RE­CREAN EL DRA­MA

de los ile­ga­les en la fron­te­ra

TVyNovelas (México) - - ¡Tú Decides! -

RU­NCO­YO­TERUN, pri­me­ra pro­duc­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca del ca­nal FX, ha­ce una di­ver­ti­da crí­ti­ca del fe­nó­meno de mi­gra­ción Mé­xi­co-EU

Una nue­va em­pre­sa de tu­ris­mo de aven­tu­ra”, lle­va­do a sus má­xi­mas con­se­cuen­cias, ha na­ci­do en Na­co, So­no­ra, y pro­me­te a sus clien­tes una so­la co­sa: “¡Pa­sas, por­que pa­sas!”. Y no se tra­ta de pa­sar un buen ra­to o un exa­men, sino de pa­sar ¡al otro la­do de la fron­te­ra!

La com­pa­ñía Run Co­yo­te Run es pro­pie­dad de po­lle­ros, pe­ro no son los tí­pi­cos que bus­can en­ri­que­cer­se a cos­ta de otros. És­tos tie­nen un plus: ayu­dar a sus clien­tes a cru­zar pa­ra cum­plir el sueño americano.

Sus fun­da­do­res son Ga­ma­liel (Ha­rold To­rres) y Mo­rris (Ei­vaut Ris­chen), se co­no­cen desde la in­fann­cia, y a pe­sar de que los mu­ros fí­si­cos cos y cul­tu­ra­les tra­ta­ron de se­pa­rar­los, aca­ba­ronb por unir­los no só­lo por los re­cuer­dos, sino por­que en­tien­den per­fec­ta­men­te lo que su­ce­de a am­bos la­dos de la fron­te­ra.

LA SE­RIE CRITICAC DE M MA­NE­RA INT IN­TE­LI­GEN­TE Y DIVE DI­VER­TI­DA EL CRU­CE HA­CIA ES ES­TA­DOS UNI­DOS

La nue­va se­rie de FX, Ru­nCo­yo­teRun, se mo­fa y cri­ti­ca de ma­ne­ra in­te­li­gen­te y di­ver­ti­da la cru­da reali­dad: el cru­ce ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, los es­te­reo­ti­pos, los mu­ros, el ra­cis­mo, los po­lle­ros, los ile­ga­les y de­más te­mas que vi­ven to­dos los días las mi­les de per­so­nas que tra­tan de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de un me­jor fu­tu­ro. La idea no es só­lo en­tre­te­ner, sino tam­bién ha­cer­nos re­fle­xio­nar acer­ca de lo que sig­ni­fi­ca ser hu­mano.

Se tra­ta del se­gun­do pro­yec­to del ci­neas­ta Gus­ta­vo Lo­za que abor­da el te­ma de la mi­gra­ción; el pri­me­ro fue la pe­lí­cu­la Alo­tro­la­do (2004).

“Por re­co­men­da­ción de un ami­go lle­gué a Na­co, So­no­ra. Me in­vi­tó a que cru­zá­ra­mos la fron­te­ra, que era una in­creí­ble ex­pe­rien­cia, y me pla­ti­ca­ba de la bar­da que ha­bían cons­trui­do con lá­mi­nas de los bar­cos que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción Tor­men­ta del De­sier­to. Nun­ca nos coor­di­na­mos pa­ra ir jun­tos, y yo me lan­cé. Es­tu­ve dos o tres días y ahí se me ocu­rrió la se­rie, em­pe­cé a ver to­dos los per­so­na­jes. Es un lu­gar in­vi­si­ble; cuan­do se ha­bla de fron­te­ra, se alu­de a Ti­jua­na o Ciu­dad Juá­rez, pe­ro ja­más a Na­co, So­no­ra, y me pa­re­ció muy in­te­re­san­te”.

e los lu­nes, trans­mit Se ho­ras, por a las 22:00 a ges­tar em­pe­zó FX. Se años y se ha­ce cin­co va­rios du­ran­te gra­bó So­no­ra y la me­ses en de EU. fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.