¡Van al Se­gu­ro por una ‘lim­pia’!... En Pue­bla abren módulos de me­di­ci­na tra­di­cio­nal, don­de los pa­cien­tes eli­gen ‘ali­viar­se’ con mé­di­cos... ¡o curanderos!

TVNotas - - Gente Como Uno -

En el país hay 494 mu­ni­ci­pios don­de más de 40% de sus po­bla­do­res no ha­bla es­pa­ñol. En és­tos, por el arrai­go que po­seen con la prác­ti­ca de su me­di­ci­na mi­le­na­ria, mu­chos pa­de­ci­mien­tos que afec­tan a sus ha­bi­tan­tes no son aten­di­dos en clí­ni­cas de me­di­ci­na con­ven­cio­nal. Por ello, el Es­ta­do de Pue­bla creó la Coor­di­na­ción Es­ta­tal de Hos­pi­ta­les In­te­gra­les con Me­di­ci­na Tra­di­cio­nal. Pla­ti­ca­mos al res­pec­to con la mé­di­co Edith Ál­va­rez, par­te del pro­yec­to. “ES­TE PRO­YEC­TO SUR­GIÓ

EN 2002, EN PUE­BLA; EL PRI­MER MÓDULO SE CREÓ EN CUETZALAN Y DES­DE EN­TON­CES LA CI­FRA DE MUER­TES SE RE­DU­JO A CE­RO” -Doc­to­ra, ¿cuán­do sur­ge el pro­yec­to de hos­pi­ta­les in­te­gra­les con me­di­ci­na tra­di­cio­nal y con­ven­cio­nal? “Se ini­ció en 2002, en Pue­bla. El pri­mer módulo de es­te ti­po se creó en Cuetzalan, en la sie­rra, un y mu­ni­ci­pio des­de en­ton­ces que es­tá la ci­fra era ele­va­da, de muer­tes se re­du­jo ma­ter­nas, a ce­ro”. que “LAS PER­SO­NAS RE­CI­BEN UNA ATEN­CIÓN MÉ­DI­CA EN LA QUE SE FU­SIO­NAN LOS TRA­TA­MIEN­TOS QUE ELLOS HAN UTI­LI­ZA­DO EN SUS PUE­BLOS, CON LA ME­DI­CI­NA CON­VEN­CIO­NAL” -¿Con qué fi­na­li­dad fue­ron crea­dos és­tos?

“Fue­ron cons­trui­dos pa­ra que terapeutas tra­di­cio­na­les, co­mo hue­se­ros o par­te­ras, tu­vie­ran un es­pa­cio dón­de dar sus ser­vi­cios, y que la gen­te re­ci­bie­ra una aten­ción mixta”.

-¿A qué se re­fie­re con mixta? “Es­to sig­ni­fi­ca que re­ci­ben una aten­ción en la que se fu­sio­nan los tra­ta­mien­tos que ellos han uti­li­za­do por si­glos en sus pue­blos, con la me­di­ci­na con­ven­cio­nal”. “LA ATEN­CIÓN ES MIXTA POR­QUE EN LA ME­DI­CI­NA CON­VEN­CIO­NAL NO SE TRA­TAN PA­DE­CI­MIEN­TOS EN LOS QUE CREE LA GEN­TE DE CO­MU­NI­DA­DES IN­DÍ­GE­NAS, CO­MO EL EMPACHO,

EL SUSTO, EL AI­RE O LA CAÍ­DA DE MOLLERA”

-¿Por qué ha­cer es­ta mez­cla? “Por­que en la me­di­ci­na con­ven­cio­nal no se tra­tan pa­de­ci­mien­tos en los que cree mu­cha gen­te de pue­blos in­dí­ge­nas, co­mo el empacho, el susto, el ai­re o la caí­da de mollera. Se ha­ce por res­pe­to a sus creen­cias

y por­que han sur­gi­do es­tu­dios que han de­mos­tra­do que es­tos pa­de­ci­mien­tos exis­ten”. “EN PUE­BLA HAY 15 MÓDULOS; DE HE­CHO, EL ES­TA­DO HA SI­DO EL PRI­ME­RO EN PRO­MO­VER LA ATEN­CIÓN MIXTA EN EL PAÍS”

-¿Cuán­tos módulos exis­ten?

“En Pue­bla hay 15; de he­cho, el es­ta­do ha si­do el pri­me­ro en pro­mo­ver la aten­ción mixta en el país, y ya otros es­ta­dos quie­ren apli­car nues­tro mo­de­lo”.

-¿Con qué terapeutas cuen­tan? “Los módulos tie­nen tres ti­pos de terapeutas: par­te­ro, cu­ran­de­ro y huesero”.

-¿Fue di­fí­cil ga­nar­se la con­fian­za de la gen­te? “Al prin­ci­pio ve­nían só­lo las per­so­nas de las co­mu­ni­da­des, pe­ro aho­ra lo ha­cen has­ta de otros es­ta­dos”. “LOS MÉ­DI­COS TE­NÍAN SUS DU­DAS SO­BRE ES­TE PRO­YEC­TO, PE­RO LOS RE­SUL­TA­DOS DE LOS TERAPEUTAS TRA­DI­CIO­NA­LES LOS CONVENCIERON”

-¿Y pa­ra los mé­di­cos? “Al prin­ci­pio és­tos te­nían sus du­das en el pro­yec­to, pe­ro el tra­ba­jo y los re­sul­ta­dos de los terapeutas tra­di­cio­na­les ter­mi­na­ron por con­ven­cer­los; aho­ra, son ellos los que mandan a los pa­cien­tes con los terapeutas”, fi­na­li­zó.

“Las par­te­ras cuen­tan con una cer­ti­fi­ca com­pe­ten­cia la­bo­ral de par­te­ras tra­di­cio­na­les”, Se en­cuen­tra a un cos­ta­do del no­so­co­mio y en es­ta sec­ción tra­ba­jan 16 terapeutas tra­di­cio­na­les, que son di­ri­gi­dos por la doc­to­ra Edith Ál­va­rez (al cen­tro).

En la en­tra­da del edi­fi­cio se en­cuen­tran los departamentos de me­di­ci­na con­ven­cio­nal.

En ca­so de con­trac­tu­ras, si los pa­cien­tes lo desean, el or­to­pe­dis­ta los man­da con los hue­se­ros pa­ra que les den una so­ba­da.

Cuan­do pre­sen­tan ai­re o susto, son en­via­dos con la curandera pa­ra que les dé una lim­pia.

ción fe­de­ral, ba­jo la nor­ma de nos di­jo la en­car­ga­da del módulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.