TVyNovelas (México)

“OMAR ES MI CONEJILLO DE INDIAS”

LUCY CHAPARRO obtuvo unna certificac­ión internacio­nal en coaching y aseggura que su famoso esposo le ha servido para experiment­are

-

Es una mujjer que empodera a otras, una explorador­a de la mente y el espíritu que comparte lo aprendidoa con la intención de sannar las heridas que tardan en cerrar. Lucy Ruiz de la Peña es su verddadero nombre, aunque es máss conocida con el apellido de su esposo, el animador Omar Chaaparro. La famosa “Mojarrita” no ha perdido el tiempo en estaa pandemia y ahora presume con orgulloo una certificac­ión en coac achinginte­rnacional que le ha permmitido ampliar sus habilidade­s enn esta área.

“SOY UNA AAPASIONAD­A DE LA MENTMENTE” ¿Cómo te sientes con esta meta alcanzaada?

Superfeliz, es qque ha sido una época poco fáácil para todos, entonces, me tocó t atender a los niños, al mmarido, y me dejaba amí de e última. Por eso decidí buuscar algo que me sirva par ra cuando esté en México o y Estados Unidos por iguual, fue cuando me encon ntré esta certificac­ión ddecoachin­ginternaci­o onal. Yo ya había hec ho otros talleres, teng go una maestría en Edu ucación familiar y soy y logoterape­uta; cua ando menos pensé, ya estaba inscrita. Fue má ás complicado de lo que e pensé porque era horario Miami, que era diferente al de Los Ángeles, pero resultó una experienci­a en la que pude aprender y descubrir muchas cosas, pues soy una apasionada de la mente, pero también del espíritu, y creo que ahorita, que nos tocaron tiempos difíciles, me convertí en una explorador­a. Es que tenía dos opciones, o me volvía una víctima o me emocionaba al ver cómo salía de los desafíos. Eso fue lo que hice, y ahora estoy muy contenta de ya tener una certificac­ión internacio­nal que sé que no va a parar ahí.

¿Cuál es la función de un coach?

Uncoaches alguien que te acompaña a que descubras tu verdadero potencial. Es como la psicología al estilo Montessori, se trata de reflexiona­r y no de irle a echar los problemas a alguien más. En este proceso nos hacemos responsabl­es de lo que vivimos para luego decidir a dónde queremos ir.

¿Cuánto tiempo duró la certificac­ión?

Bueno, primero yo había hecho uncoaching­normal en México que me tomó un año, y ahora, hacer la certificac­ión internacio­nal me tomó 15 meses. Al principio Omar me decía que me quedara con el normal, pero yo quería el internacio­nal porque me gusta ponerme la estrellita. Y no es que quiera solamente juntar títulos, quiero ponerlos al servicio de los demás. Yo que soy tan hiperactiv­a, me he calmado con este viaje interior que me permite ayudar a la gente. Omar me ha dicho que siente que todo el día lo estoy analizando a él y a mis hijos, dice que experiment­o con ellos, y la

verdad es que sí; me siento como una Indiana Jones de la comunicaci­ón, esto me ha permitido tomar decisiones más sanas y más inteligent­es.

¿Esta formación fue en línea?

Sí, todoonline, la escuela está en Miami, y representó un desafío porque me tocó hacer prácticas con gente que estaba en París, Alemania, Nueva York, México, Colombia y aquí en Los Ángeles.

“CADA DÍA ES PROPICIO PARA AGRADECER” ¿Todos estos conocimien­tos que vas adquiriend­o los aplicas en tu vida familiar?

¡Claro! Desde pequeña he buscado darle respuestas a muchos acertijos, he tratado de enriquecer la mente y el espíritu para poder disfrutar la oportunida­d de estar vivos. Me gusta aprender, pero también me apasiona compartir lo aprendido y no quedármelo yo sola. Por eso decidí hacer mi propio curso, porque quiero crear una comunidad de gente que le interese la salud mental y la parte espiritual; con esto descubrimo­s que somos el promedio de las cinco personas con las que más nos juntamos. Ahora, lo que debemos tratar de hacer es que estas personas estén en la búsqueda de algo bueno y no sean tóxicas.

En agosto cumplirás 20 años de casada, ¿sientes que has llegado a este número gracias a tu filosofía de vida?

¡Yo creo que sí! No le quito méritos a mi esposo, que se presta como conejillo de indias, pero, por ejemplo, así como yo tengo que adaptarme a las veces que él no esté en fechas especiales, graduacion­es y diferentes cosas, de la misma forma él se ha adaptado a mi filosofía; creo que si yo no tuviera estas herramient­as, no hubiéramos llegado a los 20 años juntos. Cada día es propicio para agradecer, es un desafío; no podemos cantar victoria, porque los hijos van cambiando, uno va cambiando, pero me queda claro que si prestamos atención a la relación personal, obviamente la relación de pareja y la familiar estarán en mejor forma. A veces sólo nos preocupamo­s por el suplemento de moda, el jugo verde que todos están tomando, pero no alimentamo­s a la mente o al espíritu.

¿Qué aconsejas a las mujeres que no se dan un tiempo a sí mismas?

Por experienci­a personal, creo que es superimpor­tante evaluar cómo es la relación con nosotras mismas, porque a veces nos vamos a la cama sintiéndon­os insuficien­tes, y de ahí surgen las depresione­s y la ansiedad. Les aconsejo que se conviertan en sus mejores amigas y se conozcan perfectame­nte; una vez que eso suceda, trátense con amor, no se sientan culpables, dedíquenle 10 minutos a la meditación, hagan el hábito de felicitars­e a sí mismas, en eseesemome­nto,momento, todo cambiará.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DOS DéCADAS.
El próximo agosto cumplirá 20 años de casada con el actor y conductor.
DOS DéCADAS. El próximo agosto cumplirá 20 años de casada con el actor y conductor.
 ??  ?? EQuIlIbRIO.
Ha puesto en práctica todos los conocimien­tos adquiridos en su vida familiar.
EQuIlIbRIO. Ha puesto en práctica todos los conocimien­tos adquiridos en su vida familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico