Tribuna de San Luis

Instalan aparato contador ciclista y medidor de aire

Este equipo medirá la cantidad de usuarios de bicicletas, así como la contaminac­ión en el sector Norte de la capital sonorense por al menos un año para tener una base

- DAVID JAQUEZ / El Sol de Hermosillo

Para identifica­r la cantidad de usuarios de bicicletas y recabar datos sobre movilidad urbana, así como la medición de la calidad del aire, se instaló en Hermosillo el primer contador ciclista.

Este dispositiv­o fue donado a la ciudad por el Gobierno de Alemania a través de la agencia GIZ y que forma parte de tres años de trabajo conjunto en proyectos para la movilidad sostenible.

El equipo se instaló en el cruce del bulevar Progreso y calle General Piña, en el Norte de la capital de Sonora, donde se podrán obtener datos las 24 horas los siete días de la semana sobre el uso de la bicicleta.

Además, el contador medirá los niveles de contaminac­ión y la calidad del aire del sector Norte de la localidad, que es donde se concentra una significat­iva parte de la población local.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la inauguraci­ón del proyecto, el entonces alcalde, Fermín González Gaxiola, informó que con el equipo se dispondrá de informació­n confiable y valiosa para la creación de políticas públicas, obras, programas y estrategia­s que consideren a los usuarios de las vialidades y al medio ambiente.

De acuerdo al munícipe, Hermosillo está considerad­a entre las diez ciudades más cicloamiga­bles de México, debido a este y otros logros como la adecuación de ciclo carriles en las principale­s avenidas.

El dispositiv­o funciona mediante un sensor ultrasónic­o conectado a un contador, el cual está calibrado para detectar y registrar el paso de bicicletas, además mostrará en una pantalla la cifra del momento y en otra el acumulado desde el inicio del conteo la tarde del miércoles 08 de septiembre de 2021.

Las cifras ingresarán a una base de datos que se puede consultar en la página del

Instituto Municipal de Planeación (Implan), lo cual favorece el flujo de informació­n para la toma de decisiones con base en evidencias.

Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Implan, explicó que la idea es que permanezca en esa zona al menos un año para poder tener una línea base e ir midiendo cuál es el flujo en los diferentes días de la semana, cuáles son los días con mayor movimiento ciclista, que horas y meses del año.

“Dentro de un año tener informació­n significat­iva, pero otro de los lugares que habíamos pensado instalar es en el bulevar Solidarida­d, por el alto flujo, lo mismo que en el bulevar Camino del Seri y Quiroga”, apuntó.

 ?? /MIKE ACOSTA ?? El gobierno de Alemania donó el dispositiv­o a través de la agencia GIZ
/MIKE ACOSTA El gobierno de Alemania donó el dispositiv­o a través de la agencia GIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico