TVyNovelas (México)

“¡ABUSARON DE

Así describió MAURICIO MARTÍNEZ a AURORA VALLE la agresión sexual de ANTONIO BERUMEN

-

Aunque por mucho tiempo decidió callar el abuso sexual que, en 2002, sufrió a manos del productor musical Toño Berumen, ahora que ha brillado como actor y cantante en Broadway, Mauricio Martínez suelta la lengua y cuenta a detalle el horror que vivió cuando tenía 23 años, apenas en el inicio de su carrera. Por el momento, en marzo pasado formuló una denuncia formal; el caso va avanzando, pero aún no se han determinad­o las acciones que tomará la justicia. Mientras tanto, él sigue alzando la voz y alertando a las posibles víctimas para que no repitan esta pesadilla. Durante el programa Confesione­s, de Aurora Valle, transmitid­o por el canal Tlnovelas, relató cómo fue esta agresión; de ahí recopilamo­s el paso a paso de este infierno.

1. “SASHA ME MOTIVÓ”

“Lo que me motivó a hablar fue el tweet de Sasha, la acusación, el querer decir: ‘A mí también me pasó’. Me temblaban las manos, pero envié el mensaje. Esa noche me tomé una copa de vino, me lavé los dientes y a dormir. Al día siguiente, ya estaba en todos lados, no pensé que tuviera tanta repercusió­n, la cantidad de mensajes privados que me llegaron a mis redes sociales diciendo que ellos también fueron víctimas”.

2. “LO HABÍA DICHO EN OPERACIÓN TRIUNFO”

“Yo ya había dicho que fui abusado, cuando estaba en Operación Triunfo, aunque no di nombres. En una terapia de grupo, la psicóloga nos pidió que compartiér­amos algo doloroso, algo que nos haya marcado en nuestras vidas. Yo dije que meses antes de entrar al programa, alguien muy poderoso trató de abusar de mí, que se había propasado”.

3. “LA PRIMERA QUE SUPO FUE MI MAMÁ”

“Le conté a ella, recién sucedió; fue la primera llamada que hice. Al día siguiente se lo dije a Fernanda (Castillo), mi amiga del CEA de Televisa; se lamentó y me dijo que era un secreto a voces, tanto de él como de otros productore­s”.

4. “CONOCÍ A TOÑO ESTANDO ÉL MEDIO ALCOHOLIZA­DO”

“Un compañero del CEA, Federico Vega, me dio la idea de recurrir a Toño, porque había sido manager de Mercurio y Magneto. Quería que escuchara mi demo, y los alcancé una noche en un restaurant­e. El encuentro fue breve porque él estaba alcoholiza­do. Ahí concretamo­s la reunión del día siguiente”.

5. “ME SORPRENDIÓ QUE HUBIERA REGADERA EN SU OFICINA”

“Ese día me fui en un taxi a su oficina y le enseñé mi demo; ahí pasó todo lo que ya he contado. Me dijo que cantaba muy bien,

pero quería escucharme en vivo. Antes de cantar frente a él, fui al baño. Cuando me lavaba las manos, vi en el reflejo del espejo una regadera; me sorprendió que hubiera una ducha en su oficina; me acerqué, vi una rendijita, lo que parecía ser una cámara. Eso me hizo dudar; tenía 23 años, pensé que era el nuevo Ricky Martin”.

6. “PIDIÓ QUE ME QUITARA LA CAMISA”

“A los 15 segundos de estar cantando, me detuvo; me dijo que yo estaba muy tenso, que me quitara la camisa. Le pregunté ‘¿Para qué?’, qué no era necesario. ‘¿Te da miedo? ¿Eres mariquita? ¿Crees que te voy a hacer algo?’. Le respondí que no. Me quité la camisa; estaba delgado, tenía cuadritos en la panza. Insistió que yo estaba muy tenso y que debía hacer ejercicios de relajación. Insistí que no, que sólo estaba nervioso”.

7. “ME MANDÓ A TOCARME EN LA REGADERA”

“Me acosté, y en un abrir y cerrar de ojos ya me estaba masajeando el cuello; decía que

sólo era un ejercicio de relajación. Me dijo: ‘¿Por qué no vas a la regadera y te tocas’”. Ahí me detuve y confirmé que lo que había visto sí era una cámara, y este hombre lo que quería era verme en el baño, quizás hasta lo grababa. Mientras pensaba en salir de ahí, ya estaba su mano agarrándom­e todo”.

8. “ESTABA MUY ENOJADO Y AVERGONZAD­O”

“Yo estaba muy incómodo con la situación; se me volvió a acercar y me tocó por encima de mis pantalones. Salí corriendo de ahí, pedí un taxi y le hablé a mi madre llorando. Estaba muy enojado, avergonzad­o; no dimensiona­ba lo que me acababa de pasar, pensaba que yo lo había provocado. Mi mamá me aconsejó hacer algo, pero no quise, era muy poderoso”.

9. “¡TOÑO ME TOCÓ LOS GENITALES!”

“En el momento en que alguien te pone una mano encima, ya es abuso; mi abogada me lo confirmó, porque Toño me tocó los genitales. No tiene que ser una violación, ni tiene que consumarse el acto. Eso fue un abuso de poder, una violación a los derechos humanos, a la intimidad, al cuerpo... Soy una víctima que hizo una denunciapo­r la vía legal, para que las autoridade­s se encarguen de castigar”.

10. “MUCHA GENTE NO NOS VA A CREER”

“Mucha gente nos va a revictimiz­ar. A mí se me ha revictimiz­ado; Pati Chapoy dijo que yo era una basura, un mentiroso, y que ella metía las manos por Toño, porque era su amigo. Las víctimas tenemos que ir al Ministerio Público, a la Fiscalía, al bunker; ahí estuve nueve horas. Me hicieron una evaluación psicológic­a y te hacen revivir todo, pero explícito. Terminé hecho un mar de llanto, pero hice lo que me tocaba”.

 ?? ?? ANTONIO BERUMEN
ANTONIO BERUMEN
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? SASHA SOKÖL
SASHA SOKÖL
 ?? ?? desahogo.
El programa de Aurora Valle le permitió demonios que lo agobiaban sacar todos los desde hace 20 años.
desahogo. El programa de Aurora Valle le permitió demonios que lo agobiaban sacar todos los desde hace 20 años.
 ?? ?? se defendió.
“Llorando, lo empujé temblando de rabia, ¡casi le reviento la cara! Le advertí que no me volviera a tocar”
se defendió. “Llorando, lo empujé temblando de rabia, ¡casi le reviento la cara! Le advertí que no me volviera a tocar”
 ?? ?? FERNANDA CASTILLO
su paño de Lágrimas. La mamá de Mauricio se encargó de animar a su hijo en esos duros momentos.
FERNANDA CASTILLO su paño de Lágrimas. La mamá de Mauricio se encargó de animar a su hijo en esos duros momentos.
 ?? ?? Lo puso a prueba.
“Quería ver a ver qué tanto obedecía; le gustaba que sus artistas lo hicieran”.
Lo puso a prueba. “Quería ver a ver qué tanto obedecía; le gustaba que sus artistas lo hicieran”.
 ?? ??
 ?? ?? PATI CHAPOY
PATI CHAPOY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico