TVNotas

“Mi hija mayor, Ángela, nació de mi pancita y mis hijos adoptivos: Mateo y Ana Lucía, nacieron de mi corazón... ¡estoy encantada con ellos!”

-

Karyme Lozano, de 44 años, es una mujer que desde muy pequeña siempre tuvo muy claro qué quería ser en la vida. Siempre jugaba a realizar obras de teatro o no dudaba en participar en los festivales en la escuela. Platicamos con ella y nos confesó que está muy contenta de haber conseguido su sueño de ser actriz; además, disfruta al cien por ciento ser mamá de su hija biológica: Ángela, de 22, y de sus dos niños: Mateo, de 4, y Ana Lucía, de 3, a quienes adoptó en 2019 gracias al programa Hogares Temporales, en Estados Unidos.

“DESDE MUY CHIQUITA ME GUSTABA EL ARTE, ESCRIBIR, CANTAR, BAILAR; JUNTABA A LOS PRIMITOS PARA MONTAR

LAS COREOGRAFÍ­AS DE TIMBIRICHE, DE PARCHÍS”

-¿Dónde naciste y quiénes integran tu núcleo familiar?

“Nací en la Ciudad de México; mis papás son Lucía Carreño, y mi papá, Eduardo Lozano, quien ya falleció. Tengo dos hermanos mayores”.

-¿Cómo fue tu infancia?, ¿desde niña quisiste ser actriz?

“Desde muy chiquita me gustaba el arte, escribir, cantar, bailar; era la niña que juntaba a los primitos para montar las coreografí­as de Timbiriche, de Parchís, nos disfrazába­mos, los maquillaba como payasos, yo era como la directora porque organizaba todo para la familia”.

LLEVA 10 AÑOS DE MATRIMONIO CON MICHAEL Y TIENE 3 HIJOS: ÁNGELA, DE 22 (DE SU ANTERIOR

carrera, pero mi prioridad es Dios y mi familia”, agregó

“ERA MUY ESTUDIOSA; CUANDO ENTRÉ A LA SECUNDARIA Y PREPA, YA NO TUVE TAN BUENAS CALIFICACI­ONES, PERO EN MATERIAS DE ARTES ME IBA MUY BIEN”

-¿Cómo eras en la escuela?

“Me encantaba participar en todos los festivales y estar en el escenario desde muy pequeña”.

-¿Eras buena estudiante?

“De chiquita era muy estudiosa; cuando entré a la secundaria y la prepa, ya no tuve tan buenas calificaci­ones, aunque en materias de artes me iba muy bien”.

-En tu adolescenc­ia, ¿eras rebelde?

“Era una niña bien portada, pero había ocasiones que me daba mis escapadas, íbamos al cine o a bailar”.

-¿Tuviste muchos novios?

“No, más bien tenía uno y duraba un buen rato con ellos”.

“COMENCÉ A ESTUDIAR

EN EL CEA CUANDO TERMINÉ

LA PREPA; UNO DE MIS MEJORES AMIGOS ME DIJO QUE ESTUDIARA ACTUACIÓN, PORQUE ERA MUY BUENA PARA ESO, ME PUSE A PRUEBA EN TEATRO Y ME ENAMORÉ DE MI TRABAJO”

-¿Cómo fue que entraste al medio?

“Comencé a estudiar en el CEA cuando terminé la prepa. Recuerdo que uno de mis mejores amigos un día me dijo que estudiara actuación, porque era muy buena para eso, me puse a prueba en teatro y me enamoré de mi trabajo”.

-¿Te hubiera gustado tener otra carrera?

“He ido descubrien­do algunas otras pasiones; por ejemplo, me hubiera gustado estudiar cine o psicología”.

“MI PRIMER TRABAJO FUE EN VOLVER A EMPEZAR, YURI Y CHAYANNE ERAN LOS PROTAGONIS­TAS; YO HACÍA LA VILLANA Y ERA EL PERSONAJAZ­O; DE ESA NOVELA ME LLAMARON PARA OTROS PROYECTOS EN TEATRO Y EN CINE”

-¿Cuál fue tu primer trabajo como actriz?

“Fue en

Volver a empezar, Yuri y Chayanne eran los protagonis­tas; yo hacía la villana y era el personajaz­o, tuvo mucho impacto y de esa novela me llamaron para otros proyectos en teatro y en cine”.

“Me encantaba participar en todos los festivales, y estar en el escenario desde muy pequeña”.

“Un consejo que me dio mi padre fue: ‘siempre prepárate para ser la mejor en todo lo que hagas’, y trato de dar lo máximo de mí”.

-¿Te imaginabas que después de esta telenovela tendrías una oportunida­d tras otra?

“Lo deseaba, quería ser la mejor en lo que hacía, me preparaba y gracias a eso me selecciona­ban para ser la protagonis­ta. Un consejo que me dio mi padre fue: ‘siempre prepárate para ser la mejor, será tu carta de presentaci­ón en todo lo que hagas’, entonces eso me quedó muy grabado y siempre me preparo y trato de dar lo máximo de mí”.

“NUNCA VIVÍ NINGÚN ACOSO, DIOS ME HA PROTEGIDO MUCHO; HE TENIDO LA SUERTE DE QUE ME RESPETEN LOS PRODUCTORE­S Y ELLOS SE DAN CUENTA QUE SOY DISCIPLINA­DA, SERIA Y NO PERMITIRÍA NINGUNA FALTA DE RESPETO”

-¿Cómo fue abrirte camino en Estados Unidos?

“No fue fácil, sobre todo porque hay mucho

estereotip­o de los personajes de los mexicanos, y a mí me gusta poner en alto el nombre de México y no estoy dispuesta a aceptar ciertos roles, entonces eso complica las cosas y hay mucha competenci­a”.

-¿Estando en este medio te tocó vivir algún tipo de acoso sexual?

“Nunca viví algún acoso, he sido muy bendecida, Dios me ha protegido mucho; he tenido la suerte de que me respeten los productore­s y ellos se dan cuenta que soy disciplina­da, seria y no permitiría ninguna falta de respeto”.

“ME ACERQUÉ A DIOS CUANDO MI PAPÁ MURIÓ, ME DI CUENTA QUE LA VIDA ES FRÁGIL Y QUE NO LA TENEMOS COMPRADA, FUE UN IMPACTO MUY FUERTE Y ME ABRIÓ LOS OJOS PARA DARME CUENTA DE LO QUE REALMENTE IMPORTA EN LA VIDA”

-¿En qué momento fue que te acercaste más a Dios?

“Cuando mi papá murió me di cuenta que la vida es frágil y que no la tenemos comprada; yo lo vi fallecer y fue un impacto muy fuerte... me abrió los ojos para darme cuenta de lo que realmente importa en la vida, que es el amor, la misericord­ia, el respeto, la relación con Dios. Cuando haces oración de corazón, sucede el milagro”.

“TE VENDEN LA IDEA DE QUE LA FELICIDAD ES TODO LO MATERIAL, Y CUANDO ME DI CUENTA DE QUE LA FELICIDAD RADICA DENTRO DE NOSOTROS, SENTÍ QUE CONOCÍ A DIOS MÁS PROFUNDAME­NTE”

-¿Cuál fue ese milagro?

“Fue un cambio de vida hermoso; te venden la idea de que la felicidad es todo lo material, y cuando me di cuenta de que la felicidad radica dentro de nosotros, sentí que conocí a Dios más profundame­nte y le doy gracias por eso, es un trabajo de todos los días”.

-Como dices, hubo un tiempo en que tenías un proyecto tras otro, ¿ahora te vemos menos?

“Lo que pasa es que en los últimos años me he vuelto más selectiva en los proyectos, porque tengo dos chiquitos: Ana Lucía, de 3, y Mateo, de 4; claro que amo mi carrera, pero mi prioridad es Dios y mi familia”.

TELEVISIÓN

“MI PRIORIDAD ES MI RELACIÓN CON DIOS, LUEGO CON MI FAMILIA, Y DESPUÉS MI CARRERA; ASÍ HE ENCONTRADO EL EQUILIBRIO DONDE UNO SE SIENTE PLENO Y FELIZ”

-¿Cómo le haces para dividirte entre tu carrera, tu familia y tus congresos religiosos?

“Creo que es un balance, mi prioridad es mi relación con Dios, luego con mi familia, y después mi carrera; así he encontrado el equilibrio donde uno se siente pleno y feliz. Sin Dios, no podría hacer nada”.

“NUNCA ME CASÉ CON AITOR ITURRIOZ, ANTES YO NO CREÍA EN EL MATRIMONIO; PERO GRACIAS A ESA RELACIÓN, NACIÓ MI HIJA ÁNGELA”

-Tu hija mayor ya es una señorita...

“Así es, Ángela es muy buena estudiante; eligió la carrera de administra­ción de negocios y es muy bien portada”.

-¿No quiso seguir tus pasos?

“No, para nada; nunca le gustó; la que sí creo que va a ser artista es mi hija Anita, porque se la pasa cantando y bailando como cuando yo era chiquita”.

-¿Por qué no funcionó tu relación con Aitor Iturrioz, papá de tu hija?

“Cuando me fui a EU no fue fácil, hay mucho estereotip­o de los mexicanos, y a mí me gusta poner en alto el nombre de México”.

“Primero que nada, nunca me casé con Aitor, antes yo no creía en el matrimonio; teníamos diferentes intereses y estábamos superchavi­tos. Pero gracias a esa relación, nació mi hija Ángela”.

“CREÍ EN EL MATRIMONIO CUANDO VOLVIÓ MI FE CATÓLICA, LE PEDÍ AL SEÑOR QUE ME ENVIARA UN BUEN ESPOSO, Y ME CONCEDIÓ CONOCER A MICHAEL, CON QUIEN LLEVO 10 AÑOS DE MATRIMONIO”

-Sin embargo, ahora estás casada, ¿qué te hizo cambiar de opinión?

“Cuando volvió mi fe católica, me di cuenta de lo importante que es el sacramento del matrimonio y le pedí al Señor que me enviara un buen esposo, y me concedió conocer a una persona maravillos­a que es mi esposo Michael, un extraordin­ario padre, un buen esposo, con quien llevo 10 años de matrimonio”.

-¿Cómo lo conociste?

“Dios me mandó a una persona extraordin­aria en todos los sentidos; él es norteameri­cano. Nos presentó un amigo en común en Los Ángeles, comenzamos a salir y hasta la fecha no nos separamos”.

-¿Además tienes dos hijos pequeños?

“Ellos me dicen que Ángela nació de mi pancita, y yo les digo que ellos nacieron de mi corazón. Siempre he platicado lo hermoso que es la adopción, a mucha gente le da miedo o insegurida­d, y yo les digo que se animen porque no se van a arrepentir”.

“TRATAMOS DE TENER HIJOS DE MANERA NATURAL, PERO NO SE DIO, Y EN EU SE PODÍA ADOPTAR POR UN PROGRAMA LLAMADO ‘HOGAR TEMPORAL CON OPCIÓN A ADOPCIÓN’”

-¿Tú no podías tener hijos de manera natural?

“Tratamos pero no se dio, y un día en misa, Dios puso en nuestros corazones la opción de la adopción y vimos que en Estados Unidos se podía a través de un programa llamado ‘Hogar temporal con opción a adopción’”.

“HAY PROGRAMAS DONDE SOLO AYUDAS A NIÑOS QUE POR ALGUNA RAZÓN NO PUEDEN VIVIR CON SUS PAPÁS, PERO TIENEN QUE REGRESAR, Y HAY OTROS DONDE LOS ADOPTAS Y SON TUYOS”

-¿De qué se trata ese programa?

“Hay algunos programas de hogar temporal donde solo ayudas a niños que por alguna razón no pueden vivir con sus papás, pero en algún momento tienen que regresar con sus padres, pero otros como ‘Hogar temporal con opción a adopción’, donde los adoptas y son tuyos, se quedan a tu lado”.

“PRIMERO CONOCIMOS A MATEO QUE TENÍA 9 MESES, Y DESPUÉS NOS DIJERON QUE VENÍA SU HERMANITA DE SANGRE, ANA LUCÍA, Y NOS PREGUNTARO­N SI NOS INTERESABA TAMBIÉN ADOPTARLA, Y NO DUDAMOS EN DECIR QUE SÍ”

-¿Los adoptaron al mismo tiempo?

“Primero conocimos a Mateo que tenía 9 meses, y despues nos dijeron que venía en camino su hermanita de sangre, Ana Lucia, y nos preguntaro­n si nos interesaba también adoptarla, y no dudamos en decir que sí; pero nos tuvimos que esperar 9 meses”.

“Siempre he platicado lo hermoso que es la adopción; a mucha gente le da miedo o insegurida­d, y yo les digo que se animen porque es algo que no se van a arrepentir”.

-¿Por qué?

“Porque estaba muy chiquita, nos la dieron de dos meses y por temas confidenci­ales no puedes hacerlo público hasta que un juez te lo permite; pero nuestros hijos son de origen mexicano”.

-¿Cómo es ser mamá de dos niños pequeños?

“No fue fácil volver a empezar; a mi hija Ángela la tuve a los 20, así que fue cansado, pero le damos gracias a Dios por estas bendicione­s,

estoy encantada con ellos”.

“No fue fácil volver a empezar con 2 pequeños; a mi hija Ángela la tuve a los 20, pero le damos gracias a Dios por estas bendicione­s”.

“AHORA ESTOY MUY CONTENTA EN LA TELENOVELA MI SECRETO, YA ESTAMOS GRABANDO Y NO DUDO QUE SERÁ TODO UN ÉXITO”

-Y ahora regresas a un nuevo proyecto en televisión...

“Así es, estoy muy contenta en Mi secreto, trabajar de nuevo con Carlos Moreno me hace muy feliz y voy a actuar junto a Arturo Peniche, que es un actorazo”.

-¿Cuándo se estrena?

“En septiembre, ya estamos grabando y no dudo que será un éxito. Además, terminé una película que se hizo en Mazatlán, llamada Clay, y otra titulada Corazón ardiente”, finalizó.

 ?? ?? LUCÍA CARREÑO Y EDUARDO LOZANO (Q.E.P.D.) SIEMPRE APOYARON SU SUEÑO
LUCÍA CARREÑO Y EDUARDO LOZANO (Q.E.P.D.) SIEMPRE APOYARON SU SUEÑO
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? TUVO UNA RELACIÓN CON EL ACTOR AITOR ITURRIOZ
Con él tuvo a su hija mayor, Ángela, y en 2002, se separaron.
TUVO UNA RELACIÓN CON EL ACTOR AITOR ITURRIOZ Con él tuvo a su hija mayor, Ángela, y en 2002, se separaron.
 ?? ?? 1994
Debutó como actriz en la telenovela protagoniz­ada por Yuri y Chayanne.
1994 Debutó como actriz en la telenovela protagoniz­ada por Yuri y Chayanne.
 ?? ?? Comparte créditos con Arturo Peniche.
Comparte créditos con Arturo Peniche.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico