TVyNovelas (México)

Se preparó CON UNA SANTERA

Antes de comen comenzar Lapiloto, MARÍA FERNANDAFE­RNAND YEPES fue en busca de su personaje

-

Dejó a un lado a la mujer ruda para maquillars­e y ponerse tacones, todo lo contrario a la María Fernanda Yepes que todos estamos acostumbra­dos a ver en la pantalla chica. Da vida a Zulima Montes en La piloto, la villana del cuento, una bruja. La actriz colombiana quiere ser única, por eso, durante su preparació­n recurrió a la santería para lograr una excelente interpreta­ción.

“ME ENCANTA NO USAR DOBLES” Esta vez no serás tan guerrera...

Ahora me tocó desde otro lado. Este personaje es todo lo contrario a lo que he venido interpreta­ndo. Siempre me toca la mujer ruda, guerrera, y ahora soy como una gallinita. Voy a estar muy bien maquillada, peinada, a la moda y entaconada.

Cuéntanos de tu personaje...

Es la antagonist­a de la historia, la encargada de ponerle la piedra en el zapato a Yolanda (Livia

Brito) todo el tiempo, pero sin que ella se entere. Es como una víbora: muy silenciosa y ataca sin que la escuchen ni sientan.

¿Tiene algo de ti?

Nada. A este personaje en específico sólo le presté mi voz, cuerpo y energía. No considero ser como ella. Yo soy buena amiga, digo las cosas de frente y no soy tanmala; va en contra demis valores de ser humano.

¿ Te hubiera gustado ser La piloto?

Sí, yo quería ser ese personaje cuando me propusiero­n la serie. Me encanta hacer acción, aventarme, no usar dobles... Soy muy arriesgada. Pero es un reto estar del otro lado del ojo; a Zulima la construí yo.

¿ Qué cambios le hiciste?

Le metí “carnita” al personaje; en el libreto no decía que sería así. Pudo ser como Yolanda, pero envidiosa. Por darle diferencia con la protagonis­ta, me fui a todo lo opuesto. Vi que ella estaba vestida de botas, jeans y chamarra, así que decidí que Zulima estaría siempre impecable y con un sello superperso­nal.

¿ Serás una villana muy odiada?

¡Nadie me va a querer! Me van a tirar jitomates en la calle, pero si me odian, creo que lograré el cometido.

“NO ES MI RELIGIÓN NI MI CREENCIA” ¿Cómo te preparaste?

De dosmaneras. La primera, con mi coach actoral de toda la vida, Vicky Hernández. Es

colombiana­l bi y vimosi ell enfoquef dl del personaje. Qué tipo de animal sería, cómo lo interpreta­ría y de qué manera me adentraría.

¿Y la segunda?

Como el personaje es una santera, me fui con una mujer que practica la santería. Se llama Coco y me ayudó a descubrir el santo del personaje y todo el universo que hay detrás de esto.

¿Cómo la contactast­e?

Una amiga trabaja en eso, y por medio de ella empecé a investigar.

¿Realizaste algún trabajo?

No, no es mi religión ni mi creencia. Soy muy respetuosa con esas cosas. Fui sólo para preparar más el personaje que voy a interpreta­r, porque era un universo desconocid­o.

¿Volviste a ir?

No, lo dejé ahí. No estoy de acuerdo con sacrificar animales. Aclaro que todos los collares y amuletos que usa Zulima no están trabajados ni tienen carga de ningún tipo.

¿ Qué experienci­a te deja este personaje?

Cada uno es como un escalafón, cada día aprendo más de mis carencias como actriz y me llevo experienci­as increíbles. Estar en pantalla a nivel nacional es una nueva ventana laboral para mí y estoy emocionada con eso, sobre todo con que conozcan mi trabajo.

 ??  ?? LA MALA. María Fernanda Yepes interpreta a Zulima Montes, quien se encargará de hacerle la vida imposible a Livia Brito.
LA MALA. María Fernanda Yepes interpreta a Zulima Montes, quien se encargará de hacerle la vida imposible a Livia Brito.
 ??  ?? GRAN NCIA EXPERIE será muy Aunque tar interpre odiada, je fue persona otro reto. “Me un nuevo de bruja divertí. Hacer bueno”. es muy
GRAN NCIA EXPERIE será muy Aunque tar interpre odiada, je fue persona otro reto. “Me un nuevo de bruja divertí. Hacer bueno”. es muy
 ??  ??
 ??  ?? NO SERÁ LA VÍCTIMA. “Nadie me va a querer. ¡Me van a tirar jitomates calle! en la Pero si me odian, creo que lograré el cometido”, asegura la colombiana.
NO SERÁ LA VÍCTIMA. “Nadie me va a querer. ¡Me van a tirar jitomates calle! en la Pero si me odian, creo que lograré el cometido”, asegura la colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico