TVNotas

Alfonso ZAYAS

“Aunque critiquen mis películas, todas tuvieron mucho éxito y el público todavía las sigue viendo”

-

Creció en una carpa familiar, pero lo que menos quería era ser actor, él es Alfonso Zayas, de 76 años, quien no pudo ir en contra del destino y su vena artística. Inició a los 17 como técnico en Televicent­ro y de ahí comenzó a trabajar en los sketches con los grandes cómicos de la época, hasta finalmente consagrars­e como galán en el cine de ficheras. De esto y más nos platicó el legendario comediante, quien nos recibió en su casa de Cuernavaca, Morelos, junto con su esposa Libia García, de 47, quien lo llevó al altar hace 14 años, luego de sus siete matrimonio­s anteriores y nueve hijos, además de que fue todo un envidiado donjuán”.

“NACÍ EN HIDALGO, YA QUE CUANDO MI MAMÁ ESTABA EMBARAZADA, ANDABA DE GIRA CON MI PAPÁ, PUES AMBOS

ERAN ACTORES”

-Don Alfonso, ¿qué recuerdos tiene de sus primeros años de vida?

“Nací de pura casualidad en Tulancingo, Hidalgo, porque mis papás, Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán,

“Después de 7 matrimonio­s me casé con Libia García, quien es 29 años menor que yo, ¡ella tiene 47 y yo 76!”

eran actores y andaban de gira en una carpa. Ahí le dieron los dolores a mi madre, porque ellos andaban como cirqueros. Mi niñez la viví en todos los pueblos de México en la carpa; hasta los 5 años llegué a la Ciudad de México a vivir y estudiar. Después hice la película Azahares para tu boda (1950), necesitaba­n chavitos y fue la única que hice a esa edad”.

“COMO NO ERA BUENO EN LA ESCUELA Y YA ME HABÍAN CORRIDO DE VARIAS, MI PAPÁ ME MANDÓ A TRABAJAR EN LA CARPA CON MIS TÍOS RAÚL

PADILLA

Y LILI INCLÁN” -¿Fue buen estudiante? “Estudié hasta segundo de secundaria y no me dieron el certificad­o porque salí mal con los maestros. Como decía mi compadre Alberto Rojas El Caballo, que le voy a los Pumas por complejo de no haber estudiado (risas). Entonces ya no me aceptaban en las escuelas, ya me habían corrido de varias y cuando mi papá se dio cuenta de que

no era lo mío, me mandó a trabajar en la carpa con mis tíos Raúl Chato Padilla y Lili Inclán, papás de mi primo, Raúl Padilla Chóforo (q.e.p.d.)”.

“A MIS PRIMOS RAFAEL INCLÁN Y CHÓFORO TAMBIÉN LOS MANDABAN A TRABAJAR A LA CARPA CUANDO SE PORTABAN MAL” -¿Cómo le fue en la carpa? “Ahí estuve un año, era el

castigo de la familia, porque también a mis primos Rafael Inclán y Chóforo, cuando se portaban mal los mandaban ahí y tenían que hacer de todo, desde cargar la carpa, montarla y quitarla, hasta hacer una obra de teatro y bailar. Ahí terminé odiando más la carrera de actor; él único famoso era mi tío Miguel Inclán; entonces dije: ‘¿para qué voy a ser actor? si todos se mueren de hambre,y no voy a ser la excepción’. Gracias a Dios, sí lo fui”.

“EN 1962 HICE CHUCHERÍAS, CON HÉCTOR LECHUGA, Y EN 1969 ESTUVE EN LA SERIE LA CRIADA BIEN CRIADA, QUE DURÓ

14 AÑOS AL AIRE”

-¿Luego qué hizo? “Como mi papá era delegado de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en Televicent­ro, me llevó a trabajar con él; yo tenía 17 años y lo primero que le dije fue:

‘no voy a ser actor’, entonces empecé como técnico y luego fui floor manager; ahí conocí a Xavier López Chabelo y Manuel El Loco Valdés, y empecé a trabajar como extra con ellos en sus sketches”.

¿Así fue como inició su carrera de actor?

“Sí, Chabelo empezó a jalarme a programas y empezaron a notar que tenía una chispa especial, pues como ya lo había practicado

“Empecé a trabajar a los 17 años; era floor

manager y participab­a de extra en los sketches

de Chabelo y El Loco Valdés”.

en la carpa, se me facilitaba. En 1962 hice un programa llamado Chucherías, con Héctor Lechuga y Chucho Salinas, y años más tarde, en 1969, La criada bien criada, con María Victoria. Fue una serie muy exitosa que terminó en 1983. Estuvimos 14 años al aire”.

“A PESAR DE NO SER GUAPO COMO ANDRÉS GARCÍA, ME FAVORECIÓ MI SENTIDO DEL HUMOR Y SER MUY COQUETO”

-¿Después de eso entró al cine de ficheras? “Ése fue un regalo de Dios, porque decía: ‘¿de dónde voy a salir de galán sin ser guapo, rico, fuerte como Jorge Rivero o Andrés García?’, de quienes sí se enamoraban. Pero lo que me favoreció muchísimo fue mi sentido del humor y que era un mexicano normal, dicharache­ro, bailador y coquetón. Funcionaro­n mis películas; aunque las critiquen, todas tuvieron mucho éxito y el público todavía sigue viéndolas”.

“AUNQUE DIGAN QUE NO, CLARO QUE SENTÍA CUANDO GRABABA ESCENAS DE SEXO Y ME TENÍA QUE AGARRAR CON LAS ACTRICES; LA BRONCA ERA CONTENERME Y HACER CHISTES”

-Muchos dicen que no se siente nada en las escenas de pasión, ¿es cierto? “Que no sean habladores, cómo se atreven a decir que no sientes nada a la hora en que agarras a una Sasha Montenegro o Angélica Chaín y les das un beso, ¡claro que sientes!; la bronca era contenerte ante ellas, realizar bien la escena y aparte, hacer chistes. Yo les daba confianza a mis compañeras, pero también me ponía nervioso”.

“En las películas no tenía sexo con las actrices, pero después sí; tuve novias que entraban a las películas y eran más sabrosas las escenas”.

“ESTABA HACIENDO UN LIBRO DE ANÉCDOTAS, PERO ES DIFÍCIL PORQUE DEBO MENCIONAR NOMBRES, Y NO QUIERO HERIR SUSCEPTIBI­LIDADES”

-¿Llegó a tener sexo en sus películas? “En esos momentos no, pero después, sí. Tuve unas novias que entraban a las películas como coincidenc­ia y eran más sabrosas las escenas. Estaba haciendo un libro de anécdotas sobre mi participac­ión en las cintas, pero es muy difícil porque tienes que nombrar personas, y no quiero herir susceptibi­lidades”.

“UNA VEZ EN UNA ESCENA CON UN CUERAZO DE MUJER ESTÁBAMOS DESNUDOS EN LA CAMA Y GRITARON: ‘¡CORTE, A COMER!’, ENTONCES

LE DIJE QUE SE QUEDARA CONMIGO Y DISFRUTAMO­S DE

UN MOMENTO

BASTANTE SABROSO”

-¿Alguna anécdota que pueda contarnos? “Una vez con un cuerazo de mujer estábamos acostados desnudos en la cama y yo la estaba abrazando, besos en la orejita, en la cara y de repente, dicen: ‘¡corte, a comer!’, y que le digo: ‘no te vayas, mamacita, espérate tantito’. Y como también ellas

sienten, entonces la convencí y se quedó un ratito conmigo en la cama y a disfrutar el momento sabroso”.

“EN OTRA OCASIÓN,

GRABÉ CON UNA ACTRIZ MUY GUAPA Y HABÍA HUMO PARA SIMULAR NEBLINA; CUANDO GRITARON: ‘CORTE’, EL HUMO EMPEZÓ A DESAPARECE­R Y YO GRITABA QUE LO DEJARAN PARA QUE NO SE VIERA QUE ME HABÍA EMOCIONADO

DE MÁS”

-¿Recuerda alguna otra anécdota? En otra película estábamos filmando, donde supuestame­nte estaba soñando en un ambiente de neblina; llegaba la actriz bellísima, se quitaba la bata, se desnudaba y se me echaba encima y hacemos la escena sabrosa de amor, y lógico que te excitas, y dicen: ‘¡corte!’ Se para la chava y se va, empieza a acabarse el humo y yo encuerado gritando: ‘echen humo’

(ríe), para que no se viera que andaba

emocionado de más.

“MI PRIMERA VEZ LA TUVE A LOS 13 AÑOS CON UNA PROSTITUTA, FUE CASI A FUERZAS Y CON UN MIEDO DE LA FREGADA”

-¿Cuándo fue su despertar sexual? “A los 13 años, un amigo nos llevaba a El Órgano, una calle en el centro donde estaban las prostituta­s, y estas señoras te decían: ‘súbete... abajo’ y así es muy difícil; fue casi a fuerzas y con un miedo de la fregada”.

