TVyNovelas (México)

“SOY MAMÁ Y PAPÁ AL CIEN”

EUGENIA CAUDURO nos comparte cómo ha sido la crianza de sus hijos sin la presencia de una figura masculina: “Admito que he cometido errores”

-

ser una de las actrices consentida­s de los productore­s en las novelas de Televisa no ha impedido a Eugenia Cauduro ser una madre presente y pendiente de cada paso que dan sus hijos: Patricio y Luciana. Para la artista, que despegó en TV con el éxito dramático Alguna vez tendremos alas, ha sido fundamenta­l sacar adelante a estos adolescent­es sin la presencia de una figura paterna, pues desde su divorcio, en 2006, ha sido el pilar de la familia en todos los sentidos. De este tema tan complejo y de las diferencia­s que tiene con el personaje de Cielo, que acaba de hacer en la finalizada telenovela Amor dividido, nos habla en entrevista quien fuera en los 90 la imagen del ahora canal las estrellas.

“NO SÉ SI LA PALABRA PUDOR SE SIGUE USANDO EN LA EDUCACIÓN” Hace poco hiciste un personaje muy humano en amor dividido. como eugenia, ¿habías estado en la posición de cielo?

Siempre he sido una mujer de riesgos, una mujer que se mueve de un lugar en el que no se siente cómoda. Soy muy echada para adelante, pero nunca he estado en la posición de Cielo. Creo que ella se jugó muchas cosas, algo que para mí es sagrado, que es la familia. Si en algún momento se me presentara una situación así, primero lo hablo, porque no me gustan las mentiras. Es que, además, lastimar a las personas no está bien.

como madre, este tipo de personajes te permiten ver lo que nunca harías con tus hijos...

Definitiva­mente; en ese sentido, Cielo y yo no tenemos nada que ver, yo no tengo favoritism­os con nadie, mis hijos, a la par, son igual de importante­s. Con ellos tengo una relación bien bonita, aunque estamos en la etapa bien difícil de la adolescenc­ia, luchando contra una sociedad que parece un monstruo, con falta de valores y principios, siempre tratando de llevar la flecha derecha hacia su dirección, procurando que no llegue un huracán y la saque del camino, pero con mucho amor, mucha entrega, mucho compromiso. A mí me gusta ser mamá, siempre quise serlo, y creo que esa es la gran diferencia entre el personaje que interpreté y Eugenia.

entonces, ha sido complicado ser madre de adolescent­es con todo lo que han traído estas nuevas generacion­es…

Es muy difícil, sobre todo cuando estamos hablando de una familia convencion­al, de valores y principios que parece que hoy ya no existen. Por ejemplo, ya no existe esta relación de novios, como antes, que te seducían, que te conquistab­an, que te enamoraban. Ahora las niñas se van con uno, mañana con otro, incluso hay términos nuevos. Y el pudor, no sé si esta palabra se sigue usando en la educación. Para mí eso es tan importante, algo que no se ve en las redes sociales, con todas estas niñas que compiten por quién tiene las nalgas más bonitas, quién enseña más. Parece que el cuerpo y la intimidad de los jovencitos ya no tienen ningún sentido de considerar­se algo sagrado, de cuidarlo, de irlo descubrien­do poco a poco, de irlo disfrutand­o y entregando.

¿cuál crees que es el principal problema en este caso?

Que ya los papás no están pendientes de sus hijos, no saben con quién están ni qué están haciendo, no hay comunicaci­ón. Los jóvenes están muy expuestos a mucha informació­n en las redes sociales, mientras luchamos con una sociedad que hoy es completame­nte distinta. Hay cosas que no entiendo, se puso de moda el divorcio;

Me saca de onda que las mamás compitan con sus hijas a ver quién está más bonita”

yo soy una mamá soltera, pero he estado siempre presente, con una carrera bien demandante. No he sido una mamá perfecta, he tenido muchos errores, he sido intolerant­e, pero hay mucho amor, mucho compromiso de mi parte.

¿Qué te saca de onda?

Que las mamás compitan con sus hijas a ver quién está más bonita, quién está más flaca. ¡Hasta hay papás que se emborracha­n con sus hijos de 15 años!, eso es terrible.

“YO ERA COMO UN POTRO SALVAJE” Has demostrado que tienes los pantalones para criar a tus hijos sin una figura masculina al lado…

No puedo hablar por todas, pero por mí, definitiva­mente sí. Yo soy mamá y papá al cien, tengo un carácter y un temperamen­to fuerte, con el que no me mueve de mi posición absolutame­nte nadie. No me importa lo que piensen, no me importa lo que digan, jamás voy a hacer nada por quedar bien con nadie, por ser parte de la mayoría; aunque sea la única rara, siempre he sido así desde chiquita. Pero tampoco podemos decir que un carácter fuerte es lo mismo que un mal carácter. Yo soy una mujer que se ríe, canta, brinca, salta… Obviamente tengo mis defectos y mis debilidade­s, pero siempre me he sabido mantener de pie en la adversidad, aun cuando no hay un hombre aquí al lado; el chiste es estar de pie y no tener miedo de ser y hacer lo que uno cree que es lo correcto.

¿Cómo fuiste de adolescent­e?

Yo fui una adolescent­e sin límites, como un potro salvaje, y no me desbarranq­ué de milagro, entonces conozco la carencia de un adolescent­e que no tiene límites.

¿Cuántos años tienen tus hijos?

Patricio tiene 18 y Luciana cumplirá 16 en septiembre.

¿Luciana sigue tus pasos en televisión?

Ella estuvo en un episodio de Como dice el dicho y le encanta esto. Yo la apoyo, pero hasta cierto punto, porque me parece que ahorita ella se merece tener una vida de juegos, de convivenci­a, de amigos. Cuando uno se mete a esto de lleno deja a un lado la época más linda del ser humano, que es la adolescenc­ia, la escuela, entonces ya habrá tiempo. Yo hice mi primera telenovela como a los 24 años, y ya llevo 22 melodramas, por eso tiene tiempo para disfrutar la vida, para hacer en su historial muchos recuerdos padres, ya luego se va a topar con lo que es este medio, que, al final, es un circo.

 ?? ?? estricta Eugenia Como madre, impone Cauduro sus hijos reglas a la casa dentro de comparten. que
estricta Eugenia Como madre, impone Cauduro sus hijos reglas a la casa dentro de comparten. que
 ?? ?? PROYECTOS.
Ahora que
terminó Amor dividido, la artista espera nuevas oportunida­des en los próximos dramáticos de Televisa.
PROYECTOS. Ahora que terminó Amor dividido, la artista espera nuevas oportunida­des en los próximos dramáticos de Televisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico