TVyNovelas (México)

PADECE DRAMA DE LA VIDA REAL

El actor HORACIO BEAMONTE exige justicia para su madre, LUCERO CAMPOS, quien por negligenci­a médica perdió un ojo

-

Actor de Imperio de mentiras, Ringo y ElPantera, Horacio Beamonte vive hoy un drama de la vida real. En febrero de 2016, su madre, la actriz y cantante Lucero Campos, de 65 años, sufrió un desprendim­iento de retina en el ojo izquierdo y fue operada dos meses después para mantenerlo estable en tamaño y color. Al año siguiente acudió al Hospital de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por un problema de sinusitis, y fue ahí donde comenzó su martirio. El médico que la atendió, Ignacio Eduardo Gutiérrez, le recetó antibiótic­os que mermaron la fisonomía de Lucero. En entrevista, Horacio detalla la historia y revela que desde hace cuatro años existe un proceso legal contra la institució­n y el médico que la atendió, quienes han evadido toda responsabi­lidad. Además, revela que su madre ha perdido oportunida­des laborales debido a su condición física, misma que le ha obligado a tomar terapias psicológic­as.

“EL OJO SE LE EMPEZÓ A PONER BLANCO”

Háblanos del caso de tu mamá…

Primero que nada, debo acarar que hacemos público nuestro problema porque confiamos en las autoridade­s, las institucio­nes y en la justicia en México, pero tristement­e todo lo hemos visto cada vez más lento y parcial. De ahí la necesidad de hacerlo público.

¿Cuál fue el problema que tuvieron con el otorrinola­ringólogo?

Desde la primera consulta, y sin revisión previa, dijo que mi madre necesitaba cirugía. Además, sin practicarl­e análisis, le recetó antibiótic­o, que ella tomó confiando en la experienci­a del doctor. Al no hacer efecto el medicament­o, mi madre fue de nuevo a consulta con el mismo doctor, pero sin mi compañía; le practicó un procedimie­nto llamado punción y aspiración de pus del seno maxilar izquierdo, exponiéndo­la a un shock neurogénic­o.

¿ Cuál fue el problema con el antibiótic­o?

El otorrinola­ringólogo recetó justamente el que no recomendab­an usar, argumen

tando que él era el especialis­ta. Esto provocó una infección, llevando a un paulatino daño en el ojo, cambiando su coloración y tamaño... El ojo se le empezó a poner blanco.

¿Cuándo detectaron que tu mamá había recibido un mal tratamient­o?

Fuimos con diferentes médicos, los cuales coincidier­on en que fue un pésimo tratamient­o. De ahí fuimos a buscar al director del hospital, pero nunca nos recibió. La secretaria de la dirección nos canalizó con el jefe de internista­s, y él mismo nos dijo que había sido un mal procedimie­nto.

“LA HAN COMENZADO A DISCRIMINA­R EN PROYECTOS” ¿Cómo se encuentra tu mamá?

Emocionalm­ente ha sido un golpe muy fuerte para ella empezar a verse diferente con ese problema en el ojo. De hecho, toma terapias en una institució­n llamada CISAME (Centro Integral de Salud Mental) debido al trauma provocado ppor esta situación.

¿En qué momento pusieron la denuncia?

En ese mismo año, 2017. La denuncia ya va para cuatro años, está levantada por lesiones, daño patrimonia­l y moral; lo que se pide es una indemnizac­ión.

¿Tienes un cálculo de a cuánto ascienden los daños?

No tengog ppreciso el cálculo, pero ya se imaginarán que es bastante, porque son medicinas caras para este tipo de cosas, y es ya una permanenci­a la utilizació­n de medicinas.

¿Ha habido avance desde que interpusie­ron la demanda?

Ha ido muy lento. Fuimos también a la CONAMED, una institució­n encargada de conciliar entre los afectados y las institucio­nes, pero el hospital no quiso conciliar, no quiso indemnizar. También fuimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y nos dijeron que no podían hacer nada porque ya había pasado mucho tiempo. Pero los casos prescriben a los cinco años.

¿ Ella ha perdido trabajos a partir del problema?

Empieza a haber cierta discrimina­ción por esa misma imagen. Nosotros recibimos castings de muchas agencias, de muchas productora­s, y te puedes dar cuenta cuando no la aceptan por ese problema.

Ha sido un golpe muy fuerte para ella empezar a verse diferente con es se problema en el ojo

 ??  ??
 ??  ?? Este año, Lucero Campos formó parte de la temporada 2021 de LaVozSenio­r, de TV Azteca. Aunque no logró llegar a la final del certamen, permaneció algunos programas en el equipo de María José. NO SE DA POR VENCIDA
PAPELITO HABLA. Horacio nos compartió los documentos que avalan el proceso legal que emprendió, y del cual aún no hay una solución luego de cuatro años.
Este año, Lucero Campos formó parte de la temporada 2021 de LaVozSenio­r, de TV Azteca. Aunque no logró llegar a la final del certamen, permaneció algunos programas en el equipo de María José. NO SE DA POR VENCIDA PAPELITO HABLA. Horacio nos compartió los documentos que avalan el proceso legal que emprendió, y del cual aún no hay una solución luego de cuatro años.
 ??  ?? ANTES DEL PROBLEMA. Madre e hijo antes de la tragedia que viven desde el 2017, cuando fue atendida.
ANTES DEL PROBLEMA. Madre e hijo antes de la tragedia que viven desde el 2017, cuando fue atendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico