TVyNovelas (México)

HAZ DE TUS HIJOS UNOS NIÑOS EDUCADOS

Los modales se deben enseñar en casa, nunca olvides estas sencillas reglas

- IRENE GARCÍA

De qué sirve que los niños se sepan las tablas de multiplica­r, si no saben pedir las cosas por favor o dar las gracias. Hay una educación que no tiene que ver con datos escolares y nos toca enseñar en casa: los modales.

• Pedir las cosas por favor:

Parece obvio, pero no lo es. Hay muchos niños (y adultos) que creen que pueden obtener todo lo que quieren en el momento que lo deseen, y también creen que no deben agradecer a quien les ayuda.

• Detener la puerta:

¿Les ha pasado que están por cruzar una puerta detrás de alguien y la suelta justo en su cara? Enseñemos a nuestros hijos a detener unos segundos la puerta para la persona que viene detrás.

• Pedir perdón:

Como madres, es importante enseñarles a los niños que está bien equivocars­e, que es mejor aceptar los errores y corregirlo­s, en lugar de tratar de cubrirlos, pues al final se empeoran las cosas.

• Dar las gracias:

Enseña a tus hijos a reconocer la ayuda y regalos que reciben de otros. Empieza tú a agradecerl­es cualquier detalle que tengan contigo, verás a un niño feliz de ayudar; en serio, funciona como magia.

• Respetar el turno de otros:

Saltarse la fila en el súper y/o interrumpi­r a otro en una conversaci­ón es realmente irritante. Enseñemos a respetar el orden y dejar que los demás terminen de hablar.

• Ayudar sin esperar a que se les pida algo:

La empatía es el punto principal; hacerles ver que hay personas como mujeres embarazada­s, adultos mayores, un papá cansado o un compañero al que molestan, a los que hay que ofrecerles nuestra ayuda y apoyo.

• En la mesa:

Usar los cubiertos adecuadame­nte, no hablar con la boca llena, agradecer a quien preparó los alimentos, ayudar a poner y levantar la mesa.

AQUÍ LES DEJO LOS BÁSICOS QUE DEBEMOS INCULCAR A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS:

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico