TVyNovelas (México)

“YO SÍ SOY UNA MUJER EMPODERADA”

GABY SPANIC revela los requisitos que debe tener un hombre para estar con ella; de inicio, pide que no la quieran dominar

- TEXTO: NAYIB CANAÁN

Por los pasillos de Televisa, Gaby Spanic camina como una miss Venezuela. No sólo tiene una cintura de avispa, sino que trae consigo el encanto de una reina de belleza. Sus retoquitos físicos y un cabello cobrizo, casi al terminar la espalda, la hacen lucir más joven, tanto que no se le notan los 48 años que cumplió en diciembre. La actriz está feliz ahora que su personaje por fin saldrá en la telenovela Corazón guerrero a remover la trama que protagoniz­an Gonzalo García Vivanco y Alejandra Espinoza. Pero en entrevista con TVyNovelas, la estrella de La usurpadora no sólo nos habla de este proyecto, sino de los difíciles momentos de su vida personal, así como de los requisitos que debe tener un hombre para conquistar­la.

“FUI VÍCTIMA DE UN INTENTO DE HOMICIDIO”

Ya sale tu personaje en Corazón guerrero, ¿cómo te sientes con este proyecto?

Estoy muy contenta, muy agradecida con Salvador Mejía, porque 24 años después de La usurpadora volvemos a trabajar juntos. Imagínense lo que representó y sigue representa­ndo para mí esa telenovela que se ha repetido en tantos países, ha sido una de las más repetidas de la historia, y entonces él me invitó a hacer este personaje que es maravillos­o, un rol muy importante, un estelar que se convierte en el detonante de la historia; Elisa es una mujer que tiene un corazón guerrero, que viene a buscar justicia, por eso persigue al villano, se disfraza, se pone pelucas, se prepara tecnológic­amente en computació­n, en tantas cosas de espionaje. Tiene una muy fuerte carga emotiva, física y mental, eso lo hace un papel muy diferente a todos los que he hecho en mi vida,

que, gracias a Dios, ya cumplo 34 años de carrera; he hecho más de cinco mil capítulos y me encanta decirlo, porque amo lo que hago.

¿Piensas que este personaje te acerca al título de primera actriz?

Bueno, eso no lo podría decir yo, prefiero que lo diga el público, porque a veces me dicen la reina de las telenovela­s. Yo no me puse ese título, me lo pusieron alrededor del mundo, la gente, los medios y los críticos.

¿Por qué no se había dado la oportunida­d de trabajar nuevamente con el productor Salvador Mejía?

No lo sé, acuérdense que él volvió ahorita, también estuvo un tiempo retirado, y me encanta la visión de estos productore­s que manejan este estilo, son defensores, como yo, del melodrama clásico, entonces aplaudo el hecho de que haya regresado con su trabajo, con su esmero y su experienci­a, porque es un género que le fascina al público, no solamente en México, sino en todas partes del mundo, donde aprenden de nuestro español, de nuestra cultura, gracias a las telenovela­s. Yo tengo muchas experienci­as que nadie me podrá quitar ni robar. O sea, tuve la oportunida­d de viajar a tantos países y me hicieron tantos homenajes, hasta un busto tengo en Indonesia; en Europa me dieron tantos premios, tengo fans en Rumania, en Brasil… Eso ha sido maravillos­o para mí, y sí, lo digo con orgullo, hay gente que podría decir que tengo el ego muy inflado o que me la creo mucho, pero no, este medio no es fácil, se trabaja muchísimo, desde la mañana hasta la noche, y yo amo mi trabajo.

Ahora que dices que es una carrera muy complicada, ¿qué ha sido lo más difícil en estos años?

Lamentable­mente se me ha sometido a acusacione­s falsas, fui víctima de un intento de homicidio, dijeron que era mentira cuando hubo pruebas, estaba un menor de edad de por medio, mi hijo tenía casi dos años... Yo no tengo la capacidad de inventar esas cosas que trataron de tapar. Esta mujer fue apoyada por gente que yo no entendí, ella no lo hizo sola, había alguien detrás de todo esto, y hasta se burlaron de una situación que fue escabrosa, asquerosa para nuestras vidas. Me vi hospitaliz­ada y hasta mi hijo se vio muy enfermo. Entonces, estas cosas son muy fuertes, y espero que no le pase ni a mi peor enemigo, porque esto lo cuento en mis libros, cuento toda la verdad.

“PENSÉ QUE MI HIJO ESTABA MUERTO”

Tiempo después, ¿no te quedaron ningunas secuelas ni a ti ni a tu hijo?

Mi hijo tuvo colestasis, tuvieron que lavarle el estómago y hacerle muchos tratamient­os. Fue horrible tener un bebé en tus manos y que se haya deshidrata­do; uno como mamá ve que no reacciona... Recuerdo que mi papá y yo nos metimos en el coche y nos fuimos al hospital de volada, mi mamá estaba viva, yo no quería verle la carita a mi hijo por pensar que estaba muerto. Fueron momentos desesperan­tes, tuvo problemas de estómago, pero hoy día es un niño sano.

En cuanto a tu personaje en Corazón guerrero, ¿en qué se parece a ti?

En lo guerrera y en que no les tiene miedo a los cobardes; es una madre que tiene sentimient­os, pero que también tiene fortalezas, con el sufrimient­o saca la mejor versión de ella misma y sigue hacia delante para hacer lo que sea con tal de obtener justicia.

A ti también te tocó ser madre soltera, ¿ha sido complicado ser mamá y papá a la vez?

Ese papel no existe para mí, o sea, yo digo a veces que soy mamá y papá para no decir “madre soltera”, que suena como madre sola. Es muy fuerte el significad­o, y me choca, porque realmente no estoy sola, tengo a Dios y tengo un hijo maravillos­o. Pero el papel de madre es insustitui­ble, al igual que el de padre, entonces no es fácil para los niños no tener papá, así como no es fácil no tener mamá. Mi hijo, Gabo,

ha tenido una figura paterna, que es mi papá, su abuelito Casimiro, que lo quiere muchísimo; también mi hermano Antonio, que lo adora. Mi niño es el único varón entre seis nietas, por eso va a ser un hombre divino, precioso, que va a respetar a las mujeres. Ahorita es un niño muy sensible, muy maduro para su edad, muy analítico y, sin duda, mi motor de vida. ¿Es cierto que estás en pruebas para El maleficio?

Bueno, de eso no puedo decir nada.

“QUIERO UN HOMBRE SIN COMPLEJOS”

Entonces, ¿te gustaría estar?

Sí, me encantaría trabajar con El Güero porque ya la gente quiere a Gaby Spanic en un papel de esa índole. Yo digo que sea lo que Dios quiera, pero sí me encantaría trabajar con José Alberto, porque ya trabajé con Nacho Sada, con Carlos Bardasano, dos veces con Salvador Mejía, he hecho nocon vela Angelli Nesma, con Nicandro Díaz... Son todos excelentes productore­s.

Actualment­e eres una mujer soltera, pero, ¿cómo podrá un hombre conquistar a Gaby Spanic?

(Risas.) Bueno, primero, que sea un hombre que no tenga complejos, que él viva en su casa y yo en la mía, porque yo soy una mujer muy ocupada.

¿O sea que no te gustaría compartir techo con un hombre?

No, no, no. Los fines de semana y ya. Es que no quiero un hombre que este ahí al lado todo el tiempo, porque yo soy una mujer muy movida. Además, tengo un hijo y tengo mis cosas, soy una mujer muy activa y no quiero que me estén dominando ni mi vida ni mi ropa ni mi dinero. Aunque yo tampoco voy a hacer eso con ellos.

Eres una mujer empoderada…

Yo sí soy una mujer empoderada y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo atrás.

 ?? ?? SU MEJOR PAPEL. Ser madre de Gabo ha sido la responsabi­lidad más grande que ha tenido la venezolana que saltó a la fama en el Miss Venezuela 1992.
SU MEJOR PAPEL. Ser madre de Gabo ha sido la responsabi­lidad más grande que ha tenido la venezolana que saltó a la fama en el Miss Venezuela 1992.
 ?? ?? 24 AÑOS DESPUÉS.
Encantada de volver a trabajar con el productor Salvador Mejía, con quien hizo el éxito La usurpadora.
24 AÑOS DESPUÉS. Encantada de volver a trabajar con el productor Salvador Mejía, con quien hizo el éxito La usurpadora.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? QUIERE TRABAJAR CON ÉL. Gaby desea estar en la nueva versión de El maleficio, producción que prepara José Alberto Castro.
QUIERE TRABAJAR CON ÉL. Gaby desea estar en la nueva versión de El maleficio, producción que prepara José Alberto Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico