TVNotas

¡‘Reinas de la noche’!... Conoce a 2 de las exponentes más importante­s del ‘drag queen’ en México

-

Aunque el movimiento drag queen existe desde el siglo XIX como expresión teatral, en nuestro país cobró fuerza a partir de los 2000, con la aparición de realitys estadounid­enses que explotaban este arte. Platicamos con dos de las exponentes más importante­s en México, Eva Blunt (Pablo Levy) y Debra Men (Ángel Moncada), quienes nos comparten su experienci­a en este ambiente.

PABLO (EVA BLUNT): “CONOCÍ A LAS DRAGS CUANDO EMPECÉ A TRABAJAR COMO DJ EN BARES GAY DE LA CDMX, Y ME ENCANTÓ LO QUE HACÍAN; POCO A POCO ME FUI ACERCANDO A ELLAS

PARA APRENDER A HACERLO”

-Pablo (Eva Blunt), ¿cómo nació la idea de convertirt­e en drag queen?

“A los 17 años me di cuenta de que era gay, y comencé a vivir mi vida como tal, a pesar de que a mi familia le costaba trabajo aceptarme; estudié Diseño Industrial, y aprendí a crear vestuarios y accesorios. Años después comencé a trabajar como DJ en algunos bares gay de la CDMX, y ahí conocí a las drags y me encantaron, decía: ‘¡Wow!, ¡qué increíble lo que hacen!’, y poco a poco me fui acercando a ellas para aprender”.

“ME TRANSFORMÉ POR PRIMERA VEZ A FINALES DE 2016, EN UNA FIESTA DE DISFRACES; FUE UNA FANTASÍA VERME MAQUILLADO Y CON PELUCA, Y DESDE ENTONCES QUISE DEDICARME A ESTO”

-¿Cuándo te dragueaste por primera vez?

“Fue a finales de 2016, en una fiesta de disfraces. Mis amigas drags, Bárbara y Cordelia Durango, se encargaron de maquillarm­e; fue

una fantasía verme al espejo maquillado, con peluca y vestido, la gente no se daba cuenta de que era yo. Desde entonces quise dedicarme a esto, pues con el drag puedo explotar todo lo que sé: diseñar, arte circense, y magia, con eso armo mis shows”.

“CON EL DRAG CONOCES A MUCHA

GENTE, PERO TAMBIÉN ES UN AMBIENTE PELIGROSO: HAY MUCHO ACOSO, RECHAZO Y DISCRIMINA­CIÓN, Y EN OTROS ESTADOS ¡LAS MATAN!”

-¿Qué tan complicado es este mundo?

“Es muy bonito porque conoces a mucha gente, pero también es un ambiente peligroso porque en los bares hay alcohol y drogas. Es algo con lo que tenemos que lidiar; a veces, la gente tomada es grosera, pero a todos atendemos. Por otro lado, hay mucho acoso, rechazo y discrimina­ción”.

-¿Por qué lo dices?

“Cuando salgo a la calle en drag, algunas personas me ven como si fuera un monstruo, me hacen caras y a veces hasta me gritan

groserías. Todo eso se siente muy feo, pero a la vez te empodera para seguir haciendo lo que te gusta. Las drags de la CDMX somos privilegia­das, en otros estados, las matan”.

“CADA DÍA DESCUBRO COSAS NUEVAS CON MI PERSONAJE; EN 2 AÑOS Y MEDIO HE APRENDIDO A SER MÁS FEMENINA Y HE MEJORADO

MI TÉCNICA Y LOS VESTUARIOS”

-¿Has visto algún cambio en tu drag desde la primera vez que lo hiciste?

“Claro, ya han pasado dos años y medio y cada día descubro cosas nuevas en Eva; he aprendido a ser más femenina, he mejorado mi técnica y los vestuarios”.

“GRACIAS A DIOS HE PODIDO MANTENERME HACIENDO ESTO; ME VA MUY BIEN PORQUE TENGO BUENA EXPOSICIÓN EN LAS REDES”

-¿Te mantienes del drag ?

“Últimament­e sí, hace unos meses tenía un trabajo común y corriente, y por las noches trabajaba en antros y bares, pero cuando

El ‘drag’ no es un homenaje a la mujer, pues no nos disfrazamo­s como ellas ni queremos imitarlas; es una sátira exagerada. “Cuando salgo a la calle en

drag, algunas personas me ven como si fuera un monstruo, me hacen caras y a veces hasta

me gritan groserías”.

 ??  ?? PABLO LEVY, DE 31, DA VIDA A EVA BLUNT DESDE HACE 2 AÑOS Y MEDIO DE MARTES A SÁBADO, ÁNGEL
MONCADA, DE 28, ES DEBRA MEN
PABLO LEVY, DE 31, DA VIDA A EVA BLUNT DESDE HACE 2 AÑOS Y MEDIO DE MARTES A SÁBADO, ÁNGEL MONCADA, DE 28, ES DEBRA MEN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico