Pa­ra ayu­dar­te a re­du­cir los sín­to­mas del sín­dro­me de ova­rio po­li­quís­ti­co, te re­co­mien­do be­ber un li­cua­do de piña, ajo, na­ran­ja y ge­la­ti­na de sá­bi­la, ca­da ter­cer día, du­ran­te 3 se­ma­nas

TVNotas - - Oiga, Doctor... - Por Abel Cruz

Doc­tor: ten­go 32 años y des­de los 24 su­fro de do­lo­res in­ten­sos por mi mens­trua­ción; mis san­gra­dos eran anor­ma­les, ade­más me cre­cía mu­cho el ve­llo en el pe­cho, en la ca­ra y al­re­de­dor de los pe­zo­nes. Otro pro­ble­ma es que se me caía el pe­lo y la voz la ten­go muy grue­sa. An­te es­to, acu­dí con mis mé­di­cos y lo úni­co que me de­cían era que te­nía quis­te­ci­tos en los ova­rios. Tar­dé mu­cho tiem­po pa­ra em­ba­ra­zar­me, has­ta que fi­nal­men­te lo lo­gré, pe­ro per­sis­ten to­dos los sín­to­mas y ca­da vez son más fre­cuen­tes e in­ten­sos; le pi­do por fa­vor que me ayu­de.

Fer­nan­da Quin­te­ro.

Fer­nan­da: el sín­dro­me de ova­rio po­li­quís­ti­co tam­bién se lla­ma sín­dro­me de Stein-Le­vent­hal, si­tua­ción en la cual la mu­jer no ovu­la con nor­ma­li­dad. Su im­por­tan­cia se da por un prin­ci­pal mo­ti­vo: por­que tie­ne re­la­ción con la obe­si­dad. Las cau­sas son: cues­tio­nes de ti­po hor­mo­nal en la li­be­ra­ción de óvu­los. En la ma­yo­ría de los ca­sos, la li­be­ra­ción de és­tos ocu­rre dos se­ma­nas des­pués de que el ci­clo ini­cia. En es­te sín­dro­me, los óvu­los ma­du­ros no se li­be­ran y per­ma­ne­cen en los ova­rios; ge­ne­ral­men­te se pre­sen­tan en­tre los 20 y 30 años de edad, pe­ro tam­bién en ni­ñas y ado­les­cen­tes. Se pue­den pre­sen­tar otros sín­to­mas co­mo adel­ga­za­mien­to del ca­be­llo, con su con­se­cuen­te caí­da, agran­da­mien­to del clí­to­ris, en­gro­sa­mien­to de la voz y una dis­mi­nu­ción en el ta­ma­ño de las ma­mas. El diag­nós­ti­co se rea­li­za con ba­se en es­tu­dios clí­ni­cos, eco­grá­fi­cos y en pre­sen­cia de los ci­clos mens­trua­les, pa­ra ver los ova­rios. El tra­ta­mien­to lo tie­ne que rea­li­zar el mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.