“TODOS PENSABAN QUE ERA UN VICIOSO PORQUE SIEMPRE ESTABA FELIZ Y NO SE EXPLICABAN CÓMO LE HACÍA, ¡PERO NO FUE ASÍ!”

-¿Tuvo excesos en su vida? “Nunca. Todo el mundo creía que era vicioso, borracho y todo eso, lo que pasa es que era feliz y no se explicaban cómo; pensaban que me metía algo, pero no. No tuve que caer en las drogas para sentirme adentro. Trabajé muchísimo y no puedes llegar ni borracho a una filmación a las 7 de la mañana porque se te nota, y luego aguantar jornadas de 12 horas grabando... ¡imagínate!”

“No tuve que caer en las drogas para encajar, además trabajaba mucho y no podía llegar borracho

a grabar”.

“LAS FIESTAS QUE HACÍA EN LA CASA DECÍAN QUE PARECÍAN ORGÍAS; YO ME TOMABA MI CERVEZA, UNOS TRAGOS DE TEQUILA Y ME VENÍA A COG$% Y LUEGO A DORMIR”

-¿En esta casa hacía sus fiestas? “En Roma les decían orgías (ríe); llegué a esta casa hace 29 años, y esta alberca era para ser soltero. Después, fíjate cómo pasan los años; ahora llegan los hijos con mis nietos y me dicen: ‘oye, papá, esta alberca no tiene por dónde salgan los niños’, y yo les respondí: ‘es que no era para niños, era para mujeres y todas sabían nadar muy bien’. Yo tomaba mi cerveza, unos tres tragos de tequila y me venía a cog$% y luego a dormir”. -Cuéntenos de su romance con Maribel Guardia... “Ella tenía 21 años y acababa de ser Miss Costa Rica (1978), después del concurso entró de edecán en Televisa y todo el mundo quería con ella, pues es guapísima; cuando la vi quedé impactado por su belleza. Con ella trabajé en la película Macho que ladra no muerde; fue algo que disfruté mucho”.

“DESPUÉS DE SER MISS UNIVERSO, MARIBEL ENTRÓ DE EDECÁN A TELEVISA Y TODOS QUERÍAN CON ELLA, PERO YO ME ACERQUÉ CON BUENAS INTENCIONE­S”

“Alguna vez escuché a Andrés García decir que tuvo 2 mil mujeres; yo también y no ando de hablador ”.

-¿Cómo fue que anduvieron?

“Yo me acerqué con buenas intencione­s y la metí al programa La criada bien criada y a una compañía de teatro. Fue un romance muy bonito, como de un año. Ahora la veo y sigue siendo un cuerazo”.

-¿Cuántas novias tuvo? “Alguna vez escuché a Andrés García decir que él había estado con casi dos mil mujeres, y yo ando por ahí, y no de hablador como él”.

“TUVE RELACIONES DESDE CON LAS CRIADITAS DE MI COLONIA, HASTA CON LAS QUE TRABAJÉ EN EL CINE”

-Siempre ha sido muy coqueto... “Gracias a Dios, siempre he tenido esa facilidad con las mujeres, desde con las criaditas de mi colonia, algunas actrices de cine y todas las que conocí. Les caía bien y tener buen humor les atrae más; si a eso le añades que te gusta el sexo, es un complement­o maravillos­o que les encantaba”.

“TRABAJÉ CON LAS ACTRICES MÁS GUAPAS DE LA ÉPOCA COMO SASHA MONTENEGRO, LORENA HERRERA, ANGÉLICA CHAÍN Y LINA SANTOS”

-¿Con qué actrices trabajó? “Con las más hermosas de la época, como Sasha Montenegro, Angélica Chaín, Lina Santos, Lorena Herrera, Maribel Guardia, Anaís de Melo y muchas más; puro cuerazo de mujeres”.

“CON LIBIA (SU ÚLTIMO MATRIMONIO) ME CASÉ POR LA IGLESIA, POR LO CIVIL Y POR PEND$%&, Y DE ELLA NO ME DIVORCIO PORQUE ES ABOGADA Y ME QUITA HASTA LOS CALZONES”

-De su actual esposa, Libia García, ¿qué nos cuenta? “Es mi último matrimonio y con ella me casé por la Iglesia, por lo civil y por pend$%&, y de ella no me divorcio porque es abogada y me quita hasta los calzones (ríe). No sé qué haría sin ella; es una muy buena compañera y también excelente enfermera, me ha cuidado muchísimo”.

“CUANDO LA CONOCÍ YO TENÍA UNA DEUDA CON HACIENDA Y ELLA ME AYUDÓ A ARREGLARLA”

-¿Cómo se conocieron? “Hace 22 años yo tenía un negocio en Cuernavaca que se llamó La Carpa, era un centro nocturno muy bonito que me llevó a la ruina, pues los empleados me robaron. Cuando desbaraté el changarro, me llegó un aviso de Hacienda de que si no pagaba, me fusilaban.

Entonces, en uno de los cubículos me tocó Libia y yo vi unas piernas muy buenas; al principio le caía mal, pero me convenció de pagar mis multas y arregló mi situación. En agradecimi­ento la invité a comer, hasta que se nos hizo costumbre vernos seguido y nos casamos”.

“SI LLEGARA A MORIRME MAÑANA, ME IRÍA FELIZ, PORQUE SIEMPRE ME HA IDO POCA MA&%$”

-En este momento, ¿cuál es su deseo? “Seguir trabajando. Recién estuve en la obra La Semesienta y estuvimos de gira. Fuimos a Estados Unidos; por fortuna, ven que aún tengo alegría por vivir, y gracias a Dios se acuerdan de mí. Si me muero mañana, me voy a ir con una sonrisa, dándole gracias a la vida porque siempre me ha ido poca ma$%&”, finalizó.

“Una vez dije; ‘¿para qué voy a ser actor si todos se mueren de hambre ?y no voy a ser la excepción’. Gracias a Dios ¡sí lo fui!”

 ??  ??
 ??  ?? con sus padres, que En su niñez se la pasó viajando por México
la CDMX y entró a la escuela. andaban de gira; hasta los 5 años llegó a
con sus padres, que En su niñez se la pasó viajando por México la CDMX y entró a la escuela. andaban de gira; hasta los 5 años llegó a
 ??  ?? PROTAGONIZ­Ó SEXICOMEDI­AS JUNTO A LAS ACTRICES MÁS
GUAPAS DE LA ÉPOCA
ANGÉLICA CHAÍN
LINA SANTOS
SASHA MONTENEGRO
PROTAGONIZ­Ó SEXICOMEDI­AS JUNTO A LAS ACTRICES MÁS GUAPAS DE LA ÉPOCA ANGÉLICA CHAÍN LINA SANTOS SASHA MONTENEGRO
 ??  ?? “Cuando empecé a salir en las escenas humorístic­as, se dieron cuenta de que tenía
una chispa especial”.
“Cuando empecé a salir en las escenas humorístic­as, se dieron cuenta de que tenía una chispa especial”.
 ??  ?? MARIBEL GUARDIA
en 1984
Macho que ladra no muerde,
Trabajó con ella en la película “Anduve durante 1 año con Maribel Guardia, cuando ella acababa de ser Miss Costa Rica y tenía 21 años”. Se casaron cuando él tenía 63 años
y ella 34. LLEVAN 14 AÑOS...
MARIBEL GUARDIA en 1984 Macho que ladra no muerde, Trabajó con ella en la película “Anduve durante 1 año con Maribel Guardia, cuando ella acababa de ser Miss Costa Rica y tenía 21 años”. Se casaron cuando él tenía 63 años y ella 34. LLEVAN 14 AÑOS...
 ??  ?? Sus primos, Raúl Padilla Chóforo (q.e.p.d.) y Rafael Inclán, lo acompañaro­n en los momentos más importante­s de su vida. Trabajó 16 años en Sábado gigante.
Siguen enamorados como cuando se conocieron.
Sus primos, Raúl Padilla Chóforo (q.e.p.d.) y Rafael Inclán, lo acompañaro­n en los momentos más importante­s de su vida. Trabajó 16 años en Sábado gigante. Siguen enamorados como cuando se conocieron.
 ??  ?? Arriba (de izq. a der.): Griselda, Samantha, Eduardo,
Andrea, Luis Alberto (q.e.p.d.) y Lola.
Abajo (de izq. a der.): Socorro, Víctor y Alfonso.
EL ACTOR TUVO 9 HIJOS CON 6 MUJERES DIFERENTES
Arriba (de izq. a der.): Griselda, Samantha, Eduardo, Andrea, Luis Alberto (q.e.p.d.) y Lola. Abajo (de izq. a der.): Socorro, Víctor y Alfonso. EL ACTOR TUVO 9 HIJOS CON 6 MUJERES DIFERENTES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico