugares para pedirles que no paguen por alambre extraído de los neumáticos, porque previo a ello hubo un porcentaje de contaminac­ión; también queremos frenar esa actividad”, agregó.

 ??  ?? Una máquina tritura las llantas a manera de un segundo uso
Una máquina tritura las llantas a manera de un segundo uso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico