TVyNovelas (México)

LA MAMÁ TIERNA QUE ¡30 AÑOS MENOR!

Antes de morir, Dina De Marco dijo a sus hijas, rocío y Mary Paz Banquells, qué hacer durante su funeral

- TEXTO: GRISEL VACA

El 17 de junio fue el 24 aniversari­o luctuoso de la actriz Dina de Marco, esposa de Rafael Banquells. Sus hijas Rocío y Mary

Paz Banquells nos comparten cómo la recuerdan, las enseñanzas que les dejó, y desempolva­n recuerdos familiares con profundo amor.

“BABEABA POR MI PAPÁ, ESTABA PERDIDAMEN­TE ENAMORADA”

¿Cómo recuerdan a su mami?

ROCÍO BANQUELLS: Con todo mi ser, amor y agradecimi­ento, porque fue una madre amorosa, entregada y maravillos­a. MARY PAZ BANQUELLS: Así es, era sumamente cariñosa, consentido­ra... Nos apapachaba mucho, le gustaba mucho abrazar. La recuerdo, sobre todo, babeando siempre por mi papá; en todas las fotos salía volteándol­o a ver, estaba perdidamen­te enamorada. Como fue hija única, pasó de los brazos de mis abuelos a los de mi papá, y él siempre la consintió muchísimo; siempre andaban tomados de la mano y dormían abrazados. Ahora sí que hasta que la muerte los separó.

¿Cómo era detrás de cámaras?

RB: Alegre, positiva... A todo le veía el lado bueno; en cualquier circunstan­en cia o el lugar más feo que encontraba, le veía el lado bonito. Además, era muy cariñosa, disciplina­da, profesiona­l, entregada en cuerpo y alma a su familia y a sus amigos. Fue la mejor madre con sus cinco hijos.

MB: Siempre estuvo pendiente de nosotros; de hecho, cuando ella y mi papá tenían que salir de gira, jalaban siempre con sus hijos, nunca quisieron dejarnos al cuidado de nadie. Se llevaban una camioneta, y ahí íbamos todos; incluso Rocío nació en Monterrey porque mis papás estaban en una gira de teatro y ahí les tocó.

Yo nací en La Paz, Baja California, por lo mismo. Mi mamá y mi abuelita se preocupaba­n por enseñarnos muchas cosas a las tres: a Rocío, a Ariadne y a mí; por las mañanas nos ponían a lavar y a planchar, y por las tardes nos sentaban a bordar, tejer, coser… ¡Nos “arruinaban” los sábados! Y cuando nos quejábamos nos decían: “¡Cállense!, porque el día que se casen, si no tienen la suerte de tener quien les ayude, ustedes sabrán hacer las cosas; y si tienen la suerte, podrán supervisar”. La verdad, nos hizo muy hacendosas, las tres somos muy de nuestra casa.

“PARA SU VELORIO PIDIÓ TOCAR LOS ÉXITOS DE ROCÍO”

¿Qué es lo que más recuerdan de ella?

RB: No sé si fue antes de que yo naciera o después, pero cuando nos lo contaba se reía y le daba mucha pena. Siempre le gustó abrazar a mi papá por la espalda, pero un día que lo hizo como siempre, la vio una prima y le dijo: “¡¿Pero qué haces, Dina?!”. Ella le contestó: “Estoy abrazando a tu tío”, y ella le respondió: “¡Es que él no es mi tío!”. Mi mamá había abrazado a otro señor que traía una camisa del mismo color que la de mi papi, y ya se imaginarán. Tanto el señor como su esposa se quedaron congelados porque, además, en ese momento mi mami

 ?? ?? TERCERA ESPOSA DE RAFAEL BANQUELLS.
Se casó con el actor y director en 1955; su matrimonio duró 35 años, hasta la muerte de él, en 1990.
TERCERA ESPOSA DE RAFAEL BANQUELLS. Se casó con el actor y director en 1955; su matrimonio duró 35 años, hasta la muerte de él, en 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico