Pa­ra ali­viar las mo­les­tias cau­sa­das por las af­tas ora­les, pre­pa­ra una in­fu­sión de va­le­ria­na, pa­si­flo­ra, lau­rel y sal­via, y to­ma dia­ria­men­te du­ran­te 15 días

TVNotas - - Oiga, Doctor... - Por Abel Cruz

Doc­tor: des­de ha­ce cua­tro años ten­go af­tas ora­les. Por mis ho­ra­rios de tra­ba­jo siem­pre ten­go que co­mer en res­tau­ran­tes, y de­bi­do a que mi pa­la­dar es sen­si­ble, me en­fer­mo se­gui­do de la gar­gan­ta. El mé­di­co me ex­pli­có que lo que ten­go se lla­ma amíg­da­las críp­ti­cas, que es co­mo un sa­co con unas bo­li­tas blancas que hue­len ho­rro­ro­so. Co­mo par­te de mi tra­ta­mien­to, he to­ma­do mu­chos me­di­ca­men­tos que son efec­ti­vos por un pe­rio­do de dos me­ses, pe­ro no me qui­tan la in­fec­ción. Es­toy de­ses­pe­ra­da, por lo que le pi­do me ayu­de. ¿Qué pue­do ha­cer pa­ra que es­ta en­fer­me­dad des­apa­rez­ca?

Er­nes­ti­na San­tia­go. Er­nes­ti­na: las af­tas ora­les en ge­ne­ral son cau­sa­das por el vi­rus del herpes, que se pre­sen­ta prin­ci­pal­men­te por dos fac­to­res: cuan­do hay una dis­mi­nu­ción de de­fen­sas en es­ta­dos de es­trés, o por con­ta­gio de otra per­so­na. Ge­ne­ral­men­te, los cua­dros agu­dos se pre­sen­tan cuan­do la per­so­na es­tá muy es­tre­sa­da, to­ma me­di­ca­men­tos por otros pa­de­ci­mien­tos o tie­ne afec­cio­nes que pue­den de­te­rio­rar la sa­lud en ge­ne­ral. Los sín­to­mas fre­cuen­tes son: for­ma­ción de úl­ce­ras ora­les, do­lor in­ten­so, di­fi­cul­tad pa­ra co­mer y ma­les­tar ge­ne­ral. El diag­nós­ti­co se rea­li­za con ba­se en los sín­to­mas, y en ca­so ne­ce­sa­rio, a tra­vés de la rea­li­za­ción de un cul­ti­vo y un an­ti­bio­gra­ma. En oca­sio­nes es ne­ce­sa­rio rea­li­zar es­tu­dios adi­cio­na­les pa­ra des­car­tar otros pro­ble­mas ma­yo­res. El tra­ta­mien­to com­pren­de anal­gé­si­cos, des­in­fla­ma­to­rios y an­ti­vi­ra­les, y en ca­so de ha­ber in­fec­cio­nes aso­cia­das, tam­bién se tie­ne que in­ge­rir otro ti­po de me­di­ca­ción, to­man­do en cuen­ta que hay me­di­ca­men­tos que pue­den ba­jar aún más las de­fen­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.