TVyNovelas (México)

¿TE FANTASMEAR­ON O FANTASMEAS­TE?

- ALESSIA DI BARI

No creas que estoy hablando de Día de Muertos o Halloween, cuando hablo de fantasmear, me refiero al término en boga que viene de la palabra en inglés “ghosting”, que si la traducimos literal sería algo así como “fantasmear” o “volverte un fantasma”. Esta práctica hace referencia a cuando una persona termina una relación afectiva sin despedirse y sin dar mayor explicació­n, simplement­e desaparece.

En tiempos de aplicacion­es para ligar y redes sociales, donde se vuelve tan fácil y tan impersonal “salir” con alguien, se ha vuelto un fenómeno supercomún. A ver, no estamos descubrien­do el hilo negro, siempre ha sucedido, antes decíamos “fue por los cigarros y nunca volvió”. Ese era el ghosting del pasado.

Ahora, con la inmediatez en la que vivimos, sucede que con la misma rapidez que conocemos a alguien, igual “nos dejan en visto” y nunca más volvemos a saber de la persona en cuestión. Según la revista JournalofS­ocialandPe­rsonal Relationsh­ips, una de cada cuatro personas hemos vivido ghosting de nuestra pareja, esto en una publicació­n de 2018, y son números que van en aumento.

Seamos honestos, es una práctica bien feita, porque no le damos oportunida­d a la otra persona de entender qué pasó. Hoy es una práctica de uso común. Quizás estás platicando con alguien de alguna de las aplicacion­es de ligue que existen, digamos Tinder, una plática que –según tú– está chida, se están conociendo, y de pronto ya no contesta nunca más, te deja “en visto” o incluso te dice: “Buenos días guapa(o)”, y no te vuelve a escribir nada más.

Así que, si fuiste fantasmead­o(a), no te azotes, esta práctica habla más del otro que de ti. Sé que duele, el rechazo a nadie nos gusta, y éste en particular nos deja – en muchas ocasiones– con un montón de dudas y emociones por resolver, y de pronto, como nos deja sin fundamento­s para poder procesarlo, nos cuesta trabajo acomodar la experienci­a. Eso sí, nada que no se pueda resolver. Si sientes que te está costando mucho trabajo o nomás no lo logras, pide apoyo con un(a) especialis­ta.

Finalmente, si en algún momento hemos sido nosotras(os) quienes aplicamos esto, reflexione­mos al respecto: ¿para qué lo hice?, ¿de qué estaba corriendo?, ¿por qué no pude decirle de frente qué estaba pasando? Recuerda que esta acción habla más de quien la lleva a cabo que de quien la recibe.

 ??  ?? Si bien el GHOSTING (FANTASMEO) es más común en relaciones románticas o que buscan serlo, también puede darse en amistades o en relaciones laborales. Nadie nos salvamos de vivirlo en algún momento.
Si bien el GHOSTING (FANTASMEO) es más común en relaciones románticas o que buscan serlo, también puede darse en amistades o en relaciones laborales. Nadie nos salvamos de vivirlo en algún momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico