TVyNovelas (México)

CONTRA EL RACISMO

En uno de los mejores momentos de su carrera, FÁTIMA MOLINA alza la voz y agradece que se abra el diálogo para tratar el tema de la discrimina­ción

-

Se ha convertido en la actriz revelación de 2021, aunque su nombre ya era reconocido incluso en distinguid­as premiacion­es de cine mexicano. Fátima Molina ha roto con los estereotip­os y se ha impuesto en las diferentes produccion­es que integra, la vimos como protagonis­ta de la telenovela Te acuerdas de mí, y luego en dos de las series más vistas de la plataforma Netflix. Cada personaje, distinto entre sí, le ha permitido a la actriz de 35 años demostrar que el talento va más allá del color de piel o de un cabello rizado. Actualment­e se enfrenta a nuevos retos profesiona­les, mientras procura levantar la voz por aquellas personas que, como ella, en algún momento han sido víctimas de ataque por discrimina­ción y racismo. Al igual que Yalitza Aparicio, la también cantante se une a campañas que buscan crear conciencia y una mayor tolerancia en uno de los temas más susceptibl­es y polémicos de todos los tiempos.

“SIMPLEMENT­E ABRIMOS UN DIÁLOGO” Después de protagoniz­ar en Televisa, ¿qué viene para ti en lo que queda de este 2021?

Ahorita estoy grabando una serie con Disney Plus, es un proyecto muy lindo que es para la nueva plataforma; de ahí me voy a filmar una película muy bonita en Jalisco, y después vienen otros proyectos internacio­nales que ya luego les estaré contando.

¿Le agarraste el gusto al género?, ¿te gustaría hacer más telenovela­s?

Sí, me encantaría, sin problema. Lo he disfrutado muchísimo porque son elementos distintos. Si me llaman de nuevo, y es una

buena historia, un buen personaje e, y un guión que me atraiga, pues no o lo dudaría.

Sin duda causaste revuelo al ser blanco de críticas por tu aspecto físico. ¿Consideras que e le diste una lección al público demostrand­o que hay lugar para todos?

No, no creo que haya dado leccio - nes de nada. Simplement­e abrimos un diálogo a un tema social bastante importante, y eso fue todo. Si pudiera seguir abriendo espacios en ese tema, lo seguiría haciendo con el respeto y la serie- dad que se merece, y nada basado en chismes. Creo que la gente aceptó muy bien las palabras, y eso abrió las puertas al diálogo en el que muchas personas manifestar­on lo que sentían; mucha gente me escribió para decirme lo que vive, y me hizo pensar en lo delicado de este tema, que muchas personas en el

país lo viven.

También vimos que la gente te apapachó y te respaldó, hhubob un despertar del público, ¿lo viste así?

Sí, definitiva­mente. Creo que el mensaje cambió el discurso de forma positiva. Agradezco que las personas se sigan sumando, agradezco las palabras tan lindas, agradezco que la gente se abra conmigo y que me escriba para contarme sus vivencias, haciendo conciencia de un tema social que, aunque muchas personas crean que es invisible, no lo es.

¿Sientes que este es ell momento dde mayor exposición que has vivido en tu carrera?

No sé si de mayor exposición o no, porque luego pasa que todo se me va juntando y salen de repente mis trabajos en las distintas plataforma­s. Lo que sí es una realidad es que me está tocando una faceta nueva con la televisión abierta y Televisa, algo que, hasta hace poco, era totalmente nuevo para mí.

“NADA ES TAN MALO MALO NI TAN BUENO BUENO EN LA VIDA”

Es que ahora, a donde volteemos, está Fátima Molina…

(Risas.) A veces así pasa, se juntan todos los proyectos que uno ha hecho tiempo atrás, pero yo estoy feliz de que el público tenga opciones para ver y disfrutar.

¿Fue muy cansado hacer una novela de 80 capítulos?

Mentiría M si digo que no, fue rudo t odo el proceso, fueron llamados d y jornadas muy largas, muc hos cambios de vestuario, pero fu ue muy divertido por el equipo ta an maravillos­o que me tocó, lo o disfruté mucho y me llevé un bu uen sabor de boca.

Le es fue muy bien en México, ce errando con casi cuatro millones de tele videntes, y en n Estados Unidos aplastaron a la competenci­a… ¿Con cuá ántas satisfacci­ones ter rminaste el proyecto?

Mu uy contenta, muy agradecida por r los resultados, por el cariño del público y por ese gran equipo qque se formó, por la historia. Nos s encanta, la verdad es que estoy muy agradecida con Carmen Arm mendáriz, con Francisco Franco, con mis compañeros.

¿Cuá ál fue ese gran aprendizaj­e que te dejó como actriz y com o persona?

Que nada es tan malo malo ni tan buen o bueno en la vida. Hay que vivirlo,l hay que disfrutarl­o. Nosotros vimos los resultados, la gente se encariñó demasiado con el proyecto, y esas son las cosas que uno tiene que resaltar, lo positivo siempre.

Tú que venías del mundo de las series, ¿cómo te enfrentast­e al reto de hacer melodrama convencion­al?

La verdad, fue disfrutar mucho el proceso, venía de hacer cosas diferentes y me daba mucha ilusión hacer ese proyecto, esa telenovela, trabajar al lado de Francisco Franco, y esa fue una de las mejores herramient­as que pude tener, el estar rodeada de unos compañeros que me cobijaron y de quienes aprendí día a día, con los que me divertía muchísimo, me hicieron el trabajo mucho más ligero.

 ??  ??
 ??  ?? SU DEBUT.
Entró por la puerta grande telenovela­s de Televisa a las acuerdasde­mí,í protagoniz­ando Te al lado de Gabriel Soto.
SU DEBUT. Entró por la puerta grande telenovela­s de Televisa a las acuerdasde­mí,í protagoniz­ando Te al lado de Gabriel Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico