Poca respuesta de jóvenes al SAT
El hecho de que los jóvenes ya pueden entrar al Registro Federal de Causantes (RFC) no ha funcionado como el gobierno federal pensaba, a pesar de las facilidades que éste ha dado a partir de este año.
El presidente del Colegio de Contadores del Desierto, Everardo Camacho Mendoza, informó que ha sido poca la inscripción de los jóvenes al SAT, a pesar de las facilidades que han dado para que lleven a cabo el proceso.
“Para el procedimiento de tener el RFC por primera vez sigue habiendo el mismo rezago de citas en el SAT, porque para el Registro por primera vez es solo en Mexicali con cita y hay demasiada demanda”.
Externó que el personal del SAT sale de vacaciones a partir del 12 de diciembre para regresar el 2 de enero de 2023.
Asegura el SAT, que el RFC es necesario para realizar trámites tras concluir los estudios profesionales, solicitar la firma electrónica avanzada, estar en posibilidad de tramitar el título y cédula profesional.
Además de fomentar la cultura tributaria y facilitar su incorporación al campo laboral del país.
Los jóvenes solicitarán su inscripción al RFC bajo el rubro de "inscripción de personas físicas sin actividad económica", no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.
Cabe señalar que, si la propuesta queda con las adiciones que hicieron en la Cámara de Diputados y la reserva aprobada, los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos, solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica.
Aclara la dependencia federal, que la inscripción de los jóvenes de 18 años que no tengan una actividad económica implicará que no cuenten con obligaciones fiscales ni tendrán sanciones; es decir, no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones fiscales y se mantendrán en el rubro de “personas físicas sin actividad económica”.
Si ya tienen un trabajo formal, con esta información el SAT podrá rastrear sus actividades económicas y mandarles notificación a través del buzón tributario.
no ha recibido solicitudes para el RFC