TVyNovelas (México)

¡ CONTAGIÓ A OCHO DE SU FAMILIA!

ANA MARÍA ALVARADO estuvo hospitaliz­ada 13 días por el COVID-19, y aunque ya se vacunó, continúa extremando precaucion­es

-

Comenzó con debilitami­ento, dolor intenso de cabeza y pecho, luego, a Ana María Alvarado le costaba valerse por sí misma, presentand­o problemas de respiració­n con una saturación de oxígeno en niveles por debajo de 85. La conductora de Saleelsol entró en alerta y pidió que la llevaran a un hospital, donde estuvo 13 días hospitaliz­ada, batallando con todos los síntomas relacionad­os con el COVID-19. Fue a finales de octubre de 2020 cuando la reconocida periodista de televisión y radio vivió ese difícil momento que hasta la hizo pensar en la muerte. Ahora reflexiona sobre lo sucedido y aconseja a la población no bajar la guardia y mantenerse al pie de cañón para terminar de erradicar la pandemia que tantas vidas ha cobrado en el mundo entero.

“SE ME HABÍA CAÍDO HASTA EL CABELLO” Luego de siete meses, ¿lograste recuperart­e completame­nte del COVID-19 o te quedaron algunas secuelas?

Creo que a estas alturas ya esto oy completame­nte recuperada, po or fortuna; tal vez a veces hay días s en los que me canso, pero fuera a de eso, se me había caído hasta a el cabello, pero ya se regeneró. Ahorita me siento bastante bien n.

¿Cuál fue el primer síntoma que te llevó a hacerte la prueba?

Cuando tuve la oxigenació­n en 85 me fui directo al hospital a hacerme la prueba.

¿Te dio miedo que te hospitaliz­aran?

Claro, sentí miedo cuando me subieron en un carrito toda tapada, se siente muy feo y sí pasa a por la mente la idea de que te puedes morir. Haces un repaso rápido de tu vida, pero me quedé tranquila porque mis hijos so on buenos chavos, ya están grandes, y pensé que podían hacer su vida sin mí, aunque extrañen, ,

¿no?, eso espero. Pero sí da mucho miedo la primera impresión. Estar en el área COVID es desesperan­te, ves muchas cosas, oyes muchas otras, la gente se queja, hay dolor, todas las enfermeras están tapadas, ni siquiera puedes ver su cara, al igual que los doctores. Todo el tema es impresiona­nte, el aislamient­o, el estar sola...

¿Cuál fue el momento más crítico de tu contagio?

Pues yo me empecé a sentir mal un viernes, y de viernes para sábado me sentía morir, porque uno se queda completame­nte sin fuerzas, sin poder levantarse, uno no quiere ni comer, es un desgano absoluto, además, pega mucho emocionalm­ente. Siento que el momento más crítico fue cuando la oxigenació­n llegó a niveles muy bajos.

¿Cuántos días estuviste ausente del trabajo?

Fueron cerca de tres semanas, quizás un poquito más. No regresé hasta sentirme mejor; sin embargo, las primeras semanas que trabajé luego de dar negativa me sentía realmente agotada.

“HAY QUE TENER LOS CUIDADOS NECESARIOS” Después de superar la enfermedad, ¿te volviste más estricta con los cuidados?

No me volví más estricta, porque de por sí ya me cuidaba bastante. Y es que tampoco puedes vivir con miedo y pánico. Simplement­e hay que tener los cuidados necesarios.

¿Qué le aconsejas a la población?

Lo que les aconsejo es que, aunque ya estemos en semáforo verde (en la CDMX), sigamos tomando precaucion­es, en la medida de lo posible, porque también tenemos que vivir, salir, trabajar. Es que aislarse por completo puede complicar las cosas, ya que hay gente que se ha muerto por la pandemia, y hay gente que se ha muerto de COVID. La pandemia ha traído también mucha depresión, y hay que cuidar la salud mental en estos momentos.

¿En tu familia también hubo contagios?

En mi familia nos contagiamo­s nueve personas, y la verdad es muy feo pensar que uno fue quien transmitió el virus.

¿Ya te vacunaste?

Sí, y confieso que lloré mucho, sentí un alivio al saber que durante un tiempo no me volveré a enfermar de COVID. Me dieron muchas ganas de llorar y emoción.

¿Tuviste reacción secundaria?

No, para nada. Me sentí muy bien y ahora estoy un poco más tranquila, pero sin bajar la guardia.

No me podía parar, me desvanecía. No me daban ganas ni de comer”

 ??  ??
 ??  ?? EN Su fOrO SE CuidaN. aunque cuando está al aire en el programa sale el sol vemos a ana María sin cubrebocas, al igual que a sus compañeros, detrás de cámaras todos están protegidos.
EN Su fOrO SE CuidaN. aunque cuando está al aire en el programa sale el sol vemos a ana María sin cubrebocas, al igual que a sus compañeros, detrás de cámaras todos están protegidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico