INSTITUCIÓN EFICAZ
esta administración. Hay una visión muy antigua del poder presidencial, le cuesta mucho trabajo entender los procesos de democratización de los últimos 40 años y precisamente, por exigencia de la sociedad civil, por garantía de transparencia, se han dado un conjunto de órganos autónomos que se han visto debilitados. Se tardan mucho en nombrar a quienes son sus titulares, los dejan durmiendo el sueño de los no muy justos y luego proponen gente que no corresponde al perfil. Quizá lo más doloroso sea lo que le ha pasado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A los mexicanos les costó mucho trabajo conquistar una Comisión Nacional de Derechos Humanos autónoma, con autoridad moral, un verdadero ombudsman,
y miren lo que pasó, la están utilizando políticamente.
—¿Cuál es su opinión de esta transición, de que hemos pasado de la Comisión Federal de Elecciones, de 1988 para acá, al IFE, al INE y ahora a esto que quieren hacer?
—Fui subsecretaria de Gobernación precisamente cuando sacamos a la Secretaría de Gobernación. Era yo la subsecretaria encargada de la relación con las autoridades electorales. Nosotros apoyamos, acompañamos al doctor (Jorge) Carpizo en esta conceptualización de la autonomía plena: El primer IFE, ya sin la presencia del secretario de Gobernación. Tuvimos la oportunidad de participar, entonces soy una convencida, he estado impulsando el que haya plena independencia de los órganos que organizan las elecciones, plena independencia del Gobierno, plena independencia del Poder Ejecutivo, comparto la visión actual del Instituto Nacional Electoral.
Además, creo que ha sido una institución eficaz que ha organizado elecciones en un país enorme donde se han dado diversas alternancias, lo que ha evidenciado su neutralidad y creo que lo fundamental en un órgano electoral, además de su capacidad organizativa, es su neutralidad. Por ello nosotros vamos a rechazar la iniciativa que ha presentado el Presidente en materia de reforma electoral.
—¿Es simplista pensar que el Presidente quiere desaparecer al INE para quedarse mucho tiempo en el poder?
—Pues piensa mal y acertarás, dice la sabiduría popular —responde sonriente—. Yo creo que ha habido prejuicios. Me parece que ha habido prejuicios, no ha habido un análisis sereno del comportamiento del INE. Estoy segura de que mucha gente está satisfecha con su desempeño.
—Hace muchos años se platicaba mucho cada elección de que el PRI tenía el control total de las elecciones, que sabía cómo ganar los estados en donde no se veía fuerte, ¿dónde está esa gente ahora?
—Creo que las elecciones las ganan los ciudadanos, quienes votan son los ciudadanos. Me parece que los distintos partidos políticos pueden tener una estructura eficaz, pueden tener presencia en todos lados, pero finalmente lo que define las elecciones es la voluntad ciudadana. A mí ya me han preguntado cuando el PRI ha perdido, ¿qué pasó con el PRI, ya no existe?, pero la democracia es ganar y perder,
EL INE
ha organizado elecciones en un país donde se han dado diversas alternancias, lo que ha evidenciado su neutralidad, explica Paredes
no se gana para siempre, ni se pierde para siempre. Quienes pensaban en 2002, después de que el PRI perdió la Presidencia que el PRI ya no volvería a ganar, pues la historia les dio una respuesta algunos años después.
—En este momento, ¿cuál es la fortaleza del PRI para no decir que el partido está muerto?
—Creo que el PRI y los partidos políticos en general están viviendo una etapa difícil. Me parece que la gente, la sociedad, no se ve muy representada en los partidos políticos. Creo que hay nuevos modos de participación. Al parecer los ciudadanos sienten que no requieren intermediación de sus planteamientos, entonces me parece que todos los partidos políticos deberán hacer una revisión de fondo para estar acordes a las nuevas expectativas de la ciudadanía y creo que el PRI debe realizar una muy muy profunda reforma. Sigue siendo un partido nacional, sigue siendo un partido con representación en todos los municipios, no es menor el porcentaje que alcanzó en la elección intermedia.
—En esa reunión del PRI (a mediados de octubre), en donde estuvieron todos los líderes históricos del PRI, comenzaron a salir un montón de candidatos, ¿qué fue lo que acordaron y cuándo se toma una decisión?
—Fuimos convocados a participar en un evento en donde planteamos cuál era nuestra visión de México en este momento. Los procesos tendrán que seguir el ritmo de la legislación electoral. Quien adelantó la sucesión fue quien mencionó a las corcholatas. Falta mucho tiempo, no hay por qué precipitarse, hay que reconocer que hay un ritmo que señala la ley electoral en donde las candidaturas se definen hasta finales del 23.
—¿Cómo sería el gobierno del PRI en 2024?
—Yo no sé cómo sería el gobierno del PRI, pregúnteselo al presidente del PRI. A mí, pregúntenme cómo sería el gobierno de Beatriz Paredes, cómo será una candidata de una alianza, de una coalición. Yo estoy planteando una coalición gobernante, un gobierno plural que profundice en la democratización del país, que no admita retrocesos antidemocráticos, que le dé certeza a la sociedad mexicana, que abra grandes oportunidades con los jóvenes, no para los jóvenes, sino con los jóvenes, que reivindique una agenda de las mujeres, creo que es la etapa del protagonismo de las mujeres y que aproveche las ventajas geopolíticas de nuestro país. Tenemos muchos problemas, pero también tenemos muchas capacidades y yo tengo la confianza de que sumando, reconociendo el peso de una sociedad diversa podemos encontrar mejores horizontes.