TVyNovelas (México)

“ME HAN OLVIDADO”

Sufre los estragos del desempleo y asegura que muchos productore­s perdieron el interés en él después de entregarle su vida a la televisión

- ARTURO GARCÍA TENORIO

Más de 24 telenovela­s como actor, unas siete como director y otras tantas series, películas y obras de teatro conforman el currículum de Arturo García Tenorio. Y aunque parece que lo tuviera todo para ser contratado en las produccion­es actuales, el artista asegura que no ha sido así, pues no ha tenido la suerte de contar con un trabajo que le permita costear aunque sea sus necesidade­s básicas. El actor de 66 años, que fue invitado a participar en un capítulo de la comedia TicTacToc Elreencuen­tro, nos comparte el drama que vive luego de quedarse sin ahorros y depender, únicamente de la ANDA y la ANDI para pagar gastos de vivienda y alimentaci­ón.

“estoy sobrevivie­ndo, ¡no ha sido fácil!” estuvo en un capítulo de

tictactoce­lreencuent­ro, ¿cuánto disfrutó esta comedia?

Hablando sinceramen­te, soy una persona que tiene el humor dentro de sí y que vive con la sonrisa a flor de piel. La comedia, como género, es un oficio que hay que tomar muy en serio.

hablando de drama, ¿cuál fue su reciente telenovela?

Estuve en la segunda temporada de Enemigoínt­imo, de Telemundo, la grabé durante los dos últimos meses de 2019. Ahí hice un personaje que también disfruté mucho porque era un fiscal de hierro que había sufrido la pérdida de su familia por parte del crimen organizado. Este hombre era muy justo, no buscaba la venganza, sino que tenía una filosofía de que el que la hace la paga, y me encantó hacerlo porque el papel tenía mucha carnita.

en 2020, ¿cómo lo sorprendió la pandemia?

Estaba empezando a dirigir una obra de teatro, entonces, obviamente, se canceló todo el proyecto. Fue muy deprimente porque se vinieron abajo todas las produccion­es; en Televisa se cancelaron muchas cosas, nos golpeó mucho al gremio artístico, y en particular a los actores que somos como los taxis, si no hay pasajero, no hay dinero que entre. Por eso nos vemos en la necesidad de gastar los ahorros, y esta temporada ha sido dura, muy difícil... Sigue siendo complicada porque tiene sus ecos en la cuestión económica. Es que, aparte, yo tuve COVID y no quise ir a un hospital porque sé que hay gente que lo necesitaba más que yo en ese momento.

¿sus hijos lo acompañaro­n?

No, es que ellos viven en Canadá, yo vivo solo. Entonces, vivir solo me obligaba a hacer yo mismo mi comida, a cuidarme, y eso me alimentaba mucho el espíritu. Era como si mi alma hiciera pesas para fortalecer­se y salir adelante.

¿cómo hizo para sortear las dificultad­es monetarias?

Bueno, aún no me sobrepongo, todavía no salgo de eso. De hecho, no es grato decirlo, pero no me encuentro en una posición económica en la que me pueda sentir seguro de algunas

cosas. Afortunada­mente tengo el seguro médico que me proporcion­a la ANDA, y tengo la pensión, que aunque es muy poco dinero, me permite pagar la renta del lugar a donde me tuve que cambiar. Básicament­e estoy sobrevivie­ndo, ¡no ha sido fácil!

Con tantos años de carrera, ¿no logró hacerse un piso económico firme?

Lo que pasa es que también uno tiene hijos, y ellos viven en Canadá, uno de ellos se recibió en la carrera, mi hija también estuvo a punto de graduarse, pero tuvo un hijo. Eso propició que tuviera un gasto permanente con ellos, más que todo para su preparació­n. No fue fácil hacerme un colchón, y miren que son casi 50 años de carrera; trabajé como director de escena, director de cámaras, como actor, he sido compositor, y no he tenido los grandes sueldos como los que ganan los protagonis­tas. Ha sido un trabajo honesto, y no me puedo quejar, pero mis hijos siempre estuvieron primero.

“ES MUY COMPLICADO PARA LOS ACTORES QUE TENEMOS MÁS DE 60”

¿Anímicamen­te cómo ha estado?

No ha existido la depresión física, pero sí me siento un poco extraño, pues me duele que los productore­s me hayan olvidado. Creo que muchos nos sentimos olvidados, no sé si se deba a que no somosinflu­encers, a que no tenemos tantos seguidores en las redes sociales… Ahora es muy fácil tener seguidores, basta con desnudarse en la pantalla. Ahora, los elencos los levantan los chavitos, salvo algunas produccion­es. Es muy complicado para los actores que tenemos más de 60 años. Yo tengo 66 años, y 50 como actor, y es injusto que no me tomen en cuenta. Claro, también entiendo que no puede haber trabajo para todos.

¿Qué trabajo le gustaría tener?

Tengo la fortuna de estar enamorado de mi trabajo, me gusta dirigir, componer, actuar, entonces, no estoy apegado a un solo deseo. Yo he seguido componiend­o; de hecho, en Monterrey se están haciendo los arreglos para que se pueda grabar con diferentes personas. No me cierro a ninguna faceta del medio artístico. La necesidad me hace estar abierto a lo que venga, y me daría gusto que los productore­s tomaran algunas pastillas para que les devolviera la memoria, porque somos muchos actores que hemos dado tanto a la televisión.

¿Siente que los actores de la tercera edad no tienen oportunida­d en la pantalla?

Como ejemplo está el maestro Ignacio López Tarso. Ahorita es muy difícil para él concretar un proyecto, porque la gente que contrata o que escribe se ve sujeta a estas cosas de seguidores, y prefieren a las figuras de moda. He visto telenovela­s en las que a los actores menores de 40 años los llenan de canas para que se vean de más edad, pudiendo tener a tantos artistas que cumplimos con el perfil.

 ??  ?? s ganancia Usó sus n de educació en la y ahora sus hijos, con no cuenta ahorros.
s ganancia Usó sus n de educació en la y ahora sus hijos, con no cuenta ahorros.
 ??  ?? le permitió lucirse hace El personaje de don Juvenal Samperio EN ACCIóN. del productor Nicandro Díaz. cuatro años en la telenovela El bienamado,
le permitió lucirse hace El personaje de don Juvenal Samperio EN ACCIóN. del productor Nicandro Díaz. cuatro años en la telenovela El bienamado,
 ??  ?? APASIONADO.
El histrión de 66 años se entrega por completo proyecto en cada televisivo en el que participa.
APASIONADO. El histrión de 66 años se entrega por completo proyecto en cada televisivo en el que participa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